martes 23 de abril de 2024
Cielo claro 9.4ºc | Pringles

RECLAMO TARIFARIO

Vecinos se manifestaron frente a la Cooperativa Eléctrica

Con bombos, cacerolas y quema de neumáticos hicieron sentir su reclamo ante los altos valores de energía eléctrica en las boletas recibidas. Fueron recibidos por autoridades de la entidad. El lunes a las 11 de la mañana se manifiestan en el palacio municipal

16/03/2018
Vecinos se manifestaron  frente a la Cooperativa Eléctrica

Una nueva manifestación -la tercera- se realizó en el frente de la sede de Cooperativa Eléctrica local, donde unos 250 vecinos pringlenses se acercaron a reclamar por los altos valores del servicio de energía eléctrica, reflejados en las boletas recibidas.

Con bombos, cacerolas, y hasta quema de neumáticos, los manifestantes se hicieron sentir al grito de "chorros", "devuelvan la plata" y "no hay que pagar nada". Dos voceros -María José y Lucas Martínez- fueron recibidos por autoridades de Cooperativa Eléctrica, y al salir dieron las novedades a los presentes.
"Nos dijeron que tienen todo en regla y lo que se cobró es lo que se tiene que cobrar" dijeron, ante el abucheo de los manifestantes. "Si se quieren acercar a reclamar, que lo hagan. Los avisos de corte este mes no salieron, pero el mes que viene sí" agregaron.

Los enojos se sintieron aun mas cuando Martínez indicó: "La Cooperativa ha dado pérdida, y deben cubrir los costos".

"El 5 de abril se reúne el concejo y van a responder por escrito la nota que subimos; en julio van a publicar la asamblea para juntar representantes. Además, el síndico (José María Salom) renunció y el suplente es Cristian Gómez" cerró.

Previo al ingreso de los voceros a la sede de Cooperativa Eléctrica -que estuvo custodiada por siete policías, Diario EL ORDEN dialogó con María José Martínez, y los vecinos Recofsky y Leguizamón.
El lunes a las 11 hs los vecinos volveran a manifestarse pero esta vz en el palacio Municipal.


MARIA JOSE MARTINEZ
"Esta convocatoria es mayor a la segunda movilización, pero la primera fue mas contundente. No entiendo la razón para que la gente no salga de su casa, estamos afectados por la situación".
"Me gustaría que salgan de la Cooperativa o aparezca el síndico, José María Salom, que está desde 2012 o antes y lo único que hace es cobrar su sueldo. Me dijo que iba a renunciar porque no iba a ir en contra de la Cooperativa. El tendría que estar acá con nosotros y no lo está haciendo".
"Solo nos atendió Mirta Guarco, y la respuesta es que los valores los ponen nación y provincia, pero en el estatuto dice que los precios lo ponen ellos".
"Tenemos boletas que pasaron de 9.000 a 12.500 pesos; todas las que se juntaron las presentaremos en el INAE, que es el ente que regula a las Cooperativas, en estos días".
"Las firmas se presentaron en el defensor del pueblo, los papeles están en La Plata y me dijo que tendría comunicación con la Cooperativa, pero hasta ahora no hay devolución".
"Invitamos a la gente a no pagar, ¿cómo pagamos? Mi boleta es de 6.000 pesos y con una deuda de 15.000, hace solo dos meses que abrí un negocio. Hay hogares en los que no alcanza el dinero para pagar, es muy triste que no salga nadie a dar la cara".
"En mi caso tengo que poner un medidor para comercio, tengo la caja y bajada, lo solicité y tampoco me pusieron el medidor. Solo la respuesta de Guarco de retenerme la factura y que no la pague, calladita y aquí no ha pasado nada.
A otros también se les permite no pagar o se les hizo reducción enorme. Mi consumo en el medidor fue de 700 kw, y en la boleta me marca 970…es la palabra de ellos contra la mía, es un robo, no hay otra manera de decirlo"

RECOFSKY
"Tengo una despensa y pago 23.800 pesos, cuando antes pagaba 8-9 mil. En la casa pagaba 700, ahora pago 3 mil. Si sigue así, tengo que despedir empleados y cerrar".
"No me gusta deberle a nadie, me acerqué a la Cooperativa y me dijeron que vienen aumentos de arriba. No me dan explicación y me querían hacer un quite por el atraso de 5 días en el pago, no hay voluntad. Fui a golpear las puertas de la municipalidad y estamos en trámite ante el defensor del pueblo".

"Estuve en todas las convocatorias, tengo tres chicos trabajando y los tengo que dejar sin trabajo, eso me duele. Como me pasa a mí, hay gente que pasa por la misma situación".

LEGUIZAMON

 

"Pagaba 1000, en poco tiempo se me fue a 2600 y ahora me aumentaron a 3600. Tengo pocas cosas en mi casa, la heladera, cuatro focos y un termo eléctrico, y me están cobrando una barbaridad la luz. Les pedí respuesta y no las tengo".

"Vine acá, me mandaron a revisar todo y no tengo pérdidas, no me pueden aumentar tanto la luz. Estuve presente cuando se juntaron firmas y sigo con los compañeros, quiero una solución para pagar menos".

"Ya el mes pasado no pagué la boleta, cobro 8 mil de jubilación y tengo que pagar 6 mil de luz en total ¿Cómo hago?".

 

Te puede interesar
Ultimas noticias