jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 17.8ºc | Pringles

CAPILLA SAN PEDRO

En el marco de las patronales, se quemó al hombre viejo

28/06/2018
En el marco de las patronales, se quemó al hombre viejo

La actividad tuvo lugar en la noche de ayer y fue en el marco de la Fiesta Patronal de la capilla San Pedro.

El 29 de junio la Iglesia Católica dedica el día a los apóstoles San Pedro y San Pablo, fecha en que celebra también el Día del Papa. La capilla que honra al primer Papa se encuentro celebrando sus patronales con diversas actividades, una de ellas es la tradicional "quema del hombre viejo", ritual realizado en la tarde-noche de ayer miércoles finalizada la celebración eucarística en la capilla.
La propuesta es una invitación a todos los feligreses para que arrojen al fuego todo aquello que los lastima, sus pecados, envidias, dolores de todo tipo. El P. Pedro señaló que "el sentido de la quema del hombre viejo, representado por un muñeco realizado por catequistas y chicos de la capilla San Pedro, es una invitación que nos hace Jesús a vivir como hombres nuevos", y "como dice San Pablo: el hombre viejo es del que hay que ir desprendiéndose".
Asimismo expresó que "la fiesta de San Pedro y San Pablo es renovar nuestro compromiso de vivir como hijos de Dios resucitados" donde "en ese hombre viejo que queremos quemar en la fogata están nuestras miserias, nuestros defectos, nuestros pecados, nuestra maldad a la cual queremos renunciar", manifestó el párroco local en su homilía.
Al inicio de la celebración eucarística, la guía expresó que todos sabemos por experiencia lo que significa en nuestra vida la fuerza del pecado el cual nos atrae y muchas veces nos domina; es el "señor" de nuestras malas acciones. El mismo San Pablo se sintió aguijoneado por él como también san Pedro. Necesitamos la gracia del Señor para salir victoriosos de esa lucha.
Dentro de la misa, los fieles presentes realizaron un gesto de renuncia al pecado, a esas malas acciones que nos alejan de Dios y de nuestros hermanos, gesto que consistió en escribir esas miserias, de las que el P. Pedro hizo referencia y que están en nuestros corazones, en papales que luego se pegaron por el muñeco.
Finalizada la ceremonia, los niños de catequesis llevaron el muñeco en procesión hasta el patio de la capilla donde fue quemado en una gran hoguera donde los fieles acompañaron con cantos. Como cierre, se sirvió un mate cocido.
Cabe destacar que la procesión y misa por San Pedro no se realizará el 29 de junio sino el domingo 1 de julio. El cambio de día tiene que ver con las Jornadas de Trata, Violencia y Vulneración de los Derechos del Niño que la Hna. Martha Pelloni y la Red Infancia Robada desarrollaran los días viernes 29 y sábado 30 de junio en el Campo Scout.
El domingo 1 de julio, y dentro de la Fiesta Patronal, habrá una función de cine a las 14:30 hs en la capilla, con entrada libre y gratuita, donde se proyectará uno de los capítulos de la serie "Los milagros de Jesús", específicamente el de la pesca milagrosa, que trata de cuando Pedro conoce a Jesús. A las 16 comenzará la procesión partiendo de la capilla para recorrer algunas calles del barrio. Aproximadamente a las 17 horas tendrá lugar la misa para finalizar con un chocolate con tortas en el salón de catequesis.

Te puede interesar
Ultimas noticias