viernes 19 de abril de 2024
Nubes 12.8ºc | Pringles

Federico Augusto Striebeck…

Abogado, juez, profesor... y escritor

Son dos libros que si bien los escribió y editó en el año 2004, se agotaron rápidamente y hoy los volvió a reeditar a pedido de colegas, en virtud que son temas que vuelven a estar en la palestra con más virulencia, y están destinados a jueces, fiscales, policía, inspectores, jueces correccionales… para gente que trabaja en el tema. Todo un hallazgo.

08/05/2018
Abogado, juez, profesor... y escritor

En las últimas horas se conoció que el Juez de Paz de Coronel Pringles Federico Striebeck - , función en la cual presentó su renuncia a dicho cargo, el 1º de abril pasado, para continuar como profesor en la Universidad Nacional del Sur y su profesión como abogado - es también escritor. Presentó dos libros, si bien fueron escritos años atrás, hoy salieron a la luz a través de su Facebook y vimos que era motivo de una nota.

Para conocer sobre qué temática versaban los libros, El Orden le hizo una entrevista, donde el abogado expresó:
"Son dos libros que los escribí en el año 2004, se agotaron en una primera tirada y me empezaron a pedir que lo editara de nuevo. El año pasado me puse las pilas, porque entendí que tenía que actualizarlo, ponerle cosas nuevas. Lo actualicé, por lo que salió ahora una edición actualizada".
" Como algunos colegas y amigos me dijeron que les avisara por Facebook cuando estén a la venta así los compraban, así lo que hice, porque ellos lo necesitan para el trabajo", destacó.

Y agregó: "Uno de los libros trata sobre todas las contravenciones policiales y provinciales. Todas las que vos publicás en el diario, generalmente son casos de ebriedad, desorden, violencia familiar, los problemas en los boliches bailables, la nocturnidad, la venta de alcohol a los menores, las clausuras…. Todo tiene que ver con las infracciones que hace la Policía, que eso después termina en multas, condenados o con arresto".

Con respecto al segundo libro escrito, apuntó: "Es similar al primero, pero está relacionado con las faltas que cobra el Juzgado Municipal de Faltas, que son las faltas de tránsito, las que tienen que ver con Bromatología, es decir todas las infracciones que dependen de la Municipalidad. Es un comentario a lo municipal y un comentario a lo provincial", señaló.

Sobre qué lo llevó a escribir sobre estas temáticas, clarificó: "Son competencias del Juzgado, con temáticas que nosotros abordamos. La primera, la provincial, soy Juez de Primera Instancia, es decir, dicto el primer fallo; y en la segunda, en la municipal, soy juez de Segunda Instancia, reviso lo que viene de la Municipalidad", enfatizó.

Y agregó:"Son dos temáticas que nosotros tocamos y en su momento cuando nos tomaron el examen de Justicia de Paz, había versado sobre esos temas. En esos momentos eran temas muy candentes, de mucha actualidad y parece que ahora, vuelven a estar en la palestra, porque hay un proyecto de reformar el Código".
"La Gobernadora María Eugenia Vidal mandó a la Legislatura un nuevo proyecto para parecerse al Código de Convivencia de Buenos Aires, porque estas leyes son un poco represivas, son leyes que vienen de la época de los militares, y se busca ahora que el fiscal tenga más participación, porque hoy no participa"

Con relación si tenía intención de presentar los libros públicamente, rescató: "No, por ahí los presento en la Asociación de Abogados o aprovecho alguna charla que se brinde oportunamente. Además es un trabajo que se toma de referencia, y lo han citado en algunos trabajos".
"No sólo he escrito esos libros, también en revistas especializadas, pero ahora no estoy escribiendo tanto como antes".

Consultado para quién están destinados, sostuvo: "En cuanto a los libros, son de cuestiones jurídicas, que le interesan a la gente que está inserta en ese tema".
"Es para los jueces de Falta, los jueces de Paz, para los Jueces Correccionales de Bahía Blanca, los Abogados Defensores, Fiscales, Policía, Inspectores… es para gente que trabaja en el tema. El libro muestra por ejemplo, cómo se debe labrar un acta de contravención, qué formalidades tiene todo el procedimiento, para juzgar una falta".

Y remarcó: "Traté de hacer los libros bastante entretenidos para que la lectura sea lo menos pesada, comprensible, con párrafos cortos.
Tiene que ver con el trabajo que hacemos a diario. La gente no sabe que lee una noticia policial hoy, sobre desorden, pelea, casos ebriedad, etc, pero a lo mejor el fallo sale a los cinco o seis meses, condenando o absolviendo por esa conducta, pero después esa noticia no sale en ningún lado. Si el periodismo quiere saber qué sucedió con una causa, va al Juzgado y allí tendrá la respuesta".
"Cuando me vaya de la función voy a hacer una especie de recordatorio de aquellos casos que fueron singulares por algo, y tratar de rescatarlos", concluyó el Juez de Paz, Dr. Federico Striebeck.

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias