viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 18.9ºc | Pringles

Trabajadores de Vial Agro, en asamblea permanente

Se paralizan obras en ruta 51

No habrá tareas de reparación en la ruta provincial 51 -tramo Bahía Banca Pringles- hasta que no se solucione el conflicto en el que los trabajadores exigen normalizar las liquidaciones y las condiciones de seguridad e higiene laboral

27/11/2017
Se paralizan obras en ruta 51

En el mediodía de hoy, delegados de la UOCRA Bahía Blanca llegaron a Pringles para tener una reunión con los trabajadores de la empresa Vial Agro, quienes se proclamaron en asamblea permanente pidiendo una solución a liquidaciones mal efectuadas, y problemas de seguridad laboral.

 Rodolfo Canales y Sabino Ríos (UOCRA), dialogaron con el subdelegado de obra, el pringlense Omar Carrasco, escuchando también la voz de los trabajadores.

 Se decidió no continuar efectuando tareas en tres sectores donde se estaba reparando la ruta 51 hasta no obtener una solución al reclamo, y se enviará un pedido de inspección al ministerio de trabajo tresarroyense para que constate las condiciones laborales de unos 70 empleados.

 

RODOLFO CANALES

“La misma gente (por los trabajadores) se sublevó, se manifestaron cansados de las malas condiciones en las que la empresa los tiene trabajando, no solo en seguridad e higiene sino en algo importante como son las liquidaciones.

 Vinimos como parte de la comisión normalizadora a darle solución al reclamo, los trabajadores están en todo su derecho y no es la primera vez que pasan estas cosas. En tres quincenas hubo malas liquidaciones, de hasta un 50 por ciento de lo que gana el obrero.

Además, las falencias en seguridad e higiene son notables. Tuvimos dos accidentados, uno casi con riesgo de muerte porque la manera en que se trabaja es inadecuada. Parece que la empresa está esperando tener un muerto.

 Uno de los accidentes fue el de Rufino Balbuena –aprisionado por un rodillo-, hubo otro que cayó de un camión y tuvo lesión en la columna, lo hacían descargar bolsas de cemento con el camión en movimiento, fueron dos accidentes en 20 días.

En el que lo apretó la máquina, la misma no tenía alarma de retroceso, no había banderillero.

La empresa contrata un chofer y ese mismo es piloto de maquinas, banderillero, señalero, todas las tareas juntas. Los hacen laburar de esa manera para terminar una obra con dos mangos.

 Vamos a solicitar inspección mediante el ministerio de Bahía Blanca, pero tenemos una situación compleja. Esta jurisdicción corresponde al ministerio de trabajo de Tres Arroyos, justo donde está la empresa Vial Agro.

 Tenemos entendido que hay connivencia entre empresa y ministerio, en el reclamo anterior el ministerio no vino nunca pero hizo acta de constatación que la obra estaba en plenas condiciones, incluso los comedores en ruta. Y ustedes vieron cuando subieron fotos en Diario EL ORDEN, donde se veían las condiciones en que estaban. Vamos a solicitar tener presencia en la inspección que se realice a futuro”.

 

OMAR CARRASCO

“Hay compañeros que cobraron la quincena 3000 pesos, y lo quieren reconocer para la quincena que viene. Cobraron mal las horas y reclamamos eso.

 No tenemos ni técnico en seguridad e higiene, renunció y no trajeron ninguno. Trabajamos hasta el jueves, algunos trabajaron el fin de semana para ganar algún peso mas para la casa, pero la empresa se mete con el bolsillo de todos.

 Somos 40 trabajadores de Pringles y con la gente de afuera un total de 70 personas. La obra está totalmente paralizada en los tres frentes de trabajo.

 A mi compañero, un delegado, lo bajaron de Bahía Blanca por una cuestión política. Quedé solo y no me quieren llevar a la fuente de trabajo cuando quiero ir, reclamamos la quincena y no aparecen, estamos cansados ya”.

 

SABINO RIOS

“En esta empresa pensaron que las leyes y el gremio desaparecieron, pero les vamos a demostrar que seguimos existiendo y cuentan con nuestro apoyo los trabajadores. Vamos a endurecer nuestra postura y hasta que no se solucione todo no vamos a levantar la asamblea.

 Esta empresa, de la mano del gobierno, viene haciendo lo que quiere. Burlándose del trabajador, robándole quincena tras quincena, poniendo en riesgo su vida y salud por falta de técnicos en seguridad e higiene.

 Lo hacen para mostrar que ellos tienen el poder, pero les vamos a demostrar que el poder lo tienen los trabajadores, acá van a ver que estamos unidos y el gremio sigue existiendo, no porque hayan hecho denuncias piensen que se van a liberar del gremio.

 Las leyes del gobierno vienen de la mano de estas empresas negreras (sic) que hacen lo que quieren y se burlan del trabajador y su familia. Como UOCRA les decimos que eso se va a terminar.

 Que el ministerio tome cartas en el asunto y no sea un ente que mira hacia el costado o tenga algún tipo de influencia política. Tendrían que haber venido y corroborar las denuncias, por falta de pago, seguridad, de todo tipo”.

Te puede interesar
Ultimas noticias