viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 17.8ºc | Pringles

TODAVÍA NO CONQUISTAMOS EL "VIVIR BONITO"

La basura persiste en calles y puntos limpios de la ciudad

El viernes pasado, Viernes Santo, el Punto Limpio amaneció así de sucio. Los pobladores depositan en ellos todo tipo de desechos y no es esa la finalidad, ya que solamente se deben depositar papel y cartón, plásticos, metales y vidrio.

04/04/2018
La basura persiste en calles  y puntos limpios de la ciudad

Pese a que la Municipalidad de Coronel Pringles se propuso mantener limpia la ciudad, pareciera que existe una resistencia de una parte de la población para que no desaparezca la basura de las calles.
Por un lado la comuna cumple con la limpieza constante en los puntos legalizados para depositar desechos, pero por otro. los ciudadanos no dejan de botar desechos en cauces, calles, alcantarillas, y aceras.

Desde el Municipio, vienen informando constantemente que este lugar de Puntos Limpios, es para depositar papel y cartón, plásticos, metales y vidrio.
Cumple una función: que los vecinos coloquen residuos que son recuperables, reciclables en un lugar accesible, que funciona las 24 horas. y que es absolutamente gratuito.

Destacan que en estos Puntos Limpios no puede ir cualquier material. Los desechos de alimentos de las viviendas, van en el propio basuril para que lo lleve el camión recolector. Los restantes, botellas, plástico, metales, hay que dejarlos en los Puntos limpios. Creemos que no es difícil de entender.

La ciudad es la casa común de todos los habitantes de Pringles y las mismas pautas de comportamiento que cada uno sigue en su casa en relación a la limpieza pueden y deben practicarse en aquella.
Si conseguimos que no se ensucie más de lo inevitable por accidente. estaremos desarrollando una política de prevención de la suciedad, a la larga mucho más eficaz que una política de corrección. Ganaremos en salud y cuidaremos a su vez el aire que respiramos, el medio ambiente qué le dicen.
.
Y entonces… ¿Por qué estos comportamientos tan obvios y de sentido común no los extrapolamos a la limpieza de la ciudad en la que vivimos?

La ciudad se ensucia en cualquier punto desde el momento en que se produce un acto incívico que lo provoca y esto no se evita limpiando más. Siguiendo esta política tendríamos que tener casi un barrendero por ciudadano que caminase justo detrás de nosotros…Qué absurdo, ¿verdad?
Falta de conducta cívica. Cambiar siempre es difícil. No importa que es lo que tenemos que cambiar: Tanto si se trata de mejorar nuestra salud, cambiar nuestro comportamiento, clasificar la basura o producir menos residuos. Nuestro falso yo, crea atajos para seguir atados a nuestros viejos hábitos. No importa que los hábitos nos perjudiquen a nosotros y a la naturaleza o al vecino.
Separar los residuos en el hogar, colaborar con el reciclaje, nos hará sentirnos mejor. Es cuestión de hacer la prueba.
Debemos cambiar de hábitos y si los tenemos, hacer que otros lo cumplan. No está bien tirar la basura en la calle, en las alcantarillas, en terrenos o al vecino… Se trata de cuidar el futuro de nuestros hijos, de nuestros nietos. Simplemente se trata de cuidar nuestro entorno, y principalmente la toxicidad.
La separación de la basura en nuestras casas, no es un capricho del Municipio, ni de ecologistas, ni el sueño de un lobby naturista. Técnicamente, resulta muy difícil volver a separar los distintos artículos de consumo que terminan en la basura una vez que los hemos mezclado en una bolsa, y se compactan luego en un camión mezclándose de nuevo con otros residuos.
Si todavía quedan dudas, tome la bolsa de basura de su casa en la que ha mezclado todos los residuos y vuelva a separarlos… Imposible ¿Verdad? Pues por esa sencilla razón es que están colocados los Puntos Limpios. Hagamos entre todos - y no es política - una ciudad limpia, digna de imitar, como lo fue en una época Coronel Pringles.

Te puede interesar
Ultimas noticias