viernes 19 de abril de 2024
Nubes 13.9ºc | Pringles

FESTIVAL CULTURAL

Abrazo simbólico en la Estación por la Vuelta del tren

La movida tuvo lugar ayer domingo, desde las 14.30 horas en la Estación Ferrocarril General Roca, donde se realizó un festival cultural por la Vuelta del Tren.

30/04/2018
Abrazo simbólico en la Estación por la Vuelta del tren

El evento convocó a numerosas personas y fue organizado por vecinos de las localidades de Saldungaray, Sierra de la Ventana, Laprida y Coronel Pringles, quienes en la convocatoria destacaron que "las Estaciones del ramal Pringles cobran vida con los vecinos que se suman en las distintas localidades al pedido de recuperar el servicio de trenes de pasajeros y encomiendas en el ramal Pringles del Ferrocarril Roca".
"Se han realizado presentaciones en los distintos municipios de este ramal, pidiendo a las autoridades locales gestionen en lo provincial y nacional para activar el servicio nuevamente".
En la oportunidad se contó con la participación de artistas de la zona y de nuestra ciudad, en un abrazo simbólico a la Estación, por la que nunca debió dejar de pasar el tren de pasajeros y encomiendas, se especificó en la invitación, que remarcaba a su vez: "desde junio del 2016 comercios, vecinos y turistas nos hemos visto privados de este servicio público, es necesaria su urgente restitución, por el bien común".

Vale recordar que la primera presentación tuvo lugar el 25 de febrero pasado en Sierra de la Ventana, con una concurrencia estimada en más de 300 personas; el segundo el 11 de marzo, en Saldungaray, el tercero se concretó ayer domingo en nuestra ciudad . y el próximo se realizará en Laprida.
Ayer, como en las anteriores oportunidades, se concretó el abrazo simbólico a la Estación por la vuelta del tren.

DANTE PERALTA
(SALDUNGARAY)
"Queremos que vuelva el tren. La problemática está instalada, solo pedimos que pase el tren de pasajeros con el mismo servicio que tenemos vía La Madrid.

El tren para los usuarios era un servicio imprescindible, y hoy vemos que pasa todavía por aquí un tren de carga o varios por día.

Somos vecinos que solicitamos esto, pero queremos también involucrar a las fuerza políticas e instituciones para que nos acompañen.
En Tornquist el tema está instalado y se ha pedido la banca 13 (de los vecinos) en el Concejo Deliberante. Por otra parte, el intendente también se ha manifestado a nuestro favor".

JORGE CANOLIK (SIERRA DE LA VENTANA)
"Vivo en Sierra de la Ventana desde hace 20 años y era usuario del tren hasta que suspendieron el servicio. Creo que hace falta voluntad política para restablecerlo, para las localidades en general, y para Sierra y Saldungaray que son turísticas el hecho que no circule el tren ha generado perjuicio económico.

Tenemos lucro cesante que afecta a comerciantes, prestadores de servicios turísticos, el tren ha sido históricamente importante en el movimiento económico de las localidades.

Los municipios no logran que el pedido de la gente trascienda. Como vecinos, le dedicamos tiempo a esto y esperamos que concejales y autoridades se pongan al frente del pedido y gestionen a favor de la gente".

JOSE RIVAROLA ESTEVES (CNEL. PRINGLES)
"La idea de este evento es visibilizar esta problemática, y al "grito" que vuelva el tren se han acercado músicos y herramientas culturales.
El decreto 1100 del 12 de marzo, el pase del tren de Provincia a Nación, deja más lejos una posible solución al tema. Esta asamblea ha interactuado hablando con subsecretarios o ministros de transporte, con expresiones en concejos deliberantes de la zona, menciones con respaldo de los vecinos con presentaciones de más de 5 mil firmas.

Es un trabajo colectivo, cuando todos nos movilizamos por una casusa podemos hacer entender a las autoridades políticas que lo necesitamos. El regreso del tren es una cuestión cultural que identifica a los pueblos y contribuye la economía regional".

Te puede interesar
Ultimas noticias