viernes 19 de abril de 2024
Nubes 23.3ºc | Pringles

Buscan reducir el déficit de esa caja de retiro

Modificarán el régimen jubilatorio de empleados del Banco Provincia

El proyecto forma parte de un amplio paquete de reformas que incluye cambios en revalúos y modificaciones ministeriales.

12/12/2017
Modificarán el régimen jubilatorio de empleados del Banco Provincia

El Gobierno bonaerense avanzará con una reforma al régimen jubilatorio de los trabajadores del Banco Provincia, a quienes se les igualará las condiciones de retiro del resto de los empleados provinciales con el objetivo de reducir el creciente défi cit de esa caja. La reforma, confi rmada a DIB por voceros del Ejecutivo, forma parte de un paquete de leyes que la gobernadora María Eugenia Vidal enviará hoy a la Legislatura, y que incluye cambios a la Ley de Ministerios para reducir cargos políticos, la ampliación de la obligatoriedad de la presentación de las declaraciones juradas a más funcionarios, y modificaciones en la ley impositiva, que prevén retoques en el revalúo de inmuebles.

El corazón de la reforma al régimen jubilatorio del banco público de la Provincia pasaría principalmente por igualar las condiciones de retiro de los empleados de la entidad con las del resto de los trabajadores estatales.

Una de las diferencias más manifiestas, se indicó, tiene que ver con la edad con la que se accede al beneficio: entre 57 y 60 años. Con los cambios, el retiro se extendería hasta los 65, al menos para los varones. Estos beneficios especiales derivaban en que al jubilarse los empleados contaran con menos años de aporte, lo que a la vez contribuía al “achique” de la caja y a que haya más pasivos que trabajadores.

Todo se traduce en un déficit creciente, que contrasta con la situación del resto de los regímenes de retiro. Cambios ministeriales Entre el paquete de reformas que Vidal quiere aprobar antes de fi n de año revista vital importancia la que modifica la Ley de Ministerios, con las que el Gobierno pretende eliminar 221 cargos políticos para ahorrar unos 600 millones de pesos. El proyecto modifica el organigrama de varias estructuras del Ejecutivo a partir de la fusión, eliminación o reubicación de subsecretarías, para lograr un achique del 22% de la estructura política, según cálculos oficiales.

A la vez, convierte a la actual Secretaría de Comunicación en el Ministerio de Asuntos Públicos, que será encabezado por el actual titular del área,  Federico Suárez. El proyecto oficial recibió ayer el visto bueno del grupo de gremios estatales “dialoguistas”, tras un encuentro que mantuvieron con el jefe de Gabinete, Federico Salvai, y los Ministros de Economía, Hernán Lacunza, y de Trabajo, Marcelo Villegas. Los representantes gremiales de UPCN, Fegeppba, AERI, APOC, SSP y Soeme habían puesto reparos a la norma, ya que consideraban que traía aparejado pérdidas de beneficios salariales y laborales para los empleados de áreas que serán fusionadas o eliminadas. En el encuentro, los funcionarios garantizaron que los cambios no alterará el estatus de los empleados. También negaron “rotundamente” que la Provincia vaya a promover un proceso de “armonización” del Instituto de Previsión Social (IPS) para equipararlo con el de Anses.

 El rumor, que corrió como pólvora entre los sindicatos, preocupaba a los gremialistas

Te puede interesar
Ultimas noticias