viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 27.2ºc | Pringles

UNA BUENA NOTICIA…

El SAME Provincia llega a Coronel Pringles

Estiman que próximamente pueda estar operativo en nuestra ciudad, lo que modificará sustancialmente el paradigma de la atención de emergencias.

02/11/2017
El SAME Provincia  llega a Coronel Pringles

El Jefe de Gabinete Darío Christensen confirmó a EL ORDEN, que Coronel Pringles se sumará al Sistema de Atención Médica de Emergencias, más conocido por sus siglas SAME, ofrecido por el Ministerio de Salud, que brinda atención primaria en la vía pública en casos de incidentes viales, situaciones de violencia o accidentes.

De acuerdo a lo señalado por el funcionario, el SAME Provincia es un Servicio de Atención Médica de Emergencias adoptado por el Ministerio de Salud bonaerense que ya se aplica en varios municipios.
"Vamos a tener el mismo SAME, que tiene Capital Federal y otros municipios. Nos entregan ambulancias, chalecos, ropa. De la región, somos el primer municipio en tenerlo".

Destacó que ayer " se firmó el convenio con SAME Provincia, y este servicio lo quieren llevar a todos los municipios bonaerenses, como hay en Capital, y en los hospitales provinciales y los municipios que se adhirieron, como el Municipio de Pringles".
"Tendremos ambulancia nueva, equipamiento, capacitación para el personal. A partir de ahora, va ser todo servicio de emergencia y lo van a llamar SAME PROVINCIA".

Con respecto a cuándo comenzará a funcionar el servicio, remarcó Darío Christensen: " Recién ayer firmamos el Convenio, que deberá pasar por los organismos de Provincia y estimamos que vamos a estar inaugurándolo en febrero del año próximo, porque estamos muy cercanos a fin de año".
"Es una buena noticia, además capacitarán hasta al telefonista cómo debe atender las emergencias, a los médicos, a los enfermeros… todo eso está incluido dentro del convenio y para ello viajarán a Pringles", clarifico el funcionario quien estuvo junto con el Intendente Carlos Berterret, en la firma del convenio que suscribió ayer miércoles.

Sin lugar a dudas es una importante noticia para nuestra ciudad. El SAME, es el primer sistema de emergencias del Estado provincial que brinda atención primaria en la vía pública y garantiza que los pacientes reciban atención de calidad a tiempo en casos de incidentes viales, situaciones de violencia o accidentes con múltiples víctimas.

La inversión destinada al proyecto supera los mil millones de pesos para el equipamiento, formación y logística de este tipo de sistemas en los municipios de la provincia que se adhirieron al programa, como el caso de la Comuna de Coronel Pringles, que ayer el intendente Carlos Berterret, firmó el respectivo convenio en el Ministerio de Salud.
Se conoció que se otorgarán recursos para contratar a los médicos, choferes y radio operadores que atienden a los pacientes, además de una ambulancia con todo el equipo necesario. Además se creará una Línea Única de Emergencias con un sistema de comunicación eficiente de alta tecnología con una sede en el partido y centros de coordinación regional.

Otro dato: La cobertura será gratuita y el servicio de emergencia funcionará las 24 horas en forma conjunta con los efectores de la salud locales para fortalecer las prácticas de atención primaria, emergencias y urgencias.
No obstante, el sistema podrá recuperar el costo de las prestaciones a las entidades públicas o privadas que tengan bajo su responsabilidad el aseguramiento de la salud de los ciudadanos atendidos.
Cabe acotar además que el SAME articulará en el marco de un trabajo multidisciplinario, con los diferentes actores con competencia en urgencias y emergencias, entre ellos la Policía, Bomberos y Defensa Civil.

Cabe acotar que llegue SAME Provincia a Coronel Pringles, no significa que se prescinda de los servicios de emergencia existentes, se puede trabajar en forma coordinada y conjunta. La idea es hacer algún acuerdo para que nadie se vea afectado con la llegada del nuevo servicio. Este proyecto es para sumar.
La salud es el mayor bien que tiene una persona y se busca que todos los pringlenses tengan acceso a una atención de calidad y gratuita sin importar en qué lugar del Partido de Coronel Pringles vivan.

 

$ 217.480.928 Millones en obras para Coronel Pringles en el 2018
Las obras que la Provincia proyecta para este 2018 en Coronel Pringles
26.107.900 pesos son de Infraestructura para la ampliación de la red de gas del parque industrial, obra que continuará el año siguiente.
Vialidad dispondrá $ 188.000.000 para trabajos en la ruta provincial N° 51 (180 millones) y para la repavimentación del Boulevard Nº 40 (8 millones).
El Servicio Provincial de Agua Potable planea trabajos por $ 3.373.028 en Indio Rico.
Del total, 2.357.786 pesos serán para cloacas y 1.015.242 tendrán como destino agua potable.

Te puede interesar
Ultimas noticias