jueves 25 de abril de 2024
Muy nuboso 10.6ºc | Pringles

ELECCIONES LEGISLATIVAS 2018

300 pringlenses podrán votar en las elecciones de Italia

Lo harán para elegir senadores y diputados del Parlamento del país europeo. Las elecciones tendrán lugar el 4 de marzo venidero, pero es conveniente que los residentes en el Exterior, como Pringles, lo hagan antes del 1º de marzo.

17/02/2018
300 pringlenses podrán votar en las elecciones de Italia

En la Sociedad Italiana de Coronel Pringles, se llevó a cabo ayer ayer una charla informativa sobre las elecciones que tendrán lugar en Italia, el 4 de marzo próximo, para renovar el Parlamento bicameral, integrado por 630 diputados y 315 senadores.
La elección es primordial para la vida política de esa nación, pues de los representantes electos se seleccionará al presidente de la República, jefe del Estado, que junto con el Parlamento elegirá al presidente del Consejo de Ministros, o jefe del gobierno.
Al respecto, la presidente de la Sociedad Italiana local, María Eugenia Cavallaro, expresó:
"Este año hay elecciones Legislativas en Italia, donde se renueva todo el Parlamento, es mucha la cantidad de diputados y senadores y dentro de dicha cantidad que se están renovando hay cargos que tienen que ver con los italianos en el Exterior. En Sudamérica, nosotros como italianos también tenemos representación Parlamentaria".
"Por lo tanto, aquellos pringlenses que tengan la ciudadanía italiana votan como todo ciudadano. Por eso es sumamente importante participar en estas elecciones, porque el voto queda registrado en el Consulado".

"Ser ciudadano italiano, no solamente es gozar de los beneficios de manejarse en Europa como un ciudadano más, sino que tenemos también obligaciones".
"Es decir, vivo en el extranjero, tengo Ciudadanía Italiana, pero estoy participando de una elección nacional", destacó.
Y agregó: "Las elecciones son el 4 de marzo en Italia, pero como nosotros estamos en Argentina, tenemos tiempo para votar hasta el 1º de marzo. Mi consejo es que voten cuando antes, porque esos sobres tienen que estar el 1º de marzo en el Consulado de Bahía Blanca, para que puedan viajar en avión (los votos), hasta Italia y estén el 4 de marzo allá para el recuento de votos".
"Llega un sobre grande con las instrucciones de cómo se debe votar con una lista para votar a los candidatos, y dos boletas, una de diputados y otra se senadores".
Sostuvo luego: "Lo que se defienden son los derechos de los italianos en el Exterior, por lo tanto lo que es apoyo de instituciones italianas, la mayoría de las plataformas políticas lo tienen, hay una que habla sobre la convalidación de títulos universitarios en Italia, que es importante, porque ir por ejemplo, con nuestro título universitario argentino para trabajar en Italia, casi en ningún la lo están aceptando. Otra cuestión es lo que tiene que ver con los intercambios comerciales, que es fundamental, sobre todo para lo que son las Pymes, que tienen la posibilidad de hacer alguna transacción comercial con Italia".
Sobre qué cantidad de pringlenses podrán votar en estas elecciones legislativas italianas, clarificó:
"Los votantes en nuestra ciudad, son alrededor de trescientos. El Padrón es bastante amplio, de todas formas estamos viendo que hay ciudadanos italianos con Ciudadanía que no figuran en el Padrón, por lo tanto no van a poder votar".
"Les pido que si nos llega o no reciben el sobre, que se comuniquen con el Consultado italiano, para chequear la información. De todas maneras, nosotros tenemos el padrón acá en Pringles y si hay alguna duda me pueden contactar para chequear si están o no en el padrón".

 

 

EL DATO
*Alrededor de 800 mil italo-argentinos podrán participar de las próximas elecciones legislativas de Italia a partir del 14 de febrero hasta el 1 de marzo, cuando los ciudadanos italianos residentes en América Meridional, incluida la Argentina, definirán a cuatro diputados y dos senadores por la Circunscripción Exterior.
*De acuerdo a los datos oficiales del Ministerio del Interior del país europeo, en la Argentina hay 420.782 mujeres y 383.479 hombres inscritos en el Anagrafe italiani residente ll'estero (AIRE), que están autorizados para sufragar.
*En las últimas elecciones legislativas de Italia, en la Ciudad de Buenos Aires votaron 60.512 ciudadanos; en Córdoba, 23.933; en La Plata, 21.122; en Mar del Plata, 32.856; y en Rosario, 33.252 en Rosario, según consignó la agencia NA.
*En aquella oportunidad, la Argentina aportó el 36% de los sufragios del entonces padrón total de votantes italianos en el exterior, 202.278 votos. Esta información demuestra la importancia del país en la región, ya que es la única nación en la que la mayoría de la población es de origen italiano.
*Las elecciones del 4 de marzo serán las primeras que realizará la República Italiana con su nueva ley electoral, que plantea un sistema mixto entre colegios uninominales y listas sábana para designar a los 630 diputados y 315 senadores.
*Esos legisladores definirán el próximo 23 de marzo el nuevo Gobierno, que deberá contar con un mínimo de 40 por ciento de consenso parlamentario.

Te puede interesar
Ultimas noticias