miércoles 24 de abril de 2024
Cielo claro 17.2ºc | Pringles

La familia opina sobre la educación

El ABC Padres está en acción en Coronel Pringles

15/06/2018
El ABC Padres está en acción en Coronel Pringles

La propuesta es de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense para escuchar y contener las inquietudes de los padres. Se tratan diversas temáticas como infraestructura, mobiliario, contenidos educativos, ausentismo docente, plan alimentario, y otras cuestiones particulares de cada establecimiento o ciudad. Ya dos escuelas se sumaron al programa y una tercera se suma en unos días.

La Inspectora Jefe Regional Myrian Valenzuela, explicó del tema al Expreso Digital "El ABC Padres es un programa que se inicia en el año 2017 y que asume el Ministro Gabriel Sánchez Zinny como un desafío de su gestión con el objetivo de democratizar el diálogo, poder tener un panorama de la educación desde las distintas voces que intervienen.
Nosotros como parte del sistema educativo es habitual que nos podamos nutrir de la información o de las miradas que aportan los docentes, los directivos, los supervisores o las autoridades educativas en su conjunto, pero poder incorporar también en forma sistemática la opinión de los padres sobre la educación es un desafío que estamos transitando con mucha intensidad" -y puntualizó- "Semanalmente se van desarrollando reuniones que van variando en los distintos distritos y en el año 2017 fue el mismo Ministro el que cada vez que visitaba una localidad mantenía reunión con padres y la información que resulta de esas reuniones es muy interesante porque retroalimenta la mirada que tenemos sobre la oferta educativa.
Los destinatarios de la educación pública son los alumnos y por ende la familia, entonces como servicio debemos tener el reaseguro de que estamos respondiendo a las expectativas y a las necesidades que las familias tienen respecto de la formación de sus hijos".
También, reconoció Valenzuela "El ABC Padres se desarrolla tanto en escuelas de gestión estatal como de gestión privada, los padres son previamente invitados por distintos mecanismos los directores colaboran mucho porque también ellos entienden que la información que se obtiene redunda en beneficio y en ajuste de la oferta educativa y del proyecto institucional en relación de lo que esa comunidad educativa tiene como expectativa respecto de la escuela".
"Hemos recorrido hasta el momento aproximadamente 20 instituciones en lo que es la gestión regional, tanto instituciones de nivel Inicial, Primaria, Secundaria, Escuelas Técnicas, Agrarias, Escuelas Rurales y Urbanas, siempre se va buscando diversidad para que también sea más rico y variado el espectro de diálogo.
Con la información que resulta de esos encuentros en lo que el Jefe Regional mantiene en una charla en un marco de confianza con los papás, se organiza y se pone a disposición de la Unidad Ministro y es insumo para tomar decisiones a nivel local para rectificar procesos de enseñanza, de gestión en las instituciones y que los mismos supervisores puedan mejorar el impacto de su trabajo y que la escuela y la familia vayan en forma mancomunada en la formación de los chicos y de los jóvenes"-resaltó la Inspectora Regional.
Valenzuela, informó que el Programa se ha implementado en la Escuela 1 y en el Jardín 904 y próximamente se hará lo propio en la Escuela Secundaria 4 "Estamos ya pudiendo incorporar aportes muy concretos, los padres opinan más allá del territorio de la escuela y del nivel hay algunas cuestiones que son recurrentes en algún nivel de enseñanza.
El martes que tuvimos una reunión de trabajo con todos los Inspectores de Nivel Primario de Psicología de toda la región hicimos también una devolución para que ellos puedan visibilizar unos aspectos que tenemos que focalizar en lo que tiene que ver en este caso con la educación Primaria. Siempre apuntalando a los equipos directivos y docentes, brindándoles oportunidades de que accedan a la capacitación que necesitan para que su práctica se vaya actualizando porque los chicos demandan esa actualización"-concluyó.

Te puede interesar
Ultimas noticias