viernes 19 de abril de 2024
Nubes 12.8ºc | Pringles

ASOCIACIÓN EL FOGÓN DE LOS GAUCHOS

Certamen de Cuento y Poesía "María Esther López"

25/06/2018
Certamen  de Cuento y Poesía "María Esther López"

El tema versará sobre 'Tradiciones". Está destinado a participantes mayores de 18 años. Los trabajos se entregarán en la Biblioteca Pringles, hasta el 15 de agosto de 2018, en el marco de los festejos por los 70 años de fundación de la Asociación El Fogón de los Gauchos.

 

¿Qué es la tradición? ¿Qué pensamos cuando escuchamos esa palabra? ¿En gauchos, asados con cuero, mates y tortas fritas, chacareras y carnavalitos? Han pasado muchos años desde que se intentaba definir nuestra identidad como pueblo a partir de las "cosas del campo". Hoy, nadie puede discutir que, dentro de nuestras tradiciones, el tango, el fútbol, las fiestas populares propias de cada región de país, aún las costumbres familiares, pertenecen con todo derecho a "la tradición".

La palabra tradición viene del latín "tradere", que significa "donación o legado. ¿En qué consiste hoy ese legado? Hay un conjunto muy variado de festividades religiosas, supersticiones, bailes, vestimentas, juegos, música, comidas, costumbres y rituales que tienen que ver con nuestras celebraciones cotidianas (los casamientos, los cumpleaños de quince, los bautismos… los velorios).

Puesto que todos construimos a diario nuestras tradiciones, una forma de preservar y transmitir la parte de ese legado que nos corresponde es contarnos unos a otros esas historias, compartir nuestras vivencias, nuestras impresiones y nuestra sensibilidad a través de la escritura.

Las bases del Certamen
¿TEMA? : "Tradiciones"
La obra deberá hacer referencia a cualquiera de las celebraciones o rituales cotidianos que se consideran actualmente como parte de nuestras tradiciones (fiestas familiares, religiosas, juegos, comidas, bailes, deportes, música, leyendas y personajes del imaginario popular, etc.)

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?
Mayores de 18 años.

¿CATEGORÍAS?
1) Cuento corto: extensión de no más de 550 palabras (excluyendo el título), presentado en hoja tamaño A4, interlineado 1,5 cm., márgenes normales (superior e inferior 2,5 cm, izquierdo y derecho 3 cm.), fuente de texto Arial, cuerpo 12.
2) Poema corto: entre 5 y 14 versos (líneas), métrica libre.
Se puede participar con hasta dos (2) trabajos por categoría y por autor. Los trabajos deberán ser inéditos, y se entiende que la sola participación autoriza la eventual publicación de los trabajos premiados en medios de comunicación y redes sociales.

¿CÓMO SE ENTREGAN LOS TRABAJOS?
Deberán entregarse en la Biblioteca Popular Pringles, (San Martín 675, CP 7530, Cnel. Pringles, Teléfono 2922 462345) personalmente o por correo. En sobre cerrado, con tres (3) copias de la obra, que se firmará con seudónimo. En el frente, se escribirá el seudónimo y la CATEGORÍA (cuento o poesía) en la que participa. Se incluirá en el interior un sobre cerrado más pequeño, en cuyo frente se escribirá el seudónimo, y en el interior una hoja con los datos reales del participante (NOMBRE COMPLETO, EDAD, DNI, DIRECCIÓN, E-MAIL, TELÉFONO).

Las obras se reciben hasta el día 15 de agosto de 2018.

¿JURADO?
Estará constituido por tres personas de reconocida trayectoria en el ámbito cultural y literario. Se dará a conocer una vez finalizado el período de selección de las obras.
Se han instituido los siguientes premios:
CATEGORÍA CUENTO CORTO: 1ro, 2do y 3er. Premio: Bandeja Criolla y certificado
CATEGORÍA POEMA CORTO: 1ro, 2do y 3er. Premio: Bandeja Criolla y certificado
CERTIFICADOS DE PARTICIPACIÓN PARA TODOS LOS CONCURSANTES
ENTREGA DE PREMIOS: en la Biblioteca Popular Pringles, el día jueves 13 de septiembre a las 20 hs., en la Biblioteca Popular Pringles.

Te puede interesar
Ultimas noticias