viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 16.7ºc | Pringles

CONCEJO DELIBERANTE

Se celebrará esta noche la 4ª Sesión Ordinaria del año

Este jueves 17, se realizará una nueva sesión del Concejo Deliberante que tendrá un temario específico, entre otros proyectos y expedientes.

17/05/2018
Se celebrará esta noche la 4ª Sesión Ordinaria del año

Como cada tercer jueves de cada mes, el Honorable Concejo Deliberante de Coronel Pringles celebrará este jueves 17 de mayo, la Cuarta Sesión Ordinaria del año, que dará inicio a partir de las 19.30 horas.
Entre los temas centrales del orden del día, está el pedido del Departamento Ejecutivo, solicitando la adhesión al Programa de Descontaminación, Compactación, y Disposición Final de Vehículos y Chatarras, por peligro de la salud.
Al respecto señala el pedido: dado que existe una gran cantidad de vehículos en las Dependencias Municipales, que con relación a muchos de los rodados secuestrados no se ha presentado persona alguna a retirarlos y/o derechos sobre los mismos y que estos vehículos por las condiciones en que se encuentran representan un peligro para el Medio Ambiente y la Salud, se ha planteado una situación de Emergencia, la situación descripta hace indispensable someter estos vehículos al procedimiento de descontaminación, compactación y disposición final, en cumplimiento de lo preceptuado por la Ley Nº 26.348.
Se intimará por el plazo de 15 días a los titulares de los vehículos que se encuentren en dependencias municipales a que se presenten ante el Juzgado de Faltas de nuestra ciudad, con documentación fehaciente que acredite derechos de los mismos para poder retirarlos. Cumplido el plazo el Departamento Ejecutivo queda autorizado a incorporarlos al patrimonio municipal y someterlos al proceso de descontaminación, compactación y disposición final en el marco del PRO.NA.COM.
Solicitud de Amigos de la 3º Edad
La Asociación Peña Amigos de la Tercera Edad, solicita un terreno al H.C.D., en virtud del éxito y de la notable concurrencia de jubilados a los eventos, por lo que pretende brindar más servicios y bienestar con un proyecto de creación de un Centro de Esparcimiento para Jubilados.
El mismo contaría de un edificio principal con cocina, baños, comedor, etc. En su exterior, contará con un anfiteatro, salón de eventos, canchas de tejo, canchas de bochas, entre otros servicios.
Cuentan con el efecto de la creación de este Complejo con la ayuda de PAMI y los beneficiarios de los servicios serían todos los jubilados y pensionados, no solo asociados.
Por ello, solicitan al Honorable Concejo Deliberante un terreno cuyas dimensiones deberían alcanzar una manzana (con servicios de agua, luz y gas) donde poder construir este complejo de esparcimiento.
Los propulsores de la nota son la presidente de la entidad Nora Yolanda Mauri y su Secretario Raúl Martínez.

Mesa Local de Adicciones
La psicóloga María Eugenia Zanfardini Mosca, propone a través de una nota la creación de la Mesa Local de Adicciones, siendo la misma un espacio tendiente a diagramar y acordar acciones en relación a la temática del consumo problemático de sustancias, pudiendo a través del trabajo en la misma, consolidar estructuras de funcionamiento que trabajen de manera articulada.
Se trata de formar un lugar de encuentro, para sumar esfuerzos y unificar pautas y acciones que nos permita trabajar articuladamente, desde una mirada interdisciplinaria, para llegar a abordajes y respuestas integrales.
La propiciante del tema fundamentó que "El consumo problemático de sustancias es una realidad que hoy por hoy nos invita, a las claras, a definir y redefinir constantemente nuestros prácticas, logrando visualizarlo y modificarlo conforme a distintas intervenciones en post del bienestar no sólo de usuario/adicto, sino de su familiar y de toda la comunidad".
"Se trata de una problemática del Estado, porque lo incluye en cada una de las vertientes que la conforman, y lo atraviesa al punto de ser éste responsable de lo que fuera el desenlace social. El Estado todo y en todos sus niveles".
Para su conformación las mesas deberán contemplar en su convocatoria a: Servicios/programas/instituciones, Salud, Desarrollo Social, CPA, Seguridad, Empleo, Comisarías, Establecimientos sanitarios, Establecimientos educativos, Dependencias del Poder Judicial, etc…"

Barrido en el ejido urbano
La bancada del Interbloque del FpV/UC advierte que el barrido del ejido urbano está siendo realizado por la Cooperativa de trabajo Evita y considera que denota una tercerización/privatización del servicio de barrido por el cual todos los vecinos pagan una tasa elevada.
Para los Ediles peronistas la "Tercerización no delega la responsabilidad del Estado Municipal en el control de los trabajadores que realizan dicha prestación y que dichos controles deberían realizarse en cuanto a las condiciones laborales, a los salarios y la fecha de cobro".
A través de una Comunicación, piden
a) Convenio que enmarca el trabajo de la Cooperativa junto al Municipio de Coronel Pringles.
b) De dónde provienen los fondos para abonar los sueldos ¿Cuál es el día de cobro? ¿qué remuneración recibirán?
c) Cantidad de operarios que realizan el barrido público.
d) Condiciones laborales de las personas que trabajan en la misma. Horarios a cumplir. ¿Quién les provee los elementos necesarios para la actividad?
e) ¿Quién es el encargado de supervisar la tarea que realizan?
f) ¿Se hace firmar contrato a los empleados?
g) ¿Poseen seguros para cubrirlos ante eventuales accidentes o dificultades mientras realizan la actividad?

OTROS TEMAS
Entre los distintos proyectos, la Asociación Fogón de los gauchos solicita declarar de interés legislativo la 70º fiesta anual, y colocar una referencia histórica.

Proyecto de ordenanza impulsado por el ejecutivo, en donde se contrata a TNGROUP SA, único oferente en licitación para "servicio de control, ordenamiento del tránsito y seguridad en Cnel. Pringles".

FPV-UC solicita instituir el 1er. domingo de julio como el "Día del deporte popular" a nivel municipal, en conmemoración del fallecimiento de Juan Domingo Perón.

Concejales de Compromiso Pringles-Cambiemos: Instituir en forma obligatoria un registro de trabajadores y/o prestadores de servicio en tránsito que cumplan tareas en espacios de dominio municipal y que no dependan directa o indirectamente del municipio como empleador o contratista.

FPV/UC impulsa un proyecto de resolución para construir rampas de acceso en instituciones educativas que aún no posean.
En respuesta a comunicación, se eleva informe del Director de Deportes Sebastián Querejeta, con el monto total recaudado por acceso y uso de instalaciones del balneario municipal, y en qué fueron usados dichos fondos.
Estos y otros proyectos serán debatidos en el Cuerpo Legislativo, esta noche, a partir de las 19.30 horas.

 

"Nuestro bloque propone que la Cooperativa Eléctrica explique por qué son tan abultadas las tarifas"

En esta sesión se dará ingreso a la presentación por parte de la Cooperativa Eléctrica local de la memoria y balance de 2015/16 y 2016/17.
Además, en respuesta a comunicación se presentaron las facturas de CAMMESA de los últimos seis meses.
Al respecto, el edil José Esteves dialogó con el Expreso Digital sobre el tema facturas eléctricas:

El Concejal del Interbloque del Frente para la Victoria/Unidad Ciudadana de Coronel Pringles, afirmó que tras el encuentro ayer -por el martes- con representantes de la Cooperativa Eléctrica la bancada a la cual representa estuvo a la altura de las circunstancias y apuntó duro contra el oficialismo diciendo que no mostró interés en el tema. Van a analizar la información y luego sacarán conclusiones.

De la reunión anoche con referentes de la prestataria del servicio de energía local, explicó Esteves al Expreso Digital "Ayer a las 19:30 hs. se inició la reunión entre ambas partes del Concejo Deliberante y la Cooperativa Eléctrica para generar algunos métodos de interpelación en cuanto al interrogante que tiene la comunidad , obviamente nosotros en representación de ellos mismos preguntamos a la Cooperativa de los porcentajes, de los ingresos, y los costos y eso quedó registrado en los balances, en las cuentas, en las notas de créditos y débitos que dejaron los responsables de la Cooperativa Eléctrica para su posterior análisis" -y mencionó- "Hoy mismo ya estamos iniciando ese análisis y tirar datos certeros sería de una irresponsabilidad absoluta por una cuestión de que se trata de datos muy sensibles como son la tarifa de la gente. Sí podemos comentar que la intención de interpelar de la totalidad de los ediles no fue tal ya que se había generado un acuerdo en cuanto a preguntar directamente cuestiones técnicas y que tienen que ver con la administración de la Cooperativa Eléctrica y no fue así. El Bloque de Unidad Ciudadana estuvo a la altura de las circunstancias tanto Irma Pereyra, Silvana Carnevali, Pablo Cejas y yo, tratando de plantear una respuesta que le genere transparencia a la Cooperativa Eléctrica".

También, opinó en forma personal del tema el Edil Camporista "Existe a grandes rasgos una diferencia que todavía no se puede comprobar hay un montón de interrogantes que los vamos a desasnar y fundamentar a través de toda esa documentación que tenemos. Nuestro Bloque propone una respuesta a la gente sin tecnicismos sin números ni balances y que le expliquen realmente por qué la administración se está llevando de esta manera y por qué son las tarifas tan abultadas".

Además, Esteves hizo notar luego de este encuentro que se realizó a puertas cerradas "Desde el oficialismo no notamos interés donde se había pactado en generar un acuerdo de preguntas para que vayan al punto directamente pero la realidad es que directamente se dejó a este Bloque la responsabilidad solamente de interpelar y logramos que se rindieran todos esos balances para su posterior análisis".
"Nos dijeron también que esto es una definición Nacional y Provincial la de generar el tarifazo energético y que por esa misma definición política no tienen intención de retroceder en las tarifas así que les habían cerrado la puerta a la hora de acudir. Lo que proponemos es generar una vía alternativa de diálogo y empezar a iniciar un conjunto de acciones coordinadas entre la Cooperativa Eléctrica, el Municipio, la administración del Municipio y el bloque de Concejales en su totalidad y que todos esos responsables acudan de manera conjunta a las autoridades competentes como corresponde. El Municipio también es responsable porque tiene contrataciones con la Cooperativa en cuanto al Alumbrado público"-indicó.
En cuánto a lo que se viene, advirtió el Concejal de Unidad Ciudadana "Vamos a analizar la información con diferentes personas que se especializan en el tema con gente que sabe más de números la idea es llamarlos para que vengan a trabajar en conjunto y así poder dar una respuesta a la gente a través de algún proyecto de Comunicación".

Ante la pregunta del acceso que tiene el vecino a la Tarifa Social, respondió Esteves "Ese es otro punto que hay que fortalecer y la Cooperativa Eléctrica en cuanto a su postura manifiesta una clara publicidad y promoción de la Tarifa Social a quienes realmente lo necesitan. Yo considero que una de esas acciones coordinadas que tienen que hacer el Municipio y la Cooperativa, es utilizar a ANSES como un órgano del estado del mismo color político que el Municipio para hacer publicidad de la Tarifa Social para todos aquellos vecinos que no saben de qué manera acceder"
Habrá que ver como se trata el tema en la sesión de hoy, donde se espera por un primer análisis de lo presentado por el ente prestador del servicio eléctrico en nuestra ciudad, y las palabras de los ediles en donde podrían producirse interesantes novedades.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias