martes 23 de abril de 2024
Cielo claro 11.1ºc | Pringles

Juan Pedro de Vega

"Se está discutiendo la quita de impuestos en la factura de electricidad"

05/06/2018
"Se está discutiendo la quita de impuestos en la factura de electricidad"

El Edil del Interbloque de Compromiso Pringles/Cambiemos, reconoció que a nivel local está en análisis la posible quita del Fondo Solidario de la Salud de la boleta de luz y sólo se mantendría la tasa de Alumbrado Público en el papel.

 

En el programa "El Expreso en Radio" de la 104.1, de Vega indicó de lo que se resolverá respecto a las tarifas luego del encuentro que hubo en el HCD con integrantes de la Cooperativa Eléctrica "La reunión que tuvimos días atrás fue de la Comisión de Asuntos Legales que es donde entró un pedido de informe del Frente para la Victoria/Unidad Ciudadana a la Cooperativa (Eléctrica) y se amplió al resto de los Concejales y no fue una reunión del Cuerpo en Comisión como se dice. Trajeron información que era muy escueta, el pedido de informes era solamente de cuánto era la factura que emitía CAMESA a la Cooperativa Eléctrica y cuánto facturaba la Cooperativa Eléctrica a toda la comunidad" -y afirmó- "Eso pasó a la Comisión y se está evaluando y está trabajando por un lado el propiciante que fue el FpV/UC y por otro lado nuestro bloque. Sumado a eso y es ahí donde hubo malentendidos, nosotros cuando empezamos con el conflicto de las tarifas como bloque y algunos concejales pedimos una reunión con la Cooperativa Eléctrica porque estábamos interesados y queríamos tener información de cómo venía la mano el aumento de las tarifas y en aquél momento tuvimos información".
Y ejemplificó el Concejal de Cambiemos "Está claro en que la diferencia entre lo que factura CAMESA por ejemplo que sean 10 y lo que termina facturando la Cooperativa Eléctrica a todos los medidores, o sea, nosotros y por ejemplo que sean 40, entre medio de ese margen están todos los costos operativos que tiene la Cooperativa Eléctrica y que en algún momento pueden haber sido rentables y en otros momentos no. Hoy por hoy, con los números que están teniendo vuelven a ser rentables como lo fueron en algún momento y después habrá una discusión de los números de la Cooperativa que será meritorio de otro pedido de informe como prestador de un servicio concesionado por la Municipalidad".
De Vega, advirtió también "La tarifas no van a bajar y lo que se está discutiendo es la quita de muchos impuestos que estaban en la factura, lo que tenga que ver con la carga impositiva que en una factura de electricidad era casi del 40%. Nosotros como Municipio tenemos dos tasas incluidas ahí: la de Alumbrado Público y la del Fondo Solidario de Salud que son de cargo fijo, el cargo de Alumbrado Público es de acuerdo a dónde estés en la ciudad en el centro tenés mucha más luminaria y se paga mucho más de Alumbrado Público y el Fondo Solidario de Salud que son 3 pesos en forma voluntaria y se descuenta a todos los medidores".
Y aclaró "Provincia está pidiendo sacar ese Fondo y la de Alumbrado es la que puede quedar, está en discusión pero sí se sacaron dos o tres leyes provinciales y nacionales que venían del año ´70. Hoy se está discutiendo en la legislatura también un Fondo Compensatorio con respecto al Uso del Espacio Aéreo de los Prestadores de Servicios Eléctricos que en nuestro caso es la Cooperativa Eléctrica. Hay una ley que se había modificado en la época de Duhalde en donde dice que ese 6%, que es un porcentaje no fijo de acuerdo al consumo de cada medidor, es en compensación al Uso del Espacio Aéreo por parte de las Prestadoras de Servicios Eléctricos".
Además, explicó de Vega "Ése ítem que es 6% que tiene un artículo de un 0,5% más, es lo que está en discusión de sacarse en la factura. En caso de derogarse al Municipio le implica una cifra millonaria negativa en lo que recauda para las arcas municipales. La disyuntiva es si va a seguir siendo compensatorio o se va a eliminar del todo".

Te puede interesar
Ultimas noticias