sábado 20 de abril de 2024
Muy nuboso 11.7ºc | Pringles

Cordón cuneta

El vecino abona lo que le corresponde por el frente de su vivienda

Esta sería la tercera obra por esta metodología. Se realizó una en el Barrio Roca y la otra en calle 41 entre Dorrego y Rivadavia. Se puede pagar en una o doce cuotas.

01/11/2017
El vecino abona lo que le corresponde por el frente de su vivienda

El viernes se desarrolló una reunión con vecinos y fue encabezada por el Secretario Técnico Diego Pelegrinelli y el Director de Recaudación, Rafael Casquero. Tuvo como eje la construcción de cordón cuneta.

Estos trabajos se desarrollarán con la Metodología de Consorcio Vecinal (|son entes constituidos con participación de los frentistas y la Municipalidad), con el objetivo de que los vecinos de la ciudad puedan contar con una alternativa legal que posibilite el acceso a obras de infraestructura urbana, que los beneficien directamente, reafirmando dentro de la sociedad valores como el compromiso ciudadano, la solidaridad y la cooperación entre vecinos tras un objetivo común, fundamentalmente cuando en ello se involucran aspectos relacionados con su calidad de vida.

Al respecto se informó que en la reunión del viernes último, se contó con la presencia de un buen número de vecinos, que se agruparon en consorcio para solicitar las obras de cordón de cuneta, y en esa oportunidad los funcionarios municipales les explicaron el alcance de la ordenanza correspondiente.
Vale acotar que esta sería la tercera obra que se realizará a través de la metodología de consorcio. La primera se llevó a cabo en el Barrio Roca y la otra en calle 41, entre Dorrego y Rivadavia.

La principal ventaja es que los vecinos no tienen que esperar la confirmación de ningún ejecutivo, para lograr el mejoramiento de su barrio y el costo mínimo básico es muy accesible..

De acuerdo a la ordenanza, actualmente vigente, lo que se solicita es que los vecinos se reúnan y junten el 80 por ciento de vecinos adheridos, lo que permitiría que el expediente inicie su curso.
Una vez que se hace el pedido, el expediente ingresa en la Secretaría Técnica y dicha área informará cuánto ascenderá el costo que tendrá el metro cuadrado de la obra. Esto significa que el frentista solo abona lo que le corresponde por su vivienda.

Desde la Secretaría Técnica señalaron además que al haber adherido el 80 por ciento de los vecinos a la construcción de la obra, se eleva luego el expediente al Concejo Deliberante para que sea declarado de Utilidad Pública y Pago Obligatorio.
Posteriormente, el expediente pasa al Departamento Ejecutivo, donde el intendente da curso al correspondiente despacho para aprobar la firma de un convenio y la apertura de una cuenta, especialmente creada para ese consorcio. Esto por una cuestión de transparencia y los pagos que van realizando los vecinos deber cubrir más del 60 por ciento de la obra para comenzarla.

El municipio le hará entrega de una planilla, donde el vecino podrá ver cuánto mide el frente de su vivienda, el costo total de dicho frente, cuál es la cuota que va a pagar y el costo total de la obra. Así sabrá cómo lo puede pagar, si en una cuota o en doce cuotas sin interés. En caso que un vecino sea jubilado o tenga un frente de varios metros, podrán acceder a más cuotas.

Los frentistas interesados en contar con dicho obra, ya se pueden acercar a realizar las consultas pertinentes para conformar consorcios, en la Secretaría Técnica Municipal, a cargo del Arq. Diego Pelegrinelli, donde se le evacuarán todas las inquietudes.
Lo interesante que a través de esa metodología, se puede cubrir no solo obras de cordón cuneta, también asfalto y cordón cuneta, para todo tipo de obra, y se ha evaluado alternativas que permitan afrontar la realización de esta obra pública a los frentistas que se verán favorecidos con obras de mejoramiento, que además brinde un opción concreta en cuanto a su forma de financiamiento, y plazos ejecución, sin dejar de tener en cuenta su incidencia en cuanto a la calidad de vida de la población, su impacto en el desarrollo urbano de la ciudad y la posibilidad de atender eficazmente la demanda de vecinos interesados en mejorar las condiciones del lugar donde residen.

Te puede interesar
Ultimas noticias