viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 19.4ºc | Pringles

Provincia de Buenos Aires

Cuáles son los beneficios para las Pymes que lanzó María Eugenia Vidal

05/06/2018
Cuáles son los beneficios para las Pymes que lanzó María Eugenia Vidal

Créditos blancos en pesos y en dólares, garantías y ayuda de ARBA.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires lanzó un paquete de medidas destinado a promover la producción y facilitar la compra de equipamiento. Los beneficios incluyen líneas de crédito blando y garantías para que puedan financiarse y facilidades para que puedan acceder a las grandes cadenas de comercio minorista. El Banco Provincia realizará una inversión de $ 11.200 millones.

En la Provincia de María Eugenia Vidal hay 265.470 Pymes en los rubros de comercio, servicios, industria y agro. General empleo para 4,4 millones de personas, lo que representa 75% del trabajo privado, según los datos de la Provincia.

A continuación, los detalles de los beneficios:

Líneas de crédito blando

Son líneas del Banco Provincia para potenciar la inversión, la eficiencia energética y la adquisición de equipamiento. La entidad duplicó las opciones (de 4 a 8) de los 3 tipos de líneas blandas:

1. Líneas de crédito productivas:

Inversión y capital de trabajo asociado: es a 60 meses, con una tasa fija de 25% y está destinada a la adquisición, manufactura o construcción de bienes de capital. Está acompañada de una línea de inversión en dólares para Pymes exportadoras destinada a la adquisición de bienes de capital, obra civil y capital de trabajo.

Cheques: pueden descontarlos en el Banco Provincia antes de su vencimiento.

Inversión y capital de trabajo asociado en dólares: es una nueva línea pensada para financiar la evolución comercial, el ciclo productivo y/o la adquisición de bienes y servicios para la exportación. Tiene una tasa de interés de 3,5% para los pequeños exportadores y de 4% para el resto.

2. Líneas de crédito sectoriales:

Provincia Verde: cuenta con una tasa fija de 24% destinada a las Pymes de todos los sectores para promover inversiones eco-sustentables (especialmente a aquellas asociadas a la generación de energías renovables) y contribuir a la eficiencia energética.

Parques industriales: tiene una tasa fija del 20% para financiar proyectos de inversión para la radicación de empresas en los 82 parques industriales que hay en la Provincia y la adquisición de bienes de capital. Hoy ya hay más de 70 proyectos industriales en trámite.

Pyme digital: con una tasa fija del 20%, está destinada a la incorporación de hardware o software.

Pyme textil y calzado: nueva línea orientada a promover a las Pymes del sector, su evolución y capital de trabajo. La tasa fija es del 20%.

3. Línea para profesionales y negocios

Se trata del primer préstamo personal UVA para profesionales, pequeños comerciantes y monotributistas destinado a la adquisición de equipamiento con una tasa de 10% de interés.

Programa ¡Compra PYME!

El Programa ¡Compra PYME! del Ministerio de Producción tiene como objetivo facilitar el acceso de las Pymes a los supermercados. Va a permitir optimizar los plazos de pago y mejorar la visibilidad en la góndola para que el producto esté al alcance de los consumidores.

Garantías

Fondo de Garantías de la Provincia de Buenos Aires (FOGABA): facilita el acceso al financiamiento a través del otorgamiento de garantías.

En esta línea, el mes pasado se lanzó el programa “Relocalización Industrial” junto con el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y el Ministerio de Producción Nacional, destinado a las Pymes que quieran radicarse en un agrupamiento industrial.

ARBA: con el objetivo de darle liquidez a las Pymes que estén pasando por una situación difícil, desde ARBA se van a flexibilizar los requisitos para el levantamiento de las medidas cautelares trabadas en oportunidad de reclamo judicial de deudas con la entidad. De este modo, a partir del 18 de junio aquellas cuentas bancarias que estén trabadas por deudas podrán ser liberadas automáticamente luego del pago de un anticipo de 10% (hoy es de 30%) y la adhesión a un plan de pagos. El beneficio tendrá una vigencia de 6 meses.

Del acto participaron el ministro de Economía, Hernán Lacunza; el ministro de Producción, Javier Tizado, y el presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet, entre otros.

Curutchet aseguró que “el Banco ahorró casi 3 mil millones de pesos en lo que va del año y este esfuerzo de gestión nos permite avanzar con comodidad en estas líneas más blandas cuyo desarrollo iremos evaluando y si hay que mejorar las condiciones lo seguiremos haciendo porque el objetivo es tener un impacto real en las PYMES bonaerenses”.

Te puede interesar
Ultimas noticias