martes 23 de abril de 2024
Cielo claro 15.6ºc | Pringles

UNA OBRA ANHELADA

Quedó habilitado el Boulevard 40

Desde las 10 horas quedará habilitado en toda su extensión al tránsito el nuevo Boulevard 40, obra anhelada durante tantos años por los pringlenses. Aquí, una cronología de los trabajos realizados

23/02/2018
Quedó habilitado el Boulevard 40

La reconstrucción del Boulevard 40 ya se concretó y a partir de hoy se habilitará al tránsito en toda su extensión. A partir de las 10 horas se producirá la finalización de una obra muy esperada por la gente de Coronel Pringles.

Diario EL ORDEN realizó una cronología de lo que fue sucediendo desde que se acordó con Provincia la repavimentación total de la arteria.

SE GESTA LAOBRA ANHELADA POR LOS PRINGLENSES
En julio de 2016, el municipio acordó con Provincia la repavimentación del Boulevard 40, una obra largamente esperada por los pringlenses. La inversión tiene un valor de 44 millones y se esperaba poder comenzar en agosto de ese año.

Tras la reunión mantenida entre el Intendente Carlos Berterret y funcionarios pringlenses con la Gobernadora María Eugenia Vidal, se acordó la repavimentación. La Gobernadora Vidal, tras escuchar las explicaciones que dicha obra es muy importante para mejorar la circulación en la ciudad, dio la orden de comenzar con los trabajos en dicho Boulevard.

En el Boulevard 40 se levantaría toda la carpeta asfáltica y se realizaría una nueva, más ancha que la actual. Además de la obra de repavimentación, también está incluido el recambio de la iluminación y del puente de acceso a la ciudad en dicho Boulevard, sobre el Arroyo Pillahuincó.

La obra abarca los 4.9 kilómetros de dicha arteria, desde la Ruta Provincial 51 hasta el Boulevard Uruguay. Se colocaría una nueva carpeta de asfalto, a excepción de dos rotondas que serían de hormigón.

Otro de los aspectos importantes de la obra es la modernización de la iluminación, con el recambio de los artefactos actuales incorporando la tecnología de led.

Un mes después, el Municipio pringlense y el Ministerio de Infraestructura de la Provincia, sellaron el convenio por más de 44 millones de pesos para reconstruir el Boulevard 40. Se presentó como proyecto de ordenanza en el CD y fue aprobado.

"Estamos muy contentos, supimos que teníamos que estar en La Plata, se firmó el convenio y por suerte pudimos hacer que se presente en el concejo y se entendiera que es prioritario para Pringles" contaba el Secretario Técnico de la comuna el arquitecto Diego Pelegrinelli.
Se firmó el convenio, en el cual en forma de subsidio la Provincia otorgaba al Municipio pringlense un total de $ 44.262.968.

El convenio, es para la terminación de la obra de repavimentación del Boulevard 40 Presbítero Amirín; la Provincia entrega un anticipo financiero del 30% del monto, a partir de su efectiva recepción y dentro del plazo de 90 días el municipio pringlense debe iniciar los trabajos.
El remanente de fondos se realizará por avance de obra, según los proyectos presentados.

En principio se estaría en obra antes del 24 septiembre (fecha del Aniversario de la ciudad) y luego calculamos entre 10 meses a 1 año como plazo de obra.

En la décima sesión ordinaria del CD, el proyecto de ordenanza fue presentado a último momento, se le dio ingreso y fue aprobado por unanimidad, es más, el proyecto recibió aplausos de todos los presentes.
El 24 de agosto de 2016, se iniciaron las operaciones de altimetría; tareas de relevamiento del trazado del boulevard, para poder dar paso luego a lo que serían los primeros movimientos de suelo.

"Integrantes del colegio de ingenieros están colaborando con el municipio, comenzaron a trabajar y realizarán un relevamiento integral del área. Se realizaron mediciones de altimetría" señaló el Secretario Técnico pringlense, el arquitecto Diego Pelegrinelli.

LA GOBERNADORA VIDAL
RECORRIÓ LA OBRA

El 31 de octubre de 2016, la gobernadora María Eugenia Vidal estuvo en Pringles y recorrió el comienzo de obra de repavimentación del Boulevard 40

"El intendente (Carlos Berterret) nos dijo en un encuentro que tuvimos que en Pringles nadie creía que el Boulevard 40 se podía hacer, ya que habían pasado muchas gestiones. Vamos a demostrar que se puede, hoy venimos con máquinas en funcionamiento, el boulevard en obra, y en un año volveremos a inaugurarlo. Estaremos aquí juntos por el trabajo del municipio y todas las personas que lucharon por esto tantos años" dijo María Eugenia Vidal.

ROTONDAS, RECLAMADO
y HORMIGÓN

En enero de 2017, finalizaba la construcción de la carpeta de hormigón en una de las dos rotondas, en este caso la ubicada en la intersección del Boulevard 40 con Boulevard 13.
Poco tiempo después, finalizaba la otra rotonda, en la intersección con el Boulevard 1.

En el mes de febrero, se inició la remoción de la cinta asfáltica. El reclamado estuvo a cargo de la empresa marplatense Pasalto. Las actividades continuaron para luego dar paso a la colocación de hormigón, que realizó la firma local Eurista.

La máquina reclamadora pertenece a la firma Pasalto de Mar del Plata, quien resultara ganadora de la licitación en diciembre 2016 con un valor de 1 millón y medio de pesos para los trabajos.

"Se realiza ahora el trabajo de reciclado, la maquina reclamadora toma el material de la carpeta, lo tritura y deja con humedad que permita trabajar como base para colocar luego el hormigón" indicó el Ingeniero Libonatti.

"La profundidad de trabajo es de 25 a 27 cm y se incorpora humedad, ya que el material es muy abrasivo. La trocha de avance de la maquina es de 2.40 metros y se realizarán tres pasadas para cubrir todo el ancho de la cinta" agregaba.

El 24 de febrero de 2017 comenzó la colocación de la carpeta de hormigón. Tras los trabajos de reclamado -remoción de la cinta asfáltica dañada- comenzó el armado de la capa de hormigón en el tramo desde Boulevard 13 a Boulevard 1 (12 cuadras).

La empresa a cargo de la obra, por un monto superior a los 22 millones de pesos, es Eurista de Coronel Pringles. El hormigón utilizado para la capa es H26 (más resistente que el hormigón tradicional) y dicha capa tendrá un espesor promedio de 19 centímetros.
En mayo finalizó el segundo tramo de pavimento (desde calle 29 al Boulevard 13), y en el mes de agosto de ese mismo año se pavimentaron los tres tramos, completando desde Boulevard 1 hasta la ruta 51.

LUMINARIAS Y GUARDARRAILES

En septiembre de 2017, se encendieron nuevas luminarias en la intersección de Boulevard 40 y Avenida Frondizi. 24 columnas (48 luminarias led de última generación) en trece cuadras.

"No es solo una cuestión estética, sino de seguridad pública y vial. Cada columna tiene dos
luminarias, una ilumina la cinta asfáltica y la otra el espacio para peatones o ciclistas" señaló el intendente Carlos Berterret.

Hace unos días, se colocaron los guardarrailes, que se distribuyeron en distintos sectores de la arteria que comunica la ciudad con la ruta provincial 51.

En la arteria de casi 5 kilómetros, que comunica a la ciudad con la ruta provincial 51, se colocaron los guardarrailes sobre el puente de acceso (Arroyo Pillahuincó), las rotondas en la intersección con bulevares 1 y 13, y como protección de luces. Además, se realizó señalamiento sobre la calzada.

El monto de la inversión de estas protecciones es de aproximadamente 2 millones de pesos, y la colocación estuvo a cargo de una empresa bonaerense.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias