jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 25.6ºc | Pringles

EL FUEGO NO DA TREGUA

Sigue la lucha contra el fuego en las sierras

Frente al mirador del cerro ventana cruzando la ruta 76 y en Estancia Funke hacia Cerros Napostá y Tres Picos. Pasado el mediodía de este jueves volvió a ser cortada la Ruta 76, esta vez entre Tornquist y Sierra de la Ventana.

15/02/2018
Sigue la lucha contra el fuego en las sierras

Varias dotaciones de bomberos, personal municipal, maquinarias y particulares trabajan a destajo en horas de la tarde de este jueves para tratar de controlar el incendio que sigue quemando sierras hacia el sector del abra de la ventana y En Estancia Funke sobre el denominado puesto de tambo viejo y La Glorieta hacia cerro Tres Picos.

 Las autoridades dicidieron después de la hora 14 cortar nuevamente el tránsito de la ruta 76 entre Tornquist y  Sierra de la Ventana por el trabajo que deben realizar teniendo en cuenta la voracidad de las llamas que arrasaban pequeños bosques de pinos y retamas. Eso se propagaba por cerros ubicados frente al denominado mirador del Cerro Ventana cruzando la ruta.

 Desde el cuartel pidieron la solidaridad de la gente para que alcance articulos no perecederos como agua,fruta,jugos y barritas de cereal.

 Diferentes cuarteles de la zona se hacen presente no solo para luchar contra el fuego sino también hacerle frente al poderoso viento norte que rota permanentemente en los sectores de cerro haciendo que la tarea sea dificultosa.

 Es de destacar que con mas de 40 grados las maquinarias estén  literalmente en el filo de las lenguas de fuego que queman con voracidad y los servidores se juegan la vida con los que significa esa pelea cuerpo a cuerpo.Para los aviones también es dificultoso no poder trabajar por el intenso viento.

 

CIEN  BOMBEROS TRABAJAN EN EL LUGAR 

El Jefe de Cuerpo Activo de Bomberos de Tornquist, Martin Haag, dio a conocer la actualidad del incendio iniciado este miércoles en el Abra de la Ventana y que avanza sobre el Cerro Napostá y sus aledaños.

 En primer lugar, indicó que “el fuego se inició en el Abra y concurrieron bomberos de Sierra y Villa Ventana, ya que nosotros estábamos en un incendio en Nueva Roma y otro en el puente playo. Cuando dichas dotaciones llegaron al lugar, las llamas ya habían avanzado sobre el cañadón del Abra hacia el sur y estaba avanzando sobre los cerros”.

 Ante ese escenario, se convocó a cuarteles de bomberos de la región y se sumó nuestra ciudad. “El incendio avanzó sobre el cordón de Ventania de norte al sur. Se empezó a trabajar sobre el flanco izquierdo y la cola. El primero sobre el pie de los cerros, al este del cordón serrano y a donde se iban apostando las dotaciones que se sumaban, cuidando Villa Ventana; nosotros, con Saldungaray, Cabildo y Dorrego, trabajamos en el Abra para que el fuego no salte la ruta”, describió.

 “Durante toda la noche se trabajó en esos dos sectores y también teníamos diagramado las labores para la Estancia Funke, hacia donde avanzaban dos frentes. Allí trabajan ocho dotaciones”, dijo y añadió que actualmente están activos unos 100 bomberos y 20 dotaciones.

 En cuanto a la utilización del avión hidrante y de helicóptero, Haag señaló que ambos están disponibles pero que no están dadas las condiciones para que vuelen y, al estar trabajando en la base de los cerros con contrafuegos, no tiene sentido usarlos. Igualmente aclaró que están preparados por su surge alguna situación crítica y sea necesario usarlos.

 Asimismo, sobre lo que puede llegar a pasar, el jefe de cuerpo activo sostuvo que no se puede estimar ya que el clima es determinante y actualmente “es muy dinámico”. “La ventaja es que durante todo el día tenemos la misma dirección del viento, entonces podemos estimar el avance del fuego”, explicó.

 Fuente y Fotos:Noticias Tornquist  Jueves (14.30)

Te puede interesar
Ultimas noticias