viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 21.1ºc | Pringles

INCENDIO SIERRA DE LA VENTANA

“Venimos a transmitir el apoyo de la Gobernadora, que está muy pendiente del tema”

En la mañana de este sábado arribó a Tornquist el Ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquis, para sumarse a la coordinación de las acciones tendientes al control y a la extinción del incendio que la lleva consumidas unas 20.000 hectáreas.

03/02/2018
“Venimos a transmitir el apoyo de la Gobernadora, que está muy pendiente del tema”

 “Venimos trabajando con Sergio Bordoni desde el inicio de los primeros focos en la zona, hablando hace 10 días ininterrumpidamente”, indicó el funcionario en una conferencia de prensa brindada pasadas las 11 hs en el despacho del intendente.

 “Hay que destacar la labor del municipio, con Bordoni a la cabeza con todos los equipos propios. Nuestra responsabilidad es estar todo el tiempo cerca del intendente y su equipo”, agregó.

 Sarquis sostuvo que “el trabajo en equipo que hacemos desde el ministerio hace que las cosas se empiecen a solucionar, aunque obviamente esto depende de las condiciones climáticas. En esta zona tenemos una sequía propia del momento del año y se incrementa por la falta de precipitaciones. Hoy el panorama es distinto a ayer ya que está controlado. A nivel provincial sabemos que hay entre 17 y 22mil hectáreas afectadas, por tenemos que estar acá, controlando y venir que más se necesita”.

 “Venimos a transmitir el apoyo de la Gobernadora (María Eugenia Vidal) que está muy pendiente del tema. Además desde provincia tenemos la función de coordinar las acciones”, afirmó.

 

El titular del área de agroindustria bonaerense expresó “agradecimiento a todas las fuerzas, nos interiorizamos mucho en cómo se encuentran bomberos afectados”. “Estas son situaciones donde uno no termina de estar preparado, pero estamos muchísimo mejor que en otro momento”, aseguró además.

 “Ojalá que las condiciones climáticas ayuden. Contra el efecto climático no podemos hacer nada, solo tomar las medidas preventivas y en consecuencia en todas las formas posibles”, dijo.

 Por otro lado, Sarquis señaló que los cortafuegos en la provincia “avanzaron en un 50%, hoy tenemos 20mil quemadas contra las 220mil del año pasado. Avanzó pero falta muchísimo, los productores tienen la obligación de hacer cortafuegos para evitar los incendios”.

 En relación al estado ferrocarriles y los pastizales alrededor de las vías, que serían la causa del inicio de este y muchos incendios, el ministro adelantó que “hablé con ferrocarriles de la nación para que tomen cartas en el asunto respecto a las personas que gestionan esto y a los cuidados”.

 

Por último, en cuanto a la asistencia de Provincia a los afectados por el incendio indicó que “tenemos que evaluar las pérdidas después de lo que pase, pero nunca dejamos nada librado al azar respecto a este tema”.

 A su turno, Bordoni destacó la labor de los bomberos de todos los cuarteles y subrayó que “nos llamó hasta el intendente de Bolivar ofreciendo servidores de allá capacitados para venir”. “Hay bomberos que hace 36 horas están en los focos de incendio y creo que lo justo es que descansen”, indicó.

 Con Sarquis se encuentran recorriendo en helicóptero los lugares afectados y a ellos se sumará el jefe comunal de Coronel Suáez, ‘Pachi’ Palacio, “con quien estamos trabajando en conjunto”.

Noticias de Tornquist 

Te puede interesar
Ultimas noticias