jueves 18 de abril de 2024
Nubes dispersas 21.1ºc | Pringles

EVENTO EN PLAZA PRINGLES

"Por una comunidad más apta"

Fue el lema del grupo Celiacos Pringles, el sábado en el marco del Día Internacional de la Celiaquía realizaron un evento de concientización en la Plaza Juan Pascual Pringles

07/05/2018
"Por una comunidad más apta"

Referentes de la agrupación local Celiacos Pringles, realizaron un evento con el fin de concientizar a la comunidad local y tener una ciudad más apta, más accesible.
"Tal como lo planteamos en el concejo deliberante, queremos que en restaurantes, bares, puestos de comidas en fiestas locales, se tenga en cuenta a la gente celiaca que queda fuera de algo tan sencillo como compartir una mesa" expresaron.

Cinco de las referentes, celiacas o madre de niños con celiaquía, dialogaron con los medios de prensa y solicitaron que cuando se realice un evento se pueda contemplar la situación de los celiacos en cuanto a los puestos de comidas, o bien comunicarse con ellos que pueden armar un stand con productos sin TACC.
Flavia Márquez, Valeria Rossi, Belén Berruet, Carina Etchart y Joanna Castaño dialogaron con los medios presentes e hicieron un resumen de la celiaquía en sus vidas.
"Mi nena tiene 7 años y hace 2 que es celiaca" dijo Valeria Rossi. "Esto es un aprendizaje para ella, adaptarse a la situación. Y para la familia hoy, ya es algo normal".

"Soy mamá de dos niños celiacos, mi hija tiene 17 años y hace 15 que fue diagnosticada celiaca; el más chiquito tiene 10, y hace un año que se le detectó. En su momento con mi hija fue difícil, pasó por varios análisis y estudios hasta que se lo detectaron. Ante el desconocimiento para la familia y el entorno, comenzamos la etapa de aprendizaje" señaló Flavia Márquez.

Carina Etchart por su parte, indicó que desde que está la ordenanza aprobada en Pringles (año 2012), se consiguen más alimentos en los supermercados, pero a precios altos. "Son más caros, pero me gusta cocinar y adapto casi todas las recetas a la comida y harinas del celiaco".

"Soy celiaca, empecé con malestares típicos hace 5 años y el análisis me dio positivo. La vida es similar a la que tenía antes, pero hay que adaptarse a la dieta. Cuando se rompe, el cuerpo se siente cansado, con malestar físico y dolores" expresó Joanna Castaño.

Las celiacas y mamas de celiacos realizaron distintas comidas para que la comunidad las pruebe, a la vez que informaron de la situación que se atraviesa al tener celiaquía.
"No somos enfermos, el celiaco es sano siempre que haga la dieta, estricta de por vida" agregaron.
Para cerrar el evento, junto a los niños pintaron una bandera insignia con el lema: "Por una comunidad más apta, Celiacos Pringles".
RG

Te puede interesar
Ultimas noticias