jueves 25 de abril de 2024
Cielo claro 14.4ºc | Pringles

PRIMERA SESION EXTRAORDINARIA

Con el apoyo de la UCR se aprobó el Presupuesto y la Impositiva

En la Primera Sesión Extraordinaria de año, y con el apoyo del concejal Martín Peralta, de la Unión Cívica Radical y el peronismo, se aprobó por unanimidad, el Presupuesto de Gastos y Recursos para el Ejercicio 2018.

04/01/2018
Con el apoyo de la UCR se aprobó el Presupuesto y la Impositiva

Al término de la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, el Cuerpo Legislativo continuó su labor con la Primera Sesión Extraordinaria de este año, donde se destacaba el Expediente 6319-D.2017, referido al Presupuesto de Gastos y Recursos para el Ejercicio 2018.

La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, había recomendado la aprobación tal como había sido puesto a su consideración.
En este caso hubo acuerdo entre las Bancas de Cambiemos y de Unidad Ciudadana/Frente para la Victoria, logrando un sólo despacho como apareció en el Orden del Día, con la firma de Victoria Lassallette, Elisabet Amondarain y Mario Knell de Compromiso Pringles/PRO/ Cambiemos; Silvio Romano (UC/FpV); Hugo Schubmann (Entre Todos/Cambiemos), y con el apoyo de Martín Peralta, por el radicalismo, se aprobó por unanimidad.

INICIO DE LA SESIÓN
Como señaláramos al principio, al término de la citada Asamblea, se celebró la Primera Sesión Extraordinaria del año, donde los concejales trataron siete Despachos de Comisión y Correspondencia recibida, de acuerdo al siguiente ORDEN DEL DÍA:

DESPACHOS DE COMISIÓN:
*Expediente Nº 6.061-A-17: Iniciado por Asociación Belgraniana Coronel Pringles, que mediante nota, hace hincapié que en el Distrito de Coronel Pringles no existe un espacio público que recuerde al General Manuel Belgrano, por lo que dicha Asociación solicita al Honorable Cuerpo su intervención para que una plaza lleve el nombre del Prócer, Creador de la Bandera y la Escarapela.
La Comisión de Educación de Cultura y Deporte, luego de analizar la respuesta de la directora de Medio Ambiente, Desarrollo Social Sustentable, Ing. Ángela Bohn, que expresa todas las plazas y plazoletas de la ciudad tienen nombre oficial pero que esta gestión proyecta la creación de espacios verdes, y a uno de los cuales se le pondría el nombre de Manuel Belgrano, dándole respuesta a la Asociación Belgraniana. Se decidió el Pase a Secretaria y fue aprobado por unanimidad.

*Expediente Nº 6.209: Proyecto de Ordenanza, iniciado por el Departamento Ejecutivo, con el fin de establecer una nueva norma acorde a las realidades urbanas, sociales ambientales actuales, referentes al cuidado y protección del arbolado público en todos sus aspectos, derogando la ordenanza Nº 2.831/94 .
La Comisión de Salud Pública, Asistencia Social y Medio Ambiente solicitó que se convoque al cuerpo de concejales en comisión y al Departamento Ejecutivo para tratar el tema del arbolado público. En reunión de presidentes, se decidió reconsiderar el expediente y fue aprobado por unanimidad.

*Expediente Nº 6.300: Iniciado por el Departamento Ejecutivo, elevando el Expediente Municipal Nº 2.612/2017, iniciado por el Secretario de gobierno y Seguridad, Sr. Sergio Casey, mediante el cual solicita que se rescinda el Convenio Marco de Cooperación Técnico Institucional con la Universidad Tecnológica Nacional de La Plata, como así también el Decreto Nº 1.399/17, considerando la Comisión de Asuntos Legales, Salud Pública y Garantía, que no fue cumplida en tiempo y en forma, porque no se respetaron los plazos previstos en la documentación, no siendo el incumplimiento imputable al municipio. Fue aprobado por unanimidad.

*Expediente Nº 6.314/17, iniciado por Concejales Zamburio- D'Annunzio, solicitando al Departamento Ejecutivo por medio del área que corresponda, arbitre las medidas necesarias para realizar la campaña del Lunar para la detección temprana del cáncer de piel, en el Hospital Municipal.
La Comisión de Salud Pública, Asistencia Social y Medio Ambiente, luego de consultas con el director del Hospital y el Secretario de Salud, recomendó su Pase al Archivo, previo informe a los propiciantes del proyecto.

PRESUPUESTO DE GASTOS
*Expediente N16.319 /17, iniciado por el Departamento Ejecutivo, elevando proyecto de Ordenanza: Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos- Ejercicio 2018.
El dictamen de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta recomendó la aprobación del mismo tal como había sido expuesta a consideración.

Al hacer uso de la palabra el concejal Silvio Romano, aclaró la posición de su bloque de aprobar el presupuesto tal como fue elevado, destacando: "Debemos darle al Ejecutivo las herramientas necesarias para que pueda hacer la mejor gestión que sea beneficiosa para todo Pringles", remarcando igualmente, algunos errores de cálculos de recursos. Acompañamos el dictamen por unanimidad".

*Martín Peralta, del radicalismo, señaló: "Sin polemizar, es importante bajar los decibeles, en esta parte que en la cual nos hemos quedado casi solos, debemos llegar a que el Presupuesto y el Gastos y Recursos, sean lo más precisos y equilibrados posibles, 70 y 30, como dicen que debe ser una correcta administración.
Insisto en que debemos llegar a tener un equilibrio económico en el municipio, y eso me parece que debemos propiciar a sanear las cuentas.
Por eso los invito a todos que a partir de marzo, o abril, nos preocupemos de hacer bien la lectura. La idea es invitarlos a trabajar en eso", dijo acompañando el dictamen.
En la votación, el Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos, para el Ejercicio 2018, fue aprobado por unanimidad.

Seguidamente se continuó con los expedientes restantes, referidos a la adhesión por parte del Municipio de Coronel Pringles, al Sistema integral Provincial para el abordaje de la problemática de la violencia familiar y de género.
En reunión de presidentes se determinó reconsiderar el expediente que vuelva a la Comisión de Asuntos Legales para una corrección. Fue aprobado por unanimidad.

El expediente iniciado por el Departamento Ejecutivo, elevando documentación proveniente de distintas Instituciones de Indio Rico, referida a la elección del Vecino Distinguido de dicha localidad, a llevarse a cabo el 19 de Febrero de 2018, en la conmemoración del Aniversario de la misma, en el marco de la Ordenanza Nº 3.155/00, fue aprobado por unanimidad.
Luego de la lectura de la correspondencia recibida a las 21.40 horas, se dio finalizada la Primera Sesión Extraordinaria del año.

Cabe acotar que el Intendente Carlos Berterret con la unánime aprobación del Presupuesto, que es de $437.660.509,73, tendrá en sus manos la herramienta más importante del Municipio.
Además, el Jefe Comunal contará con la Impositiva y Fiscal para poder seguir prestando los servicios para que éstos cada día sean más eficientes.

Te puede interesar
Ultimas noticias