jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 25.6ºc | Pringles

Hubo otros dos casos

Un hombre oriundo de Río Negro falleció por fiebre amarilla

Recientemente había viajado a Brasil y no se había vacunado.

26/03/2018
Un hombre oriundo de Río Negro falleció por fiebre amarilla

La primera muerte registrada este año por fiebre amarilla ocurrió en Neuquén, donde falleció un hombre de 69 años que viajó recientemente a Brasil y al que habían recomendado no vacunarse por su edad, confirmaron los los ministerios de Salud de la Nación y de la provincia patagónica.

El hombre era oriundo de la ciudad rionegrina de Cipolletti y falleció tras el viaje, para el que no se vacunó debido a que la recomendación de inmunización se da hasta los 60 años.

El informe del Boletín Epidemiológico señala que "se notificaron siete casos de fiebre amarilla importados con antecedente de viaje a Brasil, sin antecedentes de vacunación".

El boletín agregó que dos de los pacientes fallecieron en la semana epidemiológica 12, uno en Río Negro -asistido en Neuquén- y otro en Lanús, provincia de Buenos Aires.

De esta manera, el ocurrido en la Patagonia fue el primer caso fatal de fiebre amarilla "no autóctono en el país" este año, como señaló a Télam la directora provincial de Salud de Neuquén, Andrea Peve. 

La funcionaria precisó que los primeros síntomas que tuvo el hombre fueron "malestar general, astenia, dolor muscular y algo de fiebre".

Agregó que "la vacuna está recomendada entre los 6 meses y los 60 años. Para los mayores la recomendación es individualizada, donde se evalúan el estado de salud de la persona que va a viajar, lo que hicieron fue entonces recomendarle no vacunarse".

Además, la médica neuquina detalló que "el cuadro viral progresó rápidamente y el estado de salud se agravó causando una falla multiorgánica propia de la fiebre amarilla".

El hombre había viajado a Río de Janeiro y a zonas del Noreste de Brasil durante la primera quincena de marzo, regresó el miércoles 14 y a los tres días comenzó a padecer los síntomas.

 

DOS CASOS MAS

El caso fatal en la Provincia de Buenos Aires corresponde de un hombre de 69 años que no tuvo buena evolución y presentó una insuficiencia renal de la que no se pudo recuperar y dos días después (el viernes último) murió por un fallo multiorgánico.

Hoy, además, se dio a conocer el caso de un joven de 24 años que viajó a Brasil en un crucero que hizo una parada en Isla Grande, una de las zonas en alerta por fiebre amarilla, se contagió la enfermedad y tuvo que ser sometido a un trasplante hepático.

Según informó el doctor Claudio Zin, el joven había viajado sin inmunizarse porque alguien le habría dicho que no era necesario aplicarse la vacuna debido a que iban a estar pocos días en Isla Grande, en el estado de Río de Janeiro.

De regreso en Buenos Aires, el joven empieza a presentar síntomas compatibles con la enfermedad, como fiebre alta y la coloración amarilla característica de esta patología.

El paciente quedó internado en la Trinidad Mitre, donde a las pocas horas el cuadro se complica, con una insuficiencia renal y falla hepática que lo hace ingresar de inmediato en la lista de emergencia nacional para recibir un trasplante de hígado.

Afortunadamente, a las pocas horas aparece un donante y el joven pudo recibir el trasplante, hasta el momento sin complicaciones.

Te puede interesar
Ultimas noticias