jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.6ºc | Pringles

EDUCACION

Alumnos a prueba con el operativo "Aprender 2017"

En la jornada de ayer, alumnos pringlenses rindieron la evaluación Aprender 2017, para medir los conocimientos básicos de los estudiantes de diferentes años de la primaria y la secundaria.

08/11/2017
Alumnos a prueba con el operativo "Aprender 2017"

Se llevó a cabo ayer, la segunda edición del Operativo " Aprender 2017" creado por el Ministerio de Educación de la Nación.
En Coronel Pringles, al igual que en todo el país, fueron evaluados alumnos de 6º grado en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales y los del último año de la secundaria en Lengua y Matemática.
Este año por primera vez, se midió cómo escriben los chicos, mediante una prueba Muestral.
De acuerdo a lo informado, en 4º grado de primaria se examinó la capacidad de los estudiantes para producir un texto escrito.
El propósito principal fue analizar la habilidad del alumno para escribir un texto coherente y cohesivo.
Se tuvieron en cuenta el dominio de las convenciones lingüísticas (ortografía, puntuación, morfosintaxis y legibilidad), dominio discursivo (propósito comunicativo y género) y dominio textual (cohesión y coherencia).
La participación de los alumnos fue masiva, y la Inspectora Jefes Regional, Prof. Myrian Valenzuela, la Inspectora Distrital Mabel Grandío, se mostraron conformes con la evaluación, señalando que "las escuelas han hecho un buen trabajo previo, comprometiendo al alumnado y a la a familia, porque es importante para todos. Estamos evaluando la Educación para que el trabajo mejore".
La Inspectora Mabel Grandío confirmó que la Escuela Nº 11, fue la única escuela de la Región XXI que tuvo la prueba Muestral, donde se evaluó también a los alumnos de 4º año.
Vale acotar que la prueba abarcó todo 6º, de la escuela Primaria y Secundaria excepto la Escuela Nº 11, -que reiteramos -, fue Muestral donde se evaluó el 4º año.
Con respecto a si se presentó alguna dificultad por la evaluación educativa, Mabel Grandío señaló que no tuvieron problema en el distrito, en virtud a la presencia de los alumnos en las aulas, remarcando asimismo, que recorrió escuelas primaria y secundarias, con muy buena presencia de alumnos, muy bien predispuestos, por lo que están muy conformes, y conscientes que hay mucho por mejorar y por hacer.

Para preparar a los alumnos para las pruebas de este año, desde hace dos meses los estudiantes respondieron preguntas similares a la que hubo en el Operativo con un simulador virtual. Otra novedad que tuvo el Aprender 2017 es que incluyó a los alumnos ciegos y disminuidos visuales a partir de pruebas en el sistema Braille y evaluaciones especiales para los que poseen dificultades para ver.
Se estima que los resultados de la evaluación educativa "Aprender", se darán a conocer entre marzo y abril del año próximo. Serán una herramienta para medir la calidad educativa y en base a ello, potenciar o mejorar las políticas vigentes.

Te puede interesar
Ultimas noticias