jueves 28 de marzo de 2024
Algo de nubes 27.2ºc | Pringles

MILLONARIA INVERSION

Se instaló en Coronel Pringles la primera explotación minera

Se encuentra ubicada en Ruta Provincial Nº 51, en Establecimiento "Las Águilas", La nueva cantera pertenece a la Empresa Piatti SA, con una inversión privada de tres millones de dólares (60 millones de pesos). Siete personas de nuestra ciudad ya trabajan en el la cantera

07/04/2018
Se instaló en Coronel Pringles la primera explotación minera

Una buena noticia para Coronel Pringles. En las últimas horas se conoció la instalación de la nueva cantera denominada "Punto 2", perteneciente a la Empresa Piatti SA, del Partido de Olavarría, ubicada en el kilómetro 650 de la Ruta Provincial Nº 51, Establecimiento "Las Águilas", con una inversión privada de US$ 3 millones (tres millones de dólares).
A tal fin, en la tarde del jueves último, el Intendente Municipal Carlos Berterret recorrió las instalaciones de la explotación minera, acompañado por el Secretario de Gobierno y Seguridad, Sergio Casey, el Jefe de Gabinete Darío Christensen, el Secretario Técnico, Diego Pelegrinelli, y el Director de Producción Asuntos Rurales y Turismo, Oscar Rossi.

Para conocer en detalle sobre la instalación de esta Cantera, El Orden, conversó con el Jefe de Gabinete Darío Christensen, quien no dio un pormenorizado detalle de las funciones que cumplirá.
"La inversión exactamente es de 60 millones de pesos hasta hoy. Sería la inversión inicial y producirá 15 mil toneladas de piedra por día, y aspiran a producir 120 mil toneladas de distintos tipos de piedras. Tienen asegurado que pueden sacar cuatro millones de toneladas de piedra que es muchísimo. Además, va a vender en distintos puntos de la región".

Destacó además el funcionario: " Lo bueno es que ya están trabajando siete personas de Coronel Pringles, compran todo los insumos en nuestra ciudad y están gastando aproximadamente 30 mil pesos diarios en combustible en estaciones de servicios locales. Además, una persona de nuestra ciudad va a comprar una Combi 0km, , que será quien le va a trasladar a la gente y a su vez las viandas a la empresa. Será un movimiento importante para Pringles", destacó.

Consultado sobre el origen de la Empresa instalada, expresó: "Cantera Piatti, es una empresa centenaria, que la coloca entre las canteras más grandes del país. Hoy aspiran a tener toda la gente de Pringles. Por ahora, son siete, y trajeron otro tanto de su empresa que son los encargados de capacitar a los locales, principalmente en el manejo de las máquinas".
"Lo bueno es, que le dará un gran impulso a la economía del Partido, por las compras diarias que realizarán por combustible, alojamiento, comida y demás; al campo "Las Águilas", que también es de Pringles, y al propietario que le pagan el campo que también es de acá" .

Y añadió: "Otro dato importante es que tienen asegurado trabajo para diez años, como mínimo. La empresa hace un año que empezó con este proyecto, y hoy es una realidad".
"Cuando fuimos ayer (por el jueves), a la Cantera, fue como inauguración oficial".
"Vino el dueño de la empresa de Buenos Aires, la Directora de Minería de la Provincia de Buenos Aires. Los dueños son Patrón Costa, pero la Cantera es Piatti. Es la primera sucursal que abre la empresa y eligió Coronel Pringles para abrirla".
"Lo bueno es que cuando se instala una empresa de esta naturaleza, después vienen otras y se solucionaría fundamentalmente el problema de trabajo. Es muy positivo y reitero le dará mucho movimiento a la ciudad", concluyó el Jefe de Gabinete, Darío Christensen, más que contento con este proyecto que ya es una realidad y se encuentra funcionando en Coronel Pringles.

 

Historia de Cantera Piatti

Es una empresa familiar centenaria dedicada a la explotación de yacimientos propios de granito y se encuentra ubicada en el paraje Cerro Sotuyo, Sierras Bayas, partido de Olavarría.
El fundador, Grazioso Piatti, se estableció en Sierras Bayas en 1886, dedicándose a la explotación de canteras.

El año 1907 adquirió la propiedad en el paraje denominado Cerro Sotuyo y junto a sus hijos dio impulso a esta industria, probablemente la más antigua de la zona.

En 1909, empleados de Canteras Piatti formaron la Unión de Graniteros y Picapedreros en Cerro Sotuyo, y recién en 1953 nació AOMA, Asociación Obrera Minera Argentina.

Hoy, Cantera Piatti cuenta con una importante capacidad instalada que la coloca entre las canteras más grandes del país.
Realiza continuamente mejoras de los procesos, con inversiones en tecnología de punta y con programas de capacitación en temas éticos, técnicos, de seguridad y prevención de riesgos, entre otros.
Busca gestionar la empresa en armonía con la comunidad y el medioambiente, haciéndola cada día más competitiva y sostenible.

Trabaja activamente en programas relacionados con la educación, a través de distintas actividades en escuelas de nuestra zona de influencia, con Jornadas de Forestación, Visitas a la Planta y Yacimiento, Becas, Pasantías y Concurrencia a Exposiciones Nacionales e Internacionales, para alumnos destacados de la escuela media con orientación en Minería y alumnos de la Tecnicatura Superior en Minería.
Actualmente, trabajan en la empresa la quinta generación de la familia fundadora y de empleados.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias