viernes 19 de abril de 2024
Nubes 12.8ºc | Pringles

MUNICIPIO - RESPUESTA A CICOP

"Dijeron cosas que no son ciertas"

Los letrados Eric Naumann y Carolina Bastard respondieron a lo dicho por referentes de CICOP (sindical a la que adhiere APTS), que habían sido excluidos del convenio colectivo de trabajo. "Nos llamó la atención y esperamos se rectifiquen" expresaron

28/04/2018
"Dijeron cosas que no son ciertas"

Dos de los integrantes de la mesa de diálogo por parte del municipio, los letrados Eric Naumann y Carolina Bastard, convocaron a conferencia de prensa en respuesta a lo expresado por los referentes de CICOP, quienes se sintieron excluidos del convenio de trabajo y exigieron un diálogo con las autoridades municipales.

El titular de CICOP (sindical a la que adhiere APTS en nuestra ciudad) Fernando Corsiglia, y la secretaria de Asuntos Municipales Verónica Moyano, habían referido que no solo se los había excluido de los convenios mencionados, sino que también el municipio no les otorgaba un documento para permitirles normalizar la situación de personería gremial.

"Dijeron cosas que no son ciertas" expresaron los funcionarios municipales. "Queremos que tanto los afiliados a los sindicatos, trabajadores municipales y público en general no sean mal informados".

"En declaraciones a la prensa, representantes de CICOP -sindicato provincial que tiene como adherente al gremio local APTS- emitieron declaraciones que a nuestro modo de ver no son ciertas, o parten de una información errónea. Desconocen la realidad o no se la han suministrado desde APTS local" dijo Naumann.

Y explicó: "Desde que asumió el intendente Carlos Berterret uno de sus objetivos fue mantener dialogo y relación con todos los sindicatos, para ello se creó la mesa de diálogo. Además, se conformaron todas las reuniones de paritarias, la junta de ascensos, calificaciones y disciplina".

"Jamás se intentó excluir o dejar de lado a trabajadores o a una asociación gremial. Lo que pasó con APTS es que el año pasado se firmó por primera vez el convenio colectivo de trabajo -donde estuvieron en todas las negociaciones y firmaron el convenio- pero al elevarlo al Ministerio de Trabajo Provincial para la aprobación tuvimos la devolución, porque no se le reconoce la personería jurídica ni gremial" agregó.

"Esto es por dos razones: No tienen personería jurídica como gremio propio (hay un expediente iniciado) y CICOP, al cual adhiere APTS, no tiene capacidad para intervenir a nivel municipal, se la desconoce como ente jurídico para trabajar, organizar o representar a ningún gremio a nivel municipal".

http://www.elorden.com/noticias/2018/04/25/3965-fuimos-excluidos-de-la-paritaria

"Este año se volvió a firmar el convenio colectivo de trabajo, se consensuó con todos los gremios en la múltiples reuniones y la APTS participó, pero lo que no pudo es firmar.

Queda más que claro que nunca se los excluyó, siempre fueron partícipes activos.
Nos parecieron apresuradas, fuera de lugar y sin asidero las afirmaciones de los representantes sindicales" cerró Naumann.

"Nos llamó la atención y esperamos que APTS rectifique esta situación" indicó Carolina Bastard. "Se está trabajando con todos los gremios en la política laboral y cualquier planteo lo pueden hacer en mesa de diálogo. Se habla en conjunto, y por separado, pero sabiendo el resto de los gremios que tocamos un tema en especial".

A su vez, los letrados especificaron que el Ministerio de Trabajo de la Nación es el único que puede reconocer la personería de una entidad. Y en cuanto al documento que solicitan desde CICOP, nunca se ha pedido formalmente al municipio pringlense.

"Si el Ministerio ha pedido algún requisito, alguna constancia que debiera ser emanada por la municipalidad, a nosotros no nos ha hecho saber nada, no ha ingresado ningún expediente solicitándonos. Y esto puede ser ratificado por cualquiera de los miembros de la APTS local, o su asesor jurídico José Luis Bottini (hijo) que ha asistido a todas las reuniones".
Para finalizar, Naumann envió un mensaje de tranquilidad a los afiliados a APTS: "A los trabajadores adheridos a APTS, ellos están bien representados por las autoridades. Nosotros las seguimos reconociendo y escuchamos sus peticiones, forman parte de la mesa de diálogo, paritaria y junta de ascenso. Lo único que no pueden hacer es firmar, pero no están fuera, sus representantes los siguen defendiendo y se los sigue escuchando".

 

 

STREITENBERGER, HABLO EN FM CIUDAD PRINGLES

El titular de APTS local, minutos antes de la conferencia de las autoridades reconoció que el presidente de CICOP se expresó mal en la conferencia de prensa y se produjo un malentendido: "Estuvo mal dicho, porque nosotros sí formamos parte de la paritaria. Lo que quiso decir es que el personal de APTS -que está en paritaria con los demás gremios- tiene situaciones particulares que competen a la salud y necesitan una mesa aparte".
"No tenemos problema en disculparnos en donde hubo un malentendido" continuó, "pero hay que detallar otros aspectos: el necesitar esa mesa de diálogo especifica, no hemos tenido una audiencia con el intendente en los últimos años, y respecto a las observaciones que se han hecho por carecer de representación gremial (personería), para obtenerla CICOP necesita que el municipio le otorgue un universo de profesionales, y eso es lo que se reclama". Finalizo Nelson

 

Te puede interesar
Ultimas noticias