viernes 19 de abril de 2024
Nubes 21.7ºc | Pringles

actividades

Gran movida por los 70 años del Fogón de los Gauchos

31/05/2018
Gran movida por los 70 años del Fogón de los Gauchos

Una interesante serie de actividades desarrollará durante este año la Asociación del Fogón de los Gauchos de Coronel Pringles --en coincidencia con el 70º aniversario de su fundación, eventos que fueron anunciados anoche en conferencia de prensa.

 

La Asociación El Fogón de los Gauchos de Coronel Pringles cumple 70 años de vida el 5 de Junio venidero, y durante ese lapso ha mantenido ininterrumpidamente una fecunda trayectoria institucional, alcanzando una proyección regional muy importante, especialmente en todo el territorio bonaerense, desplegando una actividad multifacética, tanto social como deportiva y cultura.

Anoche, en la sede de calle Colón, el presidente de la institución, señor Luis Gómez, acompañado por integrantes de la comisión, brindó una conferencia de prensa para anunciar las actividades que se llevarán a cabo durante el año.

Al respecto destacó: la idea es explicarles todos los eventos que vamos a tener de aquí hasta fin de año, con motivo de los festejos de los 70 años. Algunos son tradicionales, con fechas que las venimos haciendo todos los años, y se han incorporado otras actividades más".

Reunión de Centros tradicionalistas del Sudoeste
Y enumeró en ese sentido: "En principio, si bien no tiene que ver con los 70 años, pero le damos mucha importancia, es que este sábado 2 de junio van a estar presentes en Coronel Pringles, todos los Centros tradicionalistas de la zona sudoeste de la Provincia de Buenos Aires. Es un encuentro que lo venimos haciendo desde hace mucho tiempo para esta época y fijar el año calendario. Esto es para no sobreponer entre nosotros mismos con las actividades que cada centro realiza. Son 40 centros tradicionalistas de la zona, donde se ponen la fechas, y programación de los eventos anuales".

Día del Aniversario
Con respecto al aniversario de la institución, remarcó: "El día martes 5 de junio, es el día del aniversario del Fogón. Vamos a hacer una misa en Acción de Gracias en la Parroquia Santa Rosa de Lima y en memoria de todos los socios y colaboradores fallecidos. Aprovechamos para invitar a todos los allegados al Fogón que nos acompañen".
"En tanto, el día sábado 9 de junio, vamos a estar festejando el Aniversario con una cena, baile y show, que contará con la presencia de Sonia Vega y la parte bailable, estará a cargo del grupo musical 'Diamante Rojo', que es una reconocida orquesta de la ciudad de Olavarría. No faltará el tradicional brindis", clarificó.

Finalistas de un certamen
En tanto Marcela Iriquín, a cargo de la Escuela de Danzas del Fogón agregó: "Otra novedad, es que hemos sido seleccionado por el área de Cultura de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires, y hemos sido invitados a participar por la Cámara de Comercio de Coronel Pringles a quienes agradecemos, y al señor Omar D'Intino quien nos puso al tanto del certamen para poder participar, donde fuimos seleccionados y somos finalistas de este premio a la cultura que se realizará el 19 de junio, que se hace la selección final de los ganadores en los distintos rubros, como baile, artes pláticas, audiovisual, literatura y música. Nosotros en la parte de danza, quedamos seleccionados como finalistas", explicó.

"El 19 de junio vamos a viajar a recibir el diploma que nos acredita como finalistas y ahí es cuando se va a hacer la selección final. Para nosotros es un halago, porque es la primera vez que una Peña de Pringles llegue a esta instancia", agregó Luís Gómez.

Noche de Peña
Volviendo a las actividades Marcela indicó : " El sábado 14 de julio, haremos una Noche de Peña, con el grupo Entrevero, gente de Santiago del Estero. En lo que es danza, vamos a tener la Agrupación Hermana Tierra, de Bahía Blanca y la Peña Huinca Malal de Saldungaray".
"El 4 agosto, tendremos 'La noche del reencuentro', con importantes novedades. Esa noche vamos a tener a Germán Montes, a Evolución Folclore, de Bahía Blanca, que estarán presentando sus últimos materiales".
"La Noche del Reencuentro, va a dar inicio en horas de la tarde, porque vamos a descubrir en calle San Martín, el lugar donde se llevaron a cabo las primeras reuniones del Fogón, en una confitería que se llama 'Melody'. Ahí vamos a descubrir una Referencia Histórica, se bailará un Gato, con todos los que deseen bailar, dando inicio a la Noche del Reencuentro".

Peña Día de la Madre
En octubre se realizará la tradicional Peña del Día de la Madre, que tendrá lugar el sábado 20 de octubre con actuaciones de reconocidos grupos como Los Chazas, de la ciudad de La Plata, que nos acompañarán en esta ocasión.

La Fiesta Grande
Noviembre es la fecha clave para el Fogón de los Gauchos, porque es el mes donde se realiza la gran fiesta de la Tradición.
Al respecto apuntó Luis Gómez: "La fiesta será el 24, 25 y 26 de noviembre. La fiesta recién se está armando. Estamos recibiendo algunos presupuestos de artistas. Sí podemos adelantar que para ese fin de semana están convocados un ballet de malambo, que estuvieron el año pasado para el Día de la Madre con muy buena repercusión, y esta vez vienen con toda la compañía. Además está contratado el programa de CN 23, 'Alma Gaucha' que conduce Milton Pino, que estarán presentes con sus cámaras", concluyó Luís Gómez.

Como se puede apreciar se está preparando todo un abanico de actividades, para todos los gustos, con eventos que son convocantes, y a su vez mantienen viva nuestra tradición, para celebrar con la comunidad los 70 años del Fogón de los Gauchos.

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias