viernes 19 de abril de 2024
Nubes 22.2ºc | Pringles

Escuela Técnica 1 de Tornquist

Inaugurarán una estación solar creada por una escuela

07/06/2018
Inaugurarán una estación solar creada por una escuela

En el contexto del mes de la educación ambiental, docentes y alumnos de la Escuela Técnica 1 de Tornquist lograron poner en marcha un complejo con paneles solares desarrollado para las necesidades de los habitantes y potenciar el turismo propio de la ciudad. Y proyectan instalar una estación solar en cada ciudad del distrito.

 

La estación, instalada en la plaza principal de Sierra de la Ventana, está preparada para cargar 8 dispositivos móviles a la vez, en puertos USB. También tiene un tanque con agua caliente, proporcionada por los paneles, apto para 100 litros útiles que permite llenar 100 termos con agua con 750 mililitros cada uno. Además, cuenta con wifi libre, iluminación Led y doce asientos.
Los dispositivos móviles se pueden recargar las 24 horas ya que además de la luz solar hay una batería de soporte que sigue dando el servicio de recarga.
Los artífices del proyecto destacan que es un excelente servicio para el turista y un placer ver a los chicos salir de la escuela y sentarse en esta estación solar a cargar sus dispositivos (celulares, tablets) o a escuchar música conectando los equipos.
La estación solar ya tiene iluminación propia, mediante un sistema de conversión realizado por los alumnos. Se colocaron lámparas led de 220, que gastan mucha menos energía. Los chicos lograron hacerlas funcionar mediante un sistema ideado por ellos mismos.
El proyecto de la estación solar es aún más ambicioso. La intención, a futuro, es colocar un domo de 360 grados, un portal de acceso, para que se pueda ver online la ciudad de Sierra de la Ventana desde cualquier lugar, también a partir del uso de luz solar.
La idea es el aprendizaje por sobre todo. Que cada cosa realizada sea una enseñanza y un aprendizaje desde lo tecnológico. "Es importante que la gente sepa que esto lo proyectó y lo hizo una escuela", dicen profesores y directivos.
El puntapié inicial de este complejo solar fue una estación más sencilla con tres dispositivos, en la plaza principal de la ciudad de Tornquist, para los alumnos de las escuelas lindantes a la Técnica 1. Los emprendimientos contaron con el apoyo de la Jefa distrital, María Rosa González. Al ver el buen funcionamiento y la adhesión de la gente, resolvieron proyectar una estación para cada pueblo de todo el distrito homónimo. La estación solar de Sierra de la Ventana es la segunda que realizan en conjunto con el municipio y ya están trabajando para hacer una en Saldungaray, en Villa Ventana, y en tratar de que cada localidad del municipio tenga una estación en energías renovables acorde a las necesidades del lugar.
En el marco del fortalecimiento de las escuelas técnicas y de la concientización sobre el cuidado del medio ambiente que promueve la Provincia de Buenos Aires, el proyecto de la institución de Tornquist es un suceso para destacar. Y, sin dudas, para tomarlo como ejemplo.

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias