Refuerzan capacitaciones a alumnos y docentes que “reprobaron” el Aprender
Abarca a 55 municipios

Refuerzan capacitaciones a alumnos y docentes que “reprobaron” el Aprender

Vidal anunciará un operativo especial que alcanzará a 500 mil niños y 8.500 maestros y directivos de dos mil escuelas.
08/05/2018
E

l Gobierno bonaerense pondrá en marcha un programa de refuerzo de aprendizaje para 500 mil estudiantes y 8.500 docentes y directivos de dos mil escuelas de la provincia en los que se detectaron malos resultados en el operativo Aprender 2017.

La medida, que será anunciada hoy por la Gobernadora María Eugenia Vidal, consiste en la creación de una “Red de Escuelas de Aprendizaje”, compuesta por dos mil establecimientos estatales de toda la provincia, entre los que se encuentran jardines de infantes, escuelas primarias, secundarias y agrarias de zonas vulnerables de 55 municipios.

En un primer momento, la Provincia entregará 200 mil libros y 8 mil celulares con contenidos pedagógicos, y también otorgará 34 kits de innovación (robótica, energías renovables y drones) a escuelas agrarias.

Pero el programa no apuntará solo a los alumnos: también se prevé la capacitación para los dos mil directores y 6.500 docentes de las escuelas involucradas. Los primeros podrán acceder a un postítulo de Gestión Educativa, un curso de un año y medio, al que ya accedieron unas 300 personas. Los docentes, en tanto, recibirán capacitaciones en prácticas del lenguaje, matemáticas, aprendizaje basado en proyectos, medios digitales para el aprendizaje y clima escolar.

Estas jornadas estarán a cargo de personal de la nueva red y de la Dirección de Formación Continua, y se dictan en las 18 sedes regionales distribuidas por toda la provincia. También se realizan capacitaciones a inspectores regionales, distritales y de área, y a 200 profesores del último año de secundaria.

En el interior, las escuelas alcanzadas se encuentran en Pergamino, Junín, Bragado, General Villegas, Trenque Lauquen, Olavarría, Azul, Tandil, Balcarce, Puán, Bahía Blanca, Saladillo y Chacabuco, entre otros. Según se indicó, el Ejecutivo tiene por objetivo disminuir la tasa de abandono escolar en un 3% para 2019, y en la misma medida la tasa de repitencia. Además, buscará aumentar en un 10% el rendimiento en materias como Lengua y Matemática y mejorar el clima escolar y las capa cidades de gestión de los directores.

El año pasado, el Gobierno realizó la segunda edición de las evaluaciones Aprender, un operativo especial que buscó medir las aptitudes de los estudiantes en las materias básicas. Como informó DIB, de los resultados se desprende que uno de cada cuatro alumnos de clase baja que concurre a una escuela pública de alta vulnerabilidad no supera el conocimiento de los contenidos básicos en Ciencias Sociales.

En cambio, solo el 2,7% de los estudiantes de clase alta se encuentra en la misma situación. Aumento del SAE En paralelo, Vidal oficializará un incremento del 15% en el Servicio Alimentario Escolar (SAE), anunciado días atrás. Se trata de un refuerzo para las raciones del desayuno o merienda y almuerzo que reciben 1,7 millones de alumnos.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gustó
    100%
    1 voto
  • No me gustó
    0%
    0 votos
  • Me da lo mismo
    0%
    0 votos
Dejar un comentario
Encuesta
Qué fue primero?
El huevo
53
%
La gallina
47
%
Cargando...
Seguinos en Facebook