jueves 28 de marzo de 2024
Algo de nubes 27.2ºc | Pringles

En Casa del Bicentenario

Se realizó la muestra de Talleres de Tercera Edad y Discapacidad

La actividad tuvo lugar ayer, con presentación de lo trabajado en los talleres que se dictaron durante este año en el área. Hablaron los profesores, y se exhibió un video institucional

06/12/2017
Se realizó la muestra de Talleres de Tercera Edad y Discapacidad

En Casa del Bicentenario, se llevó a cabo ayer por la mañana la muestra enmarcada dentro del cierre de actividades del área de Tercera Edad y Discapacidad, dependiente de la Dirección de Cuidados y Prevención Comunitaria.

Los talleres que se dictaron en el 2017 fueron: Panificación, a cargo de Juan Carlos Yáñez; Costura, con Andrea Schroh y Gabriela Barroso; Equinoterapia, con Pablo Barzola; Natación, con Néstor Palomeque; Taller de la Memoria, con Velia Pérez; Pintura, con María Inés Pastre y Yoga, con Belén Goicoechea.

La Trabajadora Social Mónica Orellano, señaló que cuenta con un equipo humano excelente, brindándole el apoyo en todo momento.
"Me encontré con un grupo maravilloso" añadió, "desde el área trabajamos con chicos de las Escuelas Especiales 501 y 502 y también con personas que tienen algún tipo de discapacidad. Todos ellos son los que comparten los distintos espacios-talleres que ofrecemos, teniendo en cuenta que algunos no podrían acceder, por otros medios, a muchas de las actividades que realizamos".

Los talleres son gratuitos, y son espacios útiles para que los integrantes puedan generar vínculos de amistad, de contención, distracción y encuentro.

Cada uno de los talleristas contaron lo realizado en el año, por ejemplo Yáñez -panadería- presentó un stand con la diversidad de productos hechos durante este año.

Desde el taller de costura, Barroso especificó que los trabajos fueron donados, mantas para las camas del hospital, toallones para el Hogar El Remanso, o delantales de cocina para el taller de panificación en la escuela.
"Estoy muy feliz, es una experiencia maravillosa trabajar con ellos, se aprende mucho, son muy valiosos" indicó quien dictó este taller.
Pastre -taller de pintura y plástica-, por su parte, señaló: "Asistieron niños con discapacidad y adultos, más que un espacio de pintura fue de intercambio, diálogo, música, canto, baile.
Los admiro y les agradezco la buena predisposición que tuvieron. Todo lo lograron, son mi orgullo y no saben cuánto los quiero".

En el mismo tono se manifestó Goicoechea -yoga-, que realiza la actividad desde hace 8 años, manteniendo un grupo consolidado de 14 a 20 personas.
"Feliz de compartir año a año la actividad, de observar los logros que vamos teniendo. Ellos mismos lo ven desde la parte física, mental y lo que genera el grupo. Disfruto un montón estar con ellos y poder ayudarlos dentro de la disciplina que hago, y al recibir todo lo que ellos tienen para mí".

Pérez, profesora de filosofía y a cargo del taller de la memoria por tercer año, explicó que lo que se busca es agilizar las neuronas: "Intentamos que nuestras neuronas estén en actividad, para que el olvido sea cada vez más lento. Hacemos ejercitaciones, trabajos, habilidades, ejercicios de memoria, atención. La concentración es importantísima, por eso trabajamos con grupos reducidos, de 10 a 12 personas.
En grupos más pequeños se personaliza la atención de cada uno, hacemos que pasen un momento muy agradable, con entretenimiento y aceptando las limitaciones que uno tiene".
Para cerrar, Alicia Gómez -directora de Cultura- invitó a los presentes a observar un video institucional de prensa municipal sobre las actividades realizadas en cada uno de los talleres durante este 2017.

Te puede interesar
Ultimas noticias