viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 16.7ºc | Pringles

Margiotta:la causa está en Bahía, pero todavía no hay juicio

La causa por el homicidio de Federico Margotta ya está en los tribunales bahienses. La cámara de casación Penal ordenó que se haga un nuevo juicio. Sin embargo el debate todavía no pude realizarse, porque las defensas de Jorge Alberto Fabrizio y Pedro Arturo Martínez interpusieron una apelación a la Suprema Corte de Justicia. Hasta que no se resuelva ese recurso no se puede avanzar sobre el tema, explicaron desde el Tribunal Criminal Nº3.

16/05/2018
Margiotta:la causa está en Bahía, pero todavía no hay juicio

La sala III del Tribunal de Casación Penal bonaerense anuló un fallo que en 2007 absolvió a dos hombres de Coronel Pringles, acusados de matar a un chico de 13 años en agosto de 2002.

El cuerpo de Federico fue hallado a la vera de una ruta cercana a Pringles con claros signos de haber sufrido un brutal ataque. La autopsia determinó que había sido sometido sexualmente y murió por asfixia mecánica por sumersión y sofocación.

A partir del testimonio de las hermanas Jessica y Natalia Gorordo, que revelaron haber participado de una fiesta sexual en la que estaba el chico, fue que imputaron a Fabrizio y Martínez. Ambos sospechoso estuvieron dos años y medio presos.

Ambas dijeron que fueron llevadas engañadas al sitio, donde observaron como abusaron de Federico, al que llegaron a empalar. Y relataron que vieron cómo el chico era arrastrado hacia un vehículo. Según sus dichos, todo habría ocurrido cuatro días antes de la aparición del cadáver del menor.

Sin embargo, en un fallo polémico, el Tribunal en lo Criminal 3 de Bahía Blanca absolvió a los acusados el 6 de julio de 2007, por falta de pruebas. Los jueces Pablo Soumoulou, Daniela Castaño y Guillermo López Camelo cuestionaron la investigación de la fiscalía, a la que calificaron como irregular y desprolija.

 

“Los magistrados votantes procedieron a realizar un análisis de los hechos como si se trataran de distintos compartimientos estancos, sin que exista conexión entre los mismos, desentendiéndose que se está frente a un hecho complejo, con características y dinámica propia”, argumentaron los magistrados de Casación, al cuestionar el fallo de primera instancia.

También apuntaron que Fabrizio mintió al negar que había mantenido relaciones sexuales grupales, cuando hay escuchas telefónicas que lo acreditan. Además, el acusado negó conocer a las hermanas Gorordo y a Verónica Morales, quienes participaron en la fiesta sexual y declararon en la instrucción y en el juicio oral, que lo vieron allí.

El mismo comportamiento mendaz le atribuyen los jueces a Martínez, quien declaró que a Federico Margiotta lo veía muy esporádicamente, que había tenido contacto con el menor en sólo cuatro oportunidades, cuando en las declaraciones testimoniales y otra prueba incorporada al debate, surgió que el menor trabajaba junto a él, en la descarga de cajones de frutas y verduras para su comercio.

“La solución final a la que arriben los sentenciantes debe ser la conclusión como consecuencia de la apreciación de los elementos del proceso en su conjunto, y no puede reposar en una pura subjetividad, sino que debe derivarse de la racional y objetiva evaluación de las constancias del proceso”, concluyeron los jueces Carlos Angel Natiello, Fernando Luis María Mancini y Martín Manuel Ordoqui. El trío actuó por las excusaciones de los doctores Víctor Horacio Violín, Ricardo Borinsky y Daniel Carral, miembros habituales de la sala III de Casación.

Fuente: Canal Siete y Clarin

Te puede interesar
Ultimas noticias