jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 17.8ºc | Pringles

Marcha masiva en el Congreso

Pañuelos verdes para pedir por el aborto legal

El reclamo se convirtió en una tendencia mundial en Twitter. Exigen que los legisladores lo discutan.

19/02/2018
Pañuelos verdes para pedir por el aborto legal

Organizaciones feministas, sociales y políticas reclamaron ayer en forma masiva frente al Congreso de la Nación el tratamiento de una ley que garantice el derecho al aborto, una manifestación que se repitió en varias provincias y fue una tendencia mundial en Twitter bajo el hashtag #AbortoLegalYa.

Con pañuelos verdes, símbolo de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, miles de personas pidieron que se trate el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que se presentó por primera vez hace once años y nunca fue tratado. Políticos de distintos partidos políticos también se mostraron a favor de debatirlo dentro del parlamento. “La sociedad ya ha debatido la despenalización del aborto, falta que el Congreso sancione el proyecto en donde es todos los años ninguneado y cajoneado. No queremos interpretar más los motivos, sino exigir que se trate”, explicó Vanina Biase, una de las organizadoras de la marcha, al canal C5N. En ese sentido, destacó que en un país como España, que legalizó el aborto, “hay 95.000 de estas prácticas, mientras que en la Argentina, en donde es clandestina suman más de 600.000”. Biase acotó que “la interrupción voluntaria del embarazo es una decisión personal de cada mujer, no debe ser una imposición” y aseguró que “hay intereses muy poderosos que frenan este derecho de las mujeres como la Iglesia Católica, entre otros”. Por su parte Mercedes Trimarchi, otra organizadora, sostuvo que “la manera de dar vuelta este “cajoneo” constante del proyecto es estar en la calle reclamando”. “Hoy en las Argentina el aborto es clandestino y hay medio millón de mujeres al año que lo hacen sin condiciones de seguridad. Muchas de ellas no tienen los 30.000 pesos que requieren una operación de este tipo y corre riesgo su vida”, destacó. Indicó además que “los abortos se practican desde hace mucho tiempo y es la única manera que tenemos las mujeres de no continuar con un embarazo no deseado”.

mantuvo entre los temas más hablados de Twitter. Desde el mediodía, el hashtag #AbortoLegalYa se convirtió en tendencia en el país y el mundo y muchos famosos y especialistas se sumaron a la conversación pública. “La falta de acceso de las mujeres con embarazos no deseados a los servicios de salud en condiciones de igualdad, dignidad y seguridad es discriminatoria”, tuiteó el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels). Por su parte, el periodista Jorge Rial posteó: “Creo en la vida. Soy un defensor de ella. Y creo también en la libertad de elección de cada mujer. En educar sexualmente para decidir, anticonceptivos para no abortar y abortar legalmente para no morir”.

Te puede interesar
Ultimas noticias