viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 20.6ºc | Pringles

Extreman los cuidados

Una mujer de La Madrid murió por hantavirus

El área de Salud de la localidad brindó detalles y lanzó una campaña preventiva. Recomiendan limpieza de los terrenos y galpones, y evitar la acumulación de basura.

25/02/2018
Una mujer de La Madrid murió por hantavirus

En las últimas horas, el área de Salud de General La Madrid recibió la confirmación oficial del fallecimiento de una persona contagiada con el virus Hanta. Si bien se desconoce dónde pudo haberse contagiado se lanzó una campaña preventiva y se recomendó a la comunidad extremar los cuidados.

La joven mujer falleció hace algunas semanas en Olavarría y recién ahora el Dr. Domingo Cárceles tuvo el informe final con el diagnóstico confirmado por serología en el Laboratorio Luis Otegui de Pergamino.

"La paciente estuvo internada primero en La Madrid y luego en Olavarría, donde falleció. Cuando se sospecha que el caso podía ser hantavirus nos visitó un técnico de zoonosis para inspeccionar el lugar donde habitaba la paciente, donde trabajaba y los lugares que frecuentaba para ver si había presencia de roedores que pudiesen ser los causantes, pero no se encontró nada", comentó el director del Hospital "Dr. Mariano Etchegaray".

El virus es transmitido por un roedor conocido comúnmente como "colilargo". "Es distinto al roedor urbano. La característica propia es su cola larga y el color es amarronado", señaló Cárceles.

Los hábitos son rurales o semiurbanos, pero no se puede descartar que haya en zonas residenciales, coinciden los especialistas. El virus se encuentra en la orina, la saliva y la excreta de los roedores. La principal vía de contagio es la respiratoria pero también se puede dar por contacto directo (al tocar los roedores, sus heces o su orina) o por mordeduras; el contagio interhumano es excepcional.

Los síntomas son la fiebre, dolores musculares, escalofríos, cefaleas (dolor de cabeza), náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea y cansancio. "Son síntomas inespecíficos, que por ahí se pueden confundir con otra patología viral", indicó el doctor Cárceles.

El período de incubación va de 1 a 7 semanas. "Muchas personas tardan en hacer la consulta porque no son síntomas diferentes a otras patologías de esta época, por eso ante cualquier sospecha se recomienda hacer la consulta inmediatamente a los profesionales. Es raro que los síntomas aparezcan todos juntos porque cada cuerpo responde de diferentes maneras", continuó.

Este es el primer caso registrado en General La Madrid, "pero el distrito entra en la zona donde puede aparecer el virus por eso hay que tomar conciencia y ser responsables", pidió el funcionario. 

 

En la provincia, confirman aumento de casos pero descartan "brote"

La provincia de Buenos Aires confirmó 17 casos de Hantavirus en distintos puntos del territorio bonaerense, lo que representa un aumento de casos en relación al año pasado, aunque fuentes del Ministerio de Salud descartaron "un brote o epidemia" de la enfermedad trasmitida por roedores.

"En Provincia al día de hoy hay 17 casos confirmados en los lugares que suelen ser endémicos", explicaron a Télam fuentes de la cartera de Salud, quienes aclararon que si bien hay un aumento de casos comparando a la fecha respecto del año anterior, eso "no implica ningún riesgo epidemiológico nibrote".

"Al día de hoy hay 10 casos más que en marzo 2017, pero es necesario subrayar que por año hay una incidencia de entre 25 y 28 casos que se dan en mayor medida en los meses de verano, con lo cual estamos dentro de los casos previstos, por eso descartamos epidemia o riesgo epidemiológico", señalaron. 

En los últimos días se conocieron dos nuevos casos de Hantavirus en Florencio Varela.  El primero fue el de un menor de 14 años, y el otro, un trabajador rural de la zona de La Colonia, de 22 años, ambos fuera de peligro, confirmaron fuentes médicas.

A partir del aumento, desde el Ministerio de Salud de la provincia se reforzó la vigilancia y recomendaron tomar medidas de prevención contra esta enfermedad que se contrae a través de las secreciones del llamado "ratón colilargo".

EL POPULAR 

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias