viernes 19 de abril de 2024
Nubes 13.3ºc | Pringles

Plan Federal:

“En aproximadamente dos meses podremos estar en condiciones de tener adjudicatarios”.  

La frase corresponde a Diego Pelegrinelli, Secretario Técnico de la comuna. Con el Intendente Municipal Carlos Berterret realizaron una recorrida por las viviendas del Plan Federal. Fue en la mañana del viernes 5 de enero, en compañía de periodistas y el momento también sirvió para hablar del proceso de inscripción y adjudicación.

05/01/2018
“En aproximadamente dos meses podremos estar en condiciones de tener adjudicatarios”.  

El Jefe Comunal Carlos Berterret señaló que “estamos viendo la evolución de los trabajos en las 20 viviendas del Plan Federal, donde 4 de esas viviendas, están destinadas para personas con discapacidad. También hay que destacar que estos trabajos representan una inversión de 5 millones de pesos y estamos a, aproximadamente, un mes y medio de la terminación de los trabajos”. Estas 20 viviendas están ubicadas en la manzana comprendida por calles Suárez y Brown y 62 bis y 63, lo que se conoce como el Barrio Pérez Erro.

“Además, hemos elevado al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza –prosiguió Berterret- con los que nosotros suponemos que tienen que ser los criterios para priorizar, en cuanto a la adjudicación de vivienda. Así que estamos esperando que el Concejo lo analice”.

Berterret indicó, en relación al sistema de adjudicación de las viviendas, que “nos parece que más allá de lo que representan las viviendas en sí, el hecho de tener un sistema de adjudicación que no sea de una manera arbitraria ni definida por el azar, también representa de alguna manera un bien. Le brinda transparencia al proceso e intentamos que las personas que sean adjudicatarias de las viviendas respondan a un criterio objetivo”.

 

Las casas.

 Por su parte, el Secretario Técnico Arq. Diego Pelegrinelli explicó que “los trabajos, fundamentalmente, tienen que ver con la colocación de pisos, falta la etapa de pintura, que es el proceso que comienza ahora. La mayoría de las casas ya están listas y están trabajando los instaladores. Pero, en algunas casas, resta la colocación de pisos y revestimientos”.

“Estar dentro de los plazos de obra previstos nos pone muy contentos y es sumamente importante. Como así también el hecho de que en tan poco tiempo, 20 familias de nuestra ciudad sean las adjudicatarias de las viviendas, es algo muy importante”, resaltó el funcionario municipal.

 

El mecanismo para acceder a la casa propia.

 Pelegrinelli señaló que “en aproximadamente 2 meses podremos estar en condiciones de tener y delinear adjudicatarios, dado que a partir de una decisión política del intendente de que ya no sea algo arbitrario ni librado al azar, preparamos un proyecto de ordenanza que elevamos al Concejo. Allí planteamos los lineamientos para generar los listados de pre adjudicatarios y, a partir de esto, buscamos algunos ejemplos. De hecho la Provincia tiene ejemplos que promueven sistemas de puntajes para estos casos u otros, obviamente adaptándolos a nuestra realidad. Entonces hicimos un ensamble entre los diferentes ejemplos que existen, para confeccionar el proyecto que se encuentra en Comisión”.

 

“Se generará una lista completamente nueva” destacó Pelegrinelli y agregó “lo cual es una de las cosas que queríamos poder modificar. A partir de ahora sí habrá un listado único y permanente, para lo cual nos está faltando la ordenanza para generar esta base de datos, para finalmente poder abrir la inscripción. La idea de todo esto es evitarle una situación engorrosa a las familias que se inscriben y también un gasto importante al Municipio”.

Para finalizar, el Secretario Técnico Arq. Diego Pelegrinelli expresó: “este registro contará con una aplicación online para que se pueda completar la inscripción, como así también existirá la posibilidad de realizarla con una planilla. También en la oficina de Catastro y Vivienda habrá una computadora a disposición de aquellas personas que no cuenten con una, ya que la idea es que todo el mundo pueda acceder a la inscripción”.

Te puede interesar
Ultimas noticias