jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 16.7ºc | Pringles

SOCIAL

La Casa Rotaria se 'tiñó de verde' por San Patricio

Con aroma irlandés, la sede del Club Rotario pringlense se tiñó ayer de verde para celebrar el Día de San Patricio 2018, que se festeja anualmente el 17 de marzo en conmemoración del fallecimiento del Santo Patrón de Irlanda, con muy buena convocatoria de asistentes.

17/03/2018
La Casa Rotaria se 'tiñó  de verde' por San Patricio

En nuestra ciudad, la celebración tuvo lugar en instalaciones del Club Rotario, espacio donde un grupo de personas, se hicieron presentes en la citada sede de calle Alem 1262, con el objetivo de pasar un momento agradable con amigos y a su vez colaborar por una buena causa.

Los anfitriones dieron una cálida bienvenida a los asistentes en el jardín de la institución, que se hallaba ornamentado con los colores e íconos que representan a San Patricio, como la cerveza, el trébol y un duende, para conmemorar el fallecimiento del santo irlandés, acaecido en el año 461.

La cantina, muy bien atendida, hizo gala de una especial y tradicional comida alemana, como la salchicha alemana con chucrut, el strudel, y no faltó la clásica pizza, como así la cerveza, gaseosas y agua.

El festejo se extendió hasta las primeras horas de la madrugada, en un ambiente cálido y franca camaradería, muchos vestidos de verde, donde los presentes pasaron una hermosa noche al aire libre.

La historia de San Patricio y los festejos

Muy pocos conocen la historia de este Santo irlandés, y el motivo por el cual se celebra su fallecimiento.
El Día de San Patricio (St. Patrick's Day) es la fiesta nacional irlandesa, donde la gente usa atuendos de color verde y participa de desfiles en las calles. En Dublín, la capital de Irlanda, el festival dura cuatro días y fue ahí donde la fiesta no sólo fue un evento religioso, sino que cobró relevancia internacional desde 1996 cuando se hizo el primer gran desfile. Desde ese momento el gobierno irlandés comenzó a promover esta celebración cultural como identidad de la nación.
El fenómeno además se replicó en Chicago, Boston, Toronto, Moscú, Argentina, Japón, y en Nueva York.
La Argentina es el sexto país en el mundo con más descendientes de irlandeses.
San Patricio nació en Kilpatrick, cerca de Dumbarton, en Escocia. Piratas irlandeses lo tomaron como prisionero cuando tenía 16 años y lo vendieron como esclavo para trabajar en el pastoreo de animales. Seis años después pudo escapar a Francia donde se preparó para la vida monástica y se convirtió en sacerdote.
A sus 46 años volvió a Irlanda y aunque allí lo habían capturado quiso evangelizar a sus habitantes convirtiéndose en el primer hombre en predicar el catolicismo en suelo irlandés. Estuvo ahí hasta su muerte el 17 de marzo del año 461. Durante ese tiempo también construyó iglesias.
Para la tradición cristiana, Patricio podía explicar el misterio de la Santísima Trinidad usando un trébol de tres hojas, (no de cuatro), de ahí que en días como hoy se use llevar uno o vestir de verde, además de que es el símbolo de la buena suerte de los irlandeses.
Estos íconos se pudieron ver anoche en la celebración que se llevó a cabo en el Club Rotario.
Otro ícono de la fiesta es el Leprechaun, un ser con la apariencia de un hombre viejo en miniatura que, en caso de ser capturado, puede revelar el paradero de su tesoro. Y el más importante para muchos es la cerveza ya que se dice que San Patricio enseñó a los irlandeses a fabricarla por lo cual se bebe en su honor en su día.
Esta fiesta se celebra a nivel mundial por todos los irlandeses y cada vez más por gente que no tiene ascendencia irlandesa. La celebración generalmente tiene por temática todo lo que es verde e irlandés.
Sin lugar a dudas, esta fiesta organizada por el Club Rotario, constituyó una buena ocasión para reunirse, disfrutar de una excelente propuesta en el Día de San Patricio y colaborar a su vez con la institución, por una buena causa.

Te puede interesar
Ultimas noticias