jueves 18 de abril de 2024
Nubes 13.3ºc | Pringles

NUESTRO HOMENAJE

A 32 años de la muerte de Jorge Luis Borges

14/06/2018
A 32 años de la muerte de Jorge Luis Borges

Poeta, cuentista y ensayista, considerado el mayor escritor argentino de los últimos tiempos, colaborador de Martín Fierro, Prisma, Sur y El Hogar, fue distinguido con el Premio Cervantes de Literatura, el más prestigioso de las letras hispanoamericanas. El escritor visitó Coronel Pringles en tres oportunidades.

El 14 de junio de 1986, en la Ginebra, Suiza, murió uno de los más importantes representantes de la literatura iberoamericana: el poeta y narrador argentino Jorge Francisco Isidoro Luis Borges, o simplemente Jorge Luis Borges.
El mundo de la literatura perdió a uno de sus más grandes exponentes, no sólo por su amplia producción literaria, sino por la profundidad y erudición que derrochaba en cada verso, en cada estrofa, en cada poema, en cada cuento. Siempre polémico. Siempre reconocido hasta por sus detractores.

Borges queda ciego a los 55 años de edad, víctima de una ceguera progresiva y hereditaria que, décadas antes, le había arrebatado también la vista a su padre. A pesar de ello, su producción literaria no se vio mermada, por el contrario, gracias a ese padecimiento, queda su obra como bitácora de su enfermedad y del sufrimiento que ésta le causaba.

Durante los últimos años de su vida, Borges vivió sumido en una antítesis en la que, por un lado estaba el reconocimiento de los críticos y de los lectores a su obra; y por otro lado, su cuerpo se vio invadido por un terrible cáncer hepático, que no llegó solo, sino se hizo acompañar de enfisema pulmonar; males que con el tiempo acabaron con su vida a los 86 años de edad.
Sin duda un icono de las letras latinoamericanas, Borges marcó una época en la poesía y en la ficción en habla española; y hasta le feche se erige como uno de los pilares de la literatura sudamericana, que a 32 años de su muerte, aún sigue tan vigente como en su apogeo.

SUS VISITAS A
CORONEL PRINGLES

 

**La primera vez que Jorge Luis Borges visitó Coronel Pringles, fue en el año 1970, donde fue recibido con un acto en el entonces cine de la Cosmopolita, con gran afluencia de público
En el acto, realizó la presentación el entonces Secretario de la Intendencia, Joaquín R. de Adúriz, y dos poesías de Borges fueron recitadas por la profesora Esther Lina Agostini de Pujol.
A continuación, Borges habló sobre el tema LOS MALONES Y LA CONQUISTA DEL DESIERTO, en cuya exposición se refirió a dos obras fundamentales de la Literatura Argentina: MARTÍN FIERRO, de José Hernández, y UNA EXCURSIÓN A LOS INDIOS RANQUELES, de Lucio V. Mansilla, "siendo escuchado con creciente interés por parte del numeroso público", como recuerda la crónica del diario EL ORDEN.

**La segunda ocasión, que arribó a nuestra ciudad, fue para el 10° aniversario del Club de Leones de Coronel Pringles, el 15 de noviembre de 1975.
La iniciativa fue del entonces presidente del Club Leo (club que reunía a los jóvenes, generalmente alumnos del nivel secundario), Gustavo Pérez Santellán, a través de su tía Haydee, quien era Secretaria de Borges en la Biblioteca Nacional. La conferencia fue en el Colegio Sagrado Corazón y Borges llegó acompañado de un sobrino, José Oscar Suárez. Como escritor atento a lo que se contaba a su alrededor, le pidió a su sobrino que tomara nota de algunas anécdotas que se relataron durante un café.
Luego dio inicio la charla, en esta ocasión sobre LA POESÍA GAUCHESCA y EL MARTÍN FIERRO.

**La última visita fue en el marco de los actos que se realizaron para el Centenario de nuestro partido, el 11 de septiembre de 1982, bajo la intendencia de Joaquín Ricardo De Adúriz.
La iniciativa esta vez fue del Rotary Club, su acompañante la escritora Alicia Jurado, y el lugar el Teatro Español.
Allí hubo panelistas que le propusieron diversos temas: la poesía, el ultraísmo, el cuento, la figura de Juan Pascual Pringles, Cervantes, Joyce, Kafka… Al día siguiente, plantó un aromo -que ya no existe- en el Patio de los Árboles Históricos de Casa de Cultura.
Sin duda, por estas razones, Borges -además de por ser la figura relevante de las letras hispanas- merece este recuerdo.
Lo esencial de la vida fenecida (Archivo El Orden).

Te puede interesar
Ultimas noticias