jueves 25 de abril de 2024
Nubes dispersas 17.2ºc | Pringles

Concientizacion

La diabetes no es un límite

En el Día Mundial de la Diabetes, se realizaron en nuestra ciudad actividades para concientizar sobre esta enfermedad que, a nivel mundial, afecta a 5 de cada 100 personas.Desde el Departamento de Diabetes y de Endocrinología del Hospital Municipal, se realizaron una serie de actividades para conmemorar esta fecha

15/11/2017
La diabetes no es un límite

Desde el año 1.991, el 14 de noviembre se conmemora la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) instauraron el 14 de noviembre como Día Mundial de la Diabetes con el fin de concientizar y dar respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo.
Dentro de este marco, el Departamento de Diabetes y de Endocrinología del Hospital Municipal, área a cargo de la Dra. en Nutrición, Daniela Aguirre Luzi, se pautaron una serie de actividades para conmemorar esta fecha. Una de ellas estaba ligada al control de glucemia capilar y control de la tensión arterial a cargo del personal de enfermería del nosocomio local, actividad que se iba a desarrollar durante la mañana de este miércoles en la explanada del Palacio Municipal, pero fue suspendida por las condiciones climáticas de las primeras horas de la mañana y fue pospuesta para este viernes 17, en el mismo lugar, de 8 a 12 horas.
Si se realizaron las dos actividades programadas para la tarde en Casa del Bicentenario donde en el SUM de este espacio cultural, niños y jóvenes con diabetes y sus familiares pintaron dos banderas para luego compartir una merienda a la canasta.
La Dra. Aguirre Luzi explicó que "terminadas las dos banderas con su símbolo iremos a colocarlas en los mástiles del Hospital Municipal y del Sanatorio para que estén toda la semana y para que cada año se coloquen en la Semana de la diabetes o en el mes de noviembre, como cada institución prefiera".
Además realizaron una gran bandera "con la frase "La diabetes nos une" con un círculo azul, que para algunas tribus significa vida, es el cielo que nos rodea" ya que "la diabetes es una enfermedad dispersa a nivel mundial. Hoy estamos unidos en nombre de ella pero para concientizar, para decir estamos bien por eso estamos haciendo algo alegre para que se aprenda, se conozca de la diabetes, se cuide", explicó la profesional, destacando el clima de alegría y de fiesta con que trabajaron. También repartieron cintas azules recordando esta fecha.

Pequeños súper héroes
Quienes participaron de esta activad tienen en común un familiar diabético que las llevó a formar un grupo para darse apoyo mutuamente y comentar sobre la enfermedad.
Tanto el diseño de la bandera como de las remeras que lucieron, fueron diseñas por este grupo de mamás. Las remeras tienen un dibujo de un súper héroe varón o mujer (según quien la use) con la frase "La diabetes no es mi límite". La Dra. Daniela Aguirre Luzi se mostró orgullosa de la remera porque una colega suya de tierra de Fuego pidió autorización para usar este jueves el logo "porque le pareció hermoso ya que estos chicos son todos súper héroes".
Consultada por este medio sobre cuál es el índice de población de diabéticos en Coronel Pringles, señalo que "la población de diabéticos se mantiene como a nivel mundial: cada 100 personas cinco son diabéticos, la mitad no lo sabe; y de esos cinco uno es infanto-juvenil, es decir que desde el inicio usa insulina" donde "los rangos de edades van desde los 11 meses hasta 40 años, pero han empezado su diabetes siendo chicos.

Vivir con la diabetes
Reiteró el slogan de los chicos, "La diabetes no es mi límite", en el sentido que se puede convivir con la enfermedad "teniendo siempre la conciencia de cuidarse, de seguir las indicaciones; y cuando aparecen las complicaciones -que en algunos casos las hay- hacerse un revalúo porque a veces no se cuidó, no tomó conciencia por eso en parte es la creación de este día".
La diabetes "por ahora acompaña a la persona toda la vida. Argentina forma parte del grupo de estudio que está haciendo el páncreas artificial, está con buenos resultados. Gracias a Dios tenemos un grupo de científicos que está trabajando en eso pero mientras tanto tenemos que darle la mejor calidad de vida a nuestros pacientes y la educación es la base para que ellos puedan desarrollarse sin ningún problema", aseguró la doctora en nutrición.
La jornada culminó con una capacitación en el Teatro de Casa del Bicentenario dirigida a personal de enfermería, alumnos de la Escuela de Enfermería y personal de geriátricos y asistentes de Tercera Edad y Discapacidad.

Te puede interesar
Ultimas noticias