viernes 19 de abril de 2024
Nubes 12.8ºc | Pringles

TRABAJAN DOS AVIONES HIDRANTES

Se vuelve a descontrolar el fuego y hay 6 mil hectáreas afectadas en Tornquist

Varias dotaciones de bomberos trabajaron toda la noche por los incendios que se registran desde el miércoles en la zona.

16/02/2018
Se vuelve a descontrolar el fuego y hay 6 mil hectáreas afectadas en Tornquist

El fuego volvió a descontrolarse esta tarde en las sierras y hay aproximadamente 6 mil hectáreas afectadas en el partido de Tornquist.

   Según informó el jefe de Bomberos Voluntarios de Tornquist, Martín Haag, el incendio afecta el sector de estancia Funke, Puesto Rotella y un sector que es del campo de Las Torcazas.

   En tanto, en la estancia Santo Tomás de la Sierra se registra un incendio menor.

   En el sector trabajan dos aviones hidrantes con 60 kilómetros de viento en altura.

   Varias dotaciones de bomberos trabajaron toda la noche por los incendios que afectan la zona serrana desde el miércoles. 

   Según explicó Haag, en Sierra de la Ventana se trabajó sobre la finca Cerros Colorados, donde el fuego está contenido, y en la zona de la estancia La Vigilancia, en la que se llevaron a cabo actividades de contrafuego.

   Este nuevo incendio se suma al que afectó la zona a fines de enero, que se extendió durante varias jornadas y provocó la destrucción de más de 10.000 hectáreas.

 

En el sector donde bajaban los cinco frentes de Santo Tomás de La Sierra el fuego se encontraba contenido en la tarde de este viernes con el gran trabajo de bomberos de Tornquist, Laprida, Carhue, Pigue, General Lamadrid, Pedro Luro, Saavedra y Villalonga sumado a los particularesluego de que los cerros fueron devorados por las llamas y muchos campos que perecieron ayudados por los fuertes vientos.

 

Haber contenido el fuego con más fuego fue necesario ya que al quemar zonas de campos ayudo a acabar con varios frentes que bajaron con una velocidad inusitada. Sobre el mismo sector hacia Sierra de la Ventana las tareas continuaban porque baja otro frente dentro de Santo Tomas.

 

En referencia a sectores de Estancia Funke sobre  “Rotela” y  “Las Torcazas” trabajan móviles de Tandil, Copetonas, Salliquelo,Tres Lomas, Policía de Costad el este, Mar del Plata con regadores y motoniveladoras.

 

Durante la tarde, apostados en el sector que se encuentra en cercanías de San Andrés de la Sierra en el puesto denominado de “Rotela” que pertenece a Estancia Funke, hubo un amplio operativo porque las llamas que habían quemado los cerros con bosques frente a los portones del Cerro Ventana continuaban prendidos, aunque se habían realizado con maquinarias los cortafuegos más dotaciones de bomberos y policía de siniestros ambientales que lo combatían, esperando abajo mientras quemaba pinos tosqueros a su paso.

 

Los móviles y autobombas se abastecían en un camión tanque de 25 mil litros que cedió gentilmente la firma Glemasil de Blanco y Marcolini Hermanos empresas con asiento en Coronel Suarez y Tornquist. Con una bomba se cargaban tanques desde 300 a mil litros.

 

El paisaje es desolador y un ala del cordón serrano fue barrido por el fuego que no cruzó hacia el otro sector merced al gran trabajo de contención de ciudadanos, dueños de establecimientos y bomberos que lograron contenerlo en el día de ayer.

 

En referencia a San Andrés se queman los cerros lindantes aunque aseguraron que los contrafuegos están realizados al pie de los mismos pero las rotaciones del viento pueden ser cambiantes y complicar las cosas.

 

Desde el cuartel local se coordinan tareas comandadas por el Jefe, comandante Martín Haag, también con bomberos de Sierra de la Ventana, Saldungaray, Villa Ventana, Coronel Pringles ,Coronel Suarez y muchas mas plegadas al operativo.

 

Hay perspectivas de tormentas y lluvias que esperemos lleguen cuanto antes para aliviar tanto trabajo.

 

Debido al fuerte viento reinante los aviones no pudieron estar operativos en gran parte del día aunque se utilizaron también helicópteros.

 

Sobre la hipótesis de cómo comenzó el siniestro el miércoles, se barajan varias posibilidades, algunos descartan que haya sido una colilla de cigarrillo. Un testigo del hecho que trabaja en perforaciones afirma que en el sector donde comenzó existe piedra laja lo que produce un fuerte reflejo similar al vidrio y a esta se suma la gasificación que producen las retamas que podría haber ocasionado también el siniestro, con temperaturas que superaron los 40º.

 

La noche, demandará mas trabajo que se coordina también en el municipio desde donde el Intendente Sergio Bordoni imparte directivas. El jefe comunal ha estado permanentemente en el frente de batalla inclusive participando.

 

No se estimaron aún la cantidad de hectáreas afectadas que se sumarán a las más de 22 mil que se llevó el fuego con pérdidas enormes.

 

La Nueva  y Noticias de Tornquist

Te puede interesar
Ultimas noticias