viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 17.2ºc | Pringles

PARITARIAS

Los gremios rechazaron otra propuesta y está en riesgo el inicio de las clases

La tercera propuesta salarial del gobierno de María Eugenia Vidal a los docentes bonaerense fue rechazada por todos los gremios tras el noveno encuentro desde noviembre del año pasado.

28/02/2018
Los gremios rechazaron otra propuesta y está en riesgo el inicio de las clases

A pesar de la mejora en el planteo oficial, que incluía una revisión del aumento del 15% en octubre, los docentes consideraron insuficiente la propuesta, que aspiran que llegue al menos al 20 por ciento.

"Siempre se mejoró la propuesta anterior para ir acercando posiciones entre las pretensiones de los gremios y las posibilidades de la Provincia", señaló en conferencia de prensa el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza .

Con esta propuesta, el salario promedio pasa de $24.659 a $28.358, mientras que el salario de un maestro ingresante pasa de $12.500 a $14.375.

Sin embargo, los gremios rechazaron la revisión porque pretenden una cláusula gatillo que actualice automáticamente los sueldos. Además, argumentaron que una propuesta de revisión de este tipo ya fue acercada en 2016 y las autoridades no la ejecutaron.

"Vamos a seguir trabajando para llegar al acuerdo. Eso no debería poner el tela de juicio el inicio de las clases", agregó el funcionario.

Las anteriores ofertas

En la primera reunión, el gobierno bonaerense había ofrecido un aumento del 15% en tres tramos sin cláusula gatillo. Asimismo, había anunciado el giro de $4.500 a los 50 mil docentes que no habían faltado en 2017.

Después de la rotunda negativa de los sindicatos, la administración de María Eugenia Vidal mantuvo la oferta, pero agregó un plus de hasta $6.000 por presentismo para 2018.

En el nuevo esquema se contemplan ciertas excepciones para quienes se ausenten en casos de embarazo, accidente de trabajo, duelo, donación de órganos o violencia de género. El nuevo esquema de presentismo presentado plantea también $4.500 para quienes falten hasta cuatro veces por motivos no contemplados y $3.000 a quienes se ausenten hasta en ocho ocasiones. "El control del presentismo es algo que nos ofende" dijo Miguel Díaz, de Udocba, en la reunión.

Te puede interesar
Ultimas noticias