viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 17.2ºc | Pringles

ASOCIACIÓN DEL COMERCIO Y LA INDUSTRIA

Panorama de la situación del sector comercial en nuestro Distrito

27/06/2018
Panorama de la situación del  sector comercial en nuestro Distrito

Daniel Ockier y Javier Álvarez, Presidente y Secretario de la Asociación del Comercio y la Industria en Coronel Pringles, respectivamente, dieron un panorama de la difícil situación actual que vive el sector.

 

En diálogo con "El Expreso en Radio", Ockier expresó sobre la situación comercial del distrito: "El 2018 es un año de suma cautela basado en que hay muchos factores que influyen como el precio del dólar que ya está impactando en muchos productos, y Pringles está compuesto por una población- en la parte laboral y activa - de estatales, municipales en su gran mayoría, muchos jubilados y pensionados y empleados de comercio, donde en muchos casos las paritarias se cerraron bajas. Como las de Comercio que fue un 15% y la inflación que ya ha superado ese porcentaje hace que haya una reducción en el poder adquisitivo del consumidor y eso impacta en forma directa en el comerciante".

Emergencia comercial
Consultado sobre si ve necesario declarar en Pringles la Emergencia Comercial, respondió Ockier: "Lo voy a comparar con la Emergencia Agropecuaria donde la falta de lluvias en el sector agropecuario hizo que se decrete la misma con algunos beneficios, en cuanto a algunas postergaciones de pagos en los impuestos. Las entidades bancarias muchas veces suelen brindar líneas de créditos acordes a la situación, donde las tasas de interés son más accesibles".

Y clarificó: "Por ejemplo, aquellos que pudieron ingresar en la Emergencia tienen de un 12% a un 15% de tasa fija, con plazo a 48 meses. El comercio sin duda no tiene acceso a esas tasas, y el descuento de cheque -que es una forma de cobro que tiene hoy el comercio- está por encima del 34% nominal anual, entonces la cadena de cobro o la de pago, el año pasado con una tasa del 17%, permitía tomar cheques hasta 120/180 días, y hacer hoy un cobro con ese plazo el interés financiero es abismal entonces no estaría contribuyendo mucho a la situación actual".
"Los préstamos de devolución, claramente también tienen una tasa elevada del 36 / 38%, que no estaría contribuyendo al actual momento del comercio y creo que sí es necesario declarar la Emergencia Comercial".
"Es un año que mínimamente se necesita que el gobierno tenga algún tipo de ayuda o señal para con el comercio, con las entidades financieras, para que tenga tasas más accesibles", puntualizó.

"Es un camino
tortuoso"
Sobre este tema, amplió Javier Álvarez: "La gestión de la Emergencia para el Comercio no tiene la misma velocidad que tiene para con la Agropecuaria e inclusive generalmente no se llega a declarar la Emergencia Comercial".
"Es un camino tortuoso que lo hemos recorrido varias veces, y por otra parte los efectos que puede tener en un comercio estar declarado como Emergencia, que en el Agro le dan para la producción créditos, es probable que se le corte el crédito y lo único que consiga es el pago de impuestos".

Y aseveró "En realidad en el comercio lo que precisamos es algo ágil, porque nosotros estamos con unas tasas que triplican las tasas que se dieron por Emergencia, y lo que necesitamos es aire porque no podemos recorrer el camino con los plazos del comercio".
"El camino del Agro tiene ciclos de tres meses, seis meses y el comercio no puede esperar eso, y creo que el camino en una gestión de una Emergencia Comercial, por experiencia, es lento, tortuoso y generalmente no llega. Nunca hemos conseguido la Emergencia Comercial a partir de la Emergencia Agropecuaria en situaciones muchas peores que ésta", enfatizó.

"Todos estamos
sintiendo el golpe"
Sostuvo además: "Este es un camino en que se reacomodaron las variables bruscamente en uno, dos meses, y estamos todos sintiendo el golpe: los consumidores, los comerciantes, los industriales, el agro y creo que estas variables se van a ir acomodando y estabilizando, pero esto precisa tiempo... pero en el medio ¿qué hacemos?... no tenemos las herramientas financieras como para ir soportando, porque también el crédito se ha cortado mucho desde el lado del consumo".
"Tuvimos una cantidad de años donde la gente se acostumbró a poder financiar sus consumos con un crédito muy barato, como el Ahora 12 y una cantidad de herramientas financieras con tarjetas, y los topes de créditos de tarjetas están tapados. Hoy que se necesitaría para algunas cosas tener esa herramienta financiera, no está contando el consumidor con esa herramienta y retrae mucho el consumo", reconoció el Secretario de la Cámara de Comercio.

"Hay que tener cautela"
Remarcó además: "Hay un equilibro entre el costo interno de un comercio y las ventas. Si se caen las ventas y aumentan los costos fijos, como está pasando, es un momento para tomarlo con mucha cautela, un tiempo de reacomodamiento, donde inclusive los comercios están reformulando sus estructuras internas para ver como siguen adelante".
En este reacomodamiento del dólar hizo que las tasas aumentaran mucho muy bruscamente, y hay gente que venía trabajando con su crédito habitual y de golpe se le cambió mucho el costo financiero", concluyó Javier Álvarez,

Te puede interesar
Ultimas noticias