viernes 19 de abril de 2024
Nubes 23.3ºc | Pringles

CIUDAD

Ni Una Menos, Ni un derecho Menos

05/06/2018
Ni Una Menos, Ni un derecho Menos

En la tarde de ayer, en el día de una nueva movilización de #NI UNA MENOS, a nivel nacional, el Frente de Mujeres e Igualdad de Géneros, de La Cámpora y Unidad Ciudadana de nuestra ciudad, convocaron a participar del reclamo de víctimas de femicidios. La movilización se llevó a cabo en la Plaza San Martín, a partir de las 15 horas.

Cada mes, un promedio de 32 niñas y niños pierden a sus madres en hechos de máxima violencia.
En muchos casos, tras el drama de perder a sus madres en situaciones horribles, estos chicos son separados porque las familias que los reciben no tienen los medios suficientes y necesarios para sostenerlos. Y no hay respuesta de los organismos del Estado. La ayuda es nula. Se les suelta la mano.

En adhesión a la propuesta a nivel nacional, en la Plaza San Martín se llevó a cabo un encuentro organizado por el Frente de Mujeres e Igualdad de Géneros, de La Cámpora y Unidad Ciudadana de nuestra ciudad, que tuvo lugar a partir de las 15 horas, donde se repartieron consignas alusivas y cartelería.

Al respecto, el concejal de Unidad Ciudadana, José Rivarola Esteves destacó a El Orden:
"Nos estamos adhiriendo a la campaña que es a nivel nacional y provincial, se está dando en todos los distritos de la Provincia de Buenos Aires y del país, y en todas las plazas en este horario".
"La idea es visibilizar esta problemática, bajo la consigna #Ni una menos, y entender también que es una problemática que nos afecta tanto a hombres como a mujeres".
"Las estadísticas ahora pasaron de una mujer muerta cada 30 horas, a una mujer cada 18 horas, entonces es un tema que está avanzando", remarcó.

Y amplió: "Esta consigna surge hace tres años, y la idea es seguir fortaleciendo el vínculo y generalizar esta solidaridad, y visibilizar esta problemática para que todos sepan cual es la causa que estamos apoyando que realmente es importante".
"No queríamos dejar pasar la fecha, y por eso vinimos a la Plaza San Martín a repartir algunos presentes con consignas alusivas, y algunas carteleras para que los vecinos puedan sacarse unas fotos y adhieran a la consigna y a la lucha".

Sostuvo además: "No solamente hay que orientarse a la parte de la mujer como víctima, sino también entendiendo el concepto de familia que es un concepto que requiere de ambas partes para un buen desarrollo, un buen desempeño".
"Entendemos que hay madres que son víctimas de violencia de género, que a su vez llevan a su muerte, tienen hijos que quedan huérfanos, y eso es una problemática. Son cuestiones que tiene que atender posteriormente la sociedad. Y como todo, la solución es desde la prevención", apuntó.

A su vez clarificó: "Estas campañas lo que hacen es visibilizarlas y el día de mañana, cuando se encuentre un esquema normativo más aplicable, se van a poder llevar a cabo, como fue por ejemplo lo del aborto, que también es una demanda desde hace muchísimos años, y hoy tenemos la suerte que se esté debatiendo en el Congreso y se haya avanzado en materia de Derechos Humanos".
"Si bien son dos cosas diferentes, van de la mano, y tiene que ver con el contenido de la familia que acceden a esta problemática, y que se plantea la idea de hacerse un aborto. Es decir tengan las mismas posibilidades de aquellos que tienen un buen pasar económico, o un capital cultural diferente a aquellas personas que viven en las villas y se encuentran en situación económica deplorable. Eso es lo que estamos debatiendo, y no solamente si es una vida, si es desde la concepción, etc. Hay que en cuenta un montón de cuestiones, pero lo importante es visibilizar esta problemática y que la gente defina todas estas cosas a través de su apoyo", concluyó José Rivarola Esteves.

Vale acotar que los familiares de víctimas de femicidios reclaman que la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación, vote de manera urgente la media sanción que falta para aprobar el proyecto de Ley Brisa, que permitirá que hijos e hijas de las víctimas de todo el país reciban una reparación económica mensual y atención de salud.

El 31 de mayo del año pasado, la Cámara de Senadores del Congreso de la Nación votó la media sanción del llamado proyecto de "Ley Brisa", que incluye una reparación económica mensual, equivalente a una jubilación mínima, y atención de salud, para las hijas y los hijos de las mujeres asesinadas en femicidios. Asimismo, incluye un importe retroactivo al momento del hecho.
El proyecto tomó el nombre de la hija de Daiana Barrionuevo, golpeada hasta su muerte en un hecho registrado en diciembre de 2014 en Moreno. Su hija tenía 2 años.

Te puede interesar
Ultimas noticias