viernes 19 de abril de 2024
Nubes 22.2ºc | Pringles

Salud

¡Doctor! Me duele acá…

Tips de salud con opiniones de expertos. Hoy: ¿Qué medicamentos llevar al salir de viaje? El Dr. Luis González Estevarena nos brinda detalles para mantener el botiquín de primeros auxilios al día

08/01/2018
¡Doctor! Me duele acá…

-Permiso doctor, ¿puedo pasar?
-¡Sí Gutiérrez! Veo que ya está a tono con el verano, anteojos de sol, shorcito, ojotas…
-Así es doc, nos vamos con la bruja (mi señora) de paseo unos días a Las Toninas. Y ya sabe cómo es ella, en la cartera mete todo tipo de medicamentos por las dudas…

"Todos invariablemente tenemos que afrontar uno que otro accidente menor de vez en cuando; sobre todo cuando tenemos niños en casa o vivimos en el campo o salimos de viaje.
Este es el momento ideal para mantener el botiquín de primeros auxilios al día, los implementos básicos y los medicamentos más usuales para el hogar".

-O sea, lo que le quiero decir doctor, es que lleva tantas cosas que ya no nos entra más nada en el fitito. Quiero que me dé una lista de las cosas más importantes para llevar o tener a mano.

"Los implementos básicos para un botiquín de primeros auxilios: Caja de curitas surtidas, 2 ó 3 vendas elásticas de diferentes tamaños, 1 venda delgada o anatómica (ideal para esguinces y deformaciones), 2 ó 3 apósitos estériles, 1 cinta micropore, Toallitas antisépticas, algodón, paquete de gasas, guantes desechables, hisopos, termómetro".

-Ahora mi jermu quedó en casa preparando el pastillero, pero… ¿qué medicamentos se pueden llevar o al menos utilizar en caso de algún dolorcito de cabeza o malestar?

"Los medicamentos: Ibuprofeno o paracetamol infantil, para dolor y fiebre en bebés y niños pequeños, Ibuprofeno 600 o Paracetamol 1gr, Metroclopramida gotas (reliveran°), para vómitos. Crema de bismuto, alivia la diarrea. Jeringa de 5 ml. de uso oral, para administrar medicamentos a bebés y niños. Sobres con sales de rehidratación, para reemplazar las sales perdidas por vómito o diarrea, y para prevenir deshidratación en los bebés y niños. 1 frasco de agua purificada o solución fisiológica, para limpiar heridas. Solución antiséptica (agua oxigenada, pervinox, etc.)".

-Buenísimo doctor, ahora salgo más tranquilo. Ahhhh ¡lo que vamos a disfrutar! Ni bien llegue me pego un chapuzón, me revuelco en la arena y quedo panza arriba de cara al sol. ¡No me levanta nadie!
-Gutiérrez, si va a tomar un poco de sol (cuidado con las horas en las que lo hace) anote esto…

"Loción o crema de calamina, para aliviar la piel irritada o quemada de sol. Crema emoliente o aceite de baño, para la piel reseca. Bloqueador solar, debes de reemplazarlo por lo menos una vez al año". RG

Te puede interesar
Ultimas noticias