viernes 19 de abril de 2024
Nubes 15.6ºc | Pringles

Salud

¡Doctor! Me duele acá…

Tips de salud con opiniones de expertos. Hoy: ¿Cómo prevenir las enfermedades cardiovasculares? El Dr. Luis González Estevarena nos brinda claves a tener en cuenta

03/01/2018
¡Doctor! Me duele acá…

-Qué tal doctor, otra vez yo por acá.
-Cómo le va Gutiérrez, su consulta no molesta. ¡Adelante!
-Sí, adelante es donde me duele. En la parte del pecho, tengo una sensación aplastante, una molestia. Y tengo miedo que me agarre un infarto…

"El 90% de los infartos se asocia a factores de riesgo clásicos conocidos y modificables, de ahí que la práctica totalidad de ellos se puedan prevenir si vigilamos esos factores de riesgo."

-¿Me explico Gutiérrez? A ver… ¿usted hace actividad física?
-La verdad que poco y nada doc. Lo más cerca que estoy de los deportes es cuando pongo ESPN.

"Evitar el sedentarismo manteniendo una actividad física frecuente es una de las mejores herramientas para evitar que la enfermedad cardiovascular aparezca. Sin embargo, no es suficiente con hacer algo de deporte semanal. Hay personas que caminan una hora al día pero luego están toda la tarde sentadas viendo la televisión, por ejemplo. Esas personas tienen actividad física pero también son sedentarias".

-Lo que pasa es que si salgo a caminar, ¡después me agarra hambre y me como todo doctor! Y usted sabe que estoy bastante gordito y todo me cuesta el doble…

"También es clave vigilar nuestro peso. La obesidad es un factor de riesgo importante que además está relacionado con otros factores de riesgo y enfermedades como la diabetes y la hipertensión arterial. Para saber si estamos en nuestro peso hay una fórmula sencilla que podemos aplicar: dividir el peso en kilos entre la altura en metros y dividir de nuevo el resultado entre la altura en metros. "Lo ideal es que la cifra resultante esté entre 18 y 25. Si está por encima de 30 ya es obesidad y si está entre 25 y 29, sobrepeso".

-Pero haciendo esa cuenta me da más de 40 doctor. Si apenas paso el metro sesenta. Me tendré que cuidar más en las comidas… ¿Qué me recomienda? ¿Alguna dieta?

"La alimentación es muy importante. Y hay que tener en cuenta que el colesterol, la hipertensión y la diabetes, junto con la obesidad, están relacionados entre sí.
En el caso del colesterol, para controlarlo, además de hacer actividad física hay que seguir una alimentación rica en verduras, hortalizas y pescado. Se puede comer de todo pero teniendo en cuenta que deberíamos comer pescado por lo menos tres veces por semana y todos los días fruta y verdura.
Si una persona es hipertensa, resulta fundamental vigilar su presión arterial para que no supere las cifras recomendadas (130/90 mmHg). Lo ideal es con el apoyo de una persona experta (médicos y enfermeras), pero además es importante controlarla de modo personal: debemos tener un tensiómetro en casa porque seguramente el profesional sanitario nos pedirá que nos tomemos la tensión a distintas horas del día. Si su control es un tensiómetro digital, haga un promedio de 3 tomas seguidas.
Y al igual que los hipertensos, los diabéticos deben controlarse, en este caso midiendo sus niveles de azúcar. Un diabético no se puede controlar correctamente si tiene obesidad, lo que significa que debe vigilar la alimentación e incluir en sus rutinas la actividad física".

-Gracias doctor, en la próxima la traigo a mi señora que no quiere ni acercarse al médico. Es media parecida a mí, físicamente digo. ¿Se tiene que cuidar igual que yo, no?

"Las recomendaciones son tanto para hombres como mujeres. La única diferencia es que la mujer puede verse afectada más tarde, ya que hasta que llega la menopausia está parcialmente protegida por los estrógenos fisiológicos. Sin embargo, a partir de entonces tiene factores de riesgo incluso mayores que los hombres: más obesidad, más hipertensión y más diabetes y muchas veces son también más sedentarias, que hace una llamada de atención sobre otro factor de riesgo que afecta especialmente a la mujer: el tabaquismo.
Hay estudios que han demostrado que la enfermedad coronaria y el infarto de miocardio ha aumentado de una forma importantísima en la mujer respecto del hombre, y el tabaco ha podido influir en ello.".

-Por ultimo Gutiérrez, déjeme recordarle algo…

Si todos debemos controlar estos factores de riesgo para poder evitar la enfermedad cardiovascular, quienes deben llevar un control aún mayor, con revisiones periódicas marcadas por el especialista, son aquellos que tengan antecedentes familiares que puedan alertar sobre una posible dificultad, como que un familiar masculino de primer grado (padre o hermano) haya sufrido un infarto antes de los 55 años o un familiar femenino de primer grado (madre o hermana) haya sufrido un infarto antes de los 65 años".
RG

 

Te puede interesar
Ultimas noticias