jueves 25 de abril de 2024
Cielo claro 18.9ºc | Pringles

50º Aniversario

El CIIE prepara los festejos

El Centro de Información e Investigación Educativa (CIIE) cumple 50 años, preparando actividades para celebrar el acontecimiento. La entidad coordina las capacitaciones para los docentes

11/04/2018
El CIIE prepara los festejos

Desde 1968, el CIIE brinda capacitaciones a los docentes, este organismo en cada distrito coordina la capacitación que se emana desde Provincia, que es gratuita y otorga puntaje.

Funcionando en la casa de familia de la Escuela Nº 1 (sobre calle Suarez) durante muchos años, en el 2000 se traslado a su dirección actual (Avenida 25 de mayo y Boulevard 13)

Hoy, a 50 años de su creación, la Comisión de Festejos prepara la celebración que tendrá como epicentro la cena aniversario el día 11 de septiembre.
Estela Espil, Directora del CIIE, e integrantes de dicha institución brindaron una conferencia de prensa con detalles de los eventos y contaron la importancia que tiene la entidad para con los docentes.

"Para celebrar los 50 años realizaremos una cena (en lugar a determinar) el día 11 de septiembre, invitamos a docentes a que se acerquen y colaboren" expresaron.

En la oportunidad, se realizarán recordatorios para personas que dejaron su sello en la institución: "podemos nombrar a Zulema Tejerina y Celia Camps secretarias y precursoras" señalaron, a la vez que indicaron que la bibliotecaria era la Sra. De Uriarte, o las secretarias asesoras Aurora Riat y Raquel González (presente en la conferencia).

Por otra parte, se estará vendiendo a partir de los próximos días un Bono Contribución, que constará de cuatro números y tendrá un valor de 40 pesos, sorteando premios en órdenes de compra.
En cuanto a eventos, el Centro de Información e Investigación Educativa tiene previstas las realizaciones de charlas y muestras mensuales, previo a la cena de festejo de los 50 años.
Para los gastos de estos eventos, la Cooperativa Eléctrica donó 3500 pesos, y se espera el aporte municipal, confiaron las integrantes del CIIE.
Además, la celebración de los 50 años será declarada de interés municipal en el legislativo.

HISTORIA Y ACTUALIDAD DEL CIIE
Comenzó en el año 1968 y de a poco se fueron realizando mejoras institucionales. La capacitación se fue instalando más en el ámbito docente y antes eran muy diferentes, llegando a extenderse en forma de seminarios de tres años de duración.
"Había una comunidad educativa, las cosas eran de otra manera. Se trabajaba con un grupo maravilloso y se hacían cenas del Día del Maestro, participaban todas las escuelas y llevaban un espectáculo central que no envidiaba para nada a los shows televisivos" dijeron.

Por entonces se denominaba Centro de Investigaciones Educativas (CIE) y era la única forma de acercar la capacitación al docente, a la que ahora se le ha sumado la tecnología.
El CIIE cuenta actualmente con un director, bibliotecario y auxiliar que atienden a los docentes en cada momento. Además, hay equipo técnico regional de capacitadores que viajan por la región XXI, abarcando los distritos de Laprida, Benito Juárez, Gonzales Chaves, Coronel Dorrego, Tres Arroyos y Pringles.
Hay capacitadores de todos los niveles, inicial, primario, secundario; y en todas las áreas, matemática, lengua, ciencias sociales y naturales, etc. En Pringles hay cinco capacitadores de distrito (rinden prueba, presentan proyecto y lo defienden en entrevista): Marisa Gambon (docente de primaria jubilada), es capacitadora en matemática de nivel primario; Silvia Aramburu en prácticas del lenguaje -nivel primario y secundario-; Leda Astaburuaga es capacitadora de educación física; Sandra Ferraro en tecnología de la información y comunicación; Cecilia Gardey en biología.
"Queremos instalar la importancia del CIIE a nivel comunidad, los docentes lo conocen pero el resto de la ciudad no tanto. Es la única biblioteca especializada en educación, la mayoría de los docentes son socios pero a los que no lo conocen que se acerquen, aquí pueden contar con todo el material para trabajar con los chicos" cerraron.

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias