viernes 19 de abril de 2024
Nubes 13.3ºc | Pringles

PLAN VIAL FEDERAL

Vialidad licitó la construcción de una ruta de 3 carriles entre Dorrego y Azul

El proyecto forma parte de la etapa I de la Red de Autopistas y Rutas Seguras PPP. En abril se conocerán las ofertas. También se sabe cuándo se licitará la autopista Bahía Blanca-Coronel Dorrego.

30/01/2018
Vialidad licitó la construcción de una ruta de 3 carriles entre Dorrego y Azul

La dirección nacional de Vialidad lanzó ayer a licitación pública nacional e internacional la etapa I de la Red de Autopistas y Rutas Seguras PPP (Participación Público-Privada), que incluye al tramo Azul-Coronel Dorrego de la ruta nacional 3.
Las ofertas se recibirán hasta el 3 de abril, fecha en que se abrirá el sobre con los antecedentes, avales y garantías de las empresas participantes. El objetivo es adjudicar las obras ese mismo mes.
El pliego estipula que las oferentes deberán presentar un proyecto de diseño, construcción, ampliación, reparación, remodelación, operación, mantenimiento y explotación comercial de cada corredor vial, que en el caso de la etapa I son seis.
Las obras deberán estar financiadas en un 100% por los contratistas. A cambio, tendrán la concesión del tramo que intervengan durante 15 años. En ese tiempo recibirán ingresos por cobro directo de peaje a los usuarios y por aportes estatales (los cuales saldrán del impuesto a los combustibles).

Así será la ruta de 3 carriles desde Dorrego a Azul
La etapa I de la Red de Autopistas y Rutas Seguras PPP está dividida en 6 corredores viales.
Uno de ellos es el A, que incluye a la ruta 3 desde Las Flores hasta Coronel Dorrego, y la 226, desde Olavarría hasta Mar del Plata.

En el tramo Las Flores-Azul de la ruta 3 (de 116 kilómetros) se ejecutará una autopista con tres variantes en sitios críticos, mientras que entre Azul y Olavarría se construirán 41 kilometros de rutas especiales.
En el resto del corredor (494 kilómetros) se transformará a las carreteras en ruta segura (tendrán tres carriles y banquinas pavimentadas).
La inversión prevista sólo para este corredor es de 984 millones de dólares en los primeros 4 años de concesión, más otros 346 entre los años 5 a 10.
Si se consideran los 6 corredores viales de la etapa I, se ejecutarán 810 kilómetros de autopistas, 1.494 de rutas seguras y 252 de rutas especiales.
En este caso, se estima que la inversión total en obras, en los 4 primeros años de concesión de la etapa I, será de 6.035 millones de dólares, mientras que en los 11 años siguientes ascenderá a más de U$S 2.000 millones.
Si se contemplan, en cambio, las tres etapas del plan general, la inversión total estimada será de 12.500 millones de dólares en los primeros 4 años, más otros U$S 4.200 millones en los años posteriores. Corresponderá a 1.610 kilómetros de autopista, 3.310 de rutas seguras y 350 de rutas especiales.

Las ofertas por la autopista Bahía Blanca-Coronel Dorrego, en mayo
El Plan Vial Federal contempla la ejecución de una autopista en la ruta nacional 3, entre Coronel Dorrego y Bahía Blanca, con accesos especiales al puerto de Ingeniero White.
Este proyecto está incluido en la etapa II del proyecto, cuya licitación será lanzada en mayo próximo, según el cronograma de Vialidad nacional.
El objetivo de la cartera de Javier Iguacel es que los proyectos de esa etapa estén adjudicados y en marcha a partir de julio.

Te puede interesar
Ultimas noticias