miércoles 24 de abril de 2024
Cielo claro 17.2ºc | Pringles

Honorable Concejo Deliberante

"Sacar una licencia de conducir en Pringles es una baratija"

06/07/2018
"Sacar una licencia de conducir en Pringles es una baratija"

Las palabras del edil Estevarena en el momento de la aprobación de la creación de la Escuela Municipal de Conducción, uno de los temas que se trataron en la séptima sesión del legislativo

 

Con un extenso orden del día, y el pedido de licencia del Jefe Comunal Carlos Berterret por 60 días por razones de salud, se llevó a cabo ayer por la noche la séptima sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante.

Uno de los temas en el cual se explayaron los concejales fue la aprobación del Proyecto de Ordenanza: Créase en el ámbito de la Municipalidad de Coronel Pringles, la "Escuela Municipal de Conducción" que será desarrollada y coordinada por la Secretaría de Gobierno y de Seguridad e Inspección General.

El proyecto tuvo su origen en una idea del Concejo Estudiantil, la misma se mejoró y finalmente habrá una reglamentación para la implementación de dicha escuela por parte del ejecutivo.

Visto el Expediente HCD. Nº 6.201-B-17, iniciado por el Bloque de Concejales del Frente para la Victoria/Partido Justicialista; se determinaron dos dictámenes.
El de la comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías -efectuado el año pasado- fue aprobar tal como estaba elevado el expediente; mientras que el dictamen de la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas -de este año y que finalmente fue aprobado por mayoría- realizo algunas modificaciones.

En dicho dictamen se establecen artículos y se especifica poner énfasis en el conocimiento de la ley de tránsito, reglamentaciones y ordenanzas; con un examen final obligatorio.
Hacer hincapié en la seguridad en rutas y ciudades sin importar el vehículo que se pretenda manejar, así como la concientización por el uso de casco y cinturones de seguridad.

También el uso de simuladores de conducción y poner en práctica vehículos doble comando para la enseñanza.

Irma Pereyra se mostró muy conforme por cómo quedó la ordenanza, y señaló que "la idea inicial era un predio para poder practicar manejo, se mejoró y se concretó una escuela".
Por su parte Silvio Romano indicó: "Ojala el año que viene estemos aprobando proyectos que surjan del Concejo Estudiantil de este año. A los chicos les preocupa la seguridad, día a día vemos que hay accidentes, y muchos de ellos fatales".

Victoria Lassallete manifestó que en la reunión con el ejecutivo se llegó a un punto de equilibrio entre lo deseado y lo posible: "Es un compromiso trabajar en conjunto con el ejecutivo, para poder llevarlo a la práctica".

Luis González Estevarena fue mucho más crítico: "Por la seguridad he ha hecho poco o nada, hoy sacar una licencia de conducir en Pringles es una baratija" señaló.
"Hay gente que se ofende cuando se le controla la presión, por ejemplo. Yo le rechazo la licencia de conducir a una persona y a los dos o tres días lo veo manejando. Es pasa porque no hay una política" agregó.

"Todos los días vemos que hay gente que no sabe manejar, no saben ni donde están los pedales freno y acelerador. Se han perdido vidas por irresponsabilidades.
Hay muchos que vienen de otros lados a sacar la licencia a Pringles porque es fácil" cerró.

RESOLUCIONES DE LOS TEMAS DEL ORDEN DEL DIA

PETICION o ASUNTO
DE PARTICULAR
*Iniciado por SUTEBA, Seccional Coronel Pringles, y los firmantes, docentes y directivos del distrito. Solicitan al Cuerpo Legislativo, se manifieste en oposición a los recortes en educación que viene promoviendo el Gobierno Provincial.
A comisión de Educación, aprobado por unanimidad.

PROYECTOS DE
ORDENANZA
*Comisión Especial de Becas Deportivas. Beneficiarios: Maia Varela, Lautaro Batisteza, Braian Jara, Timoteo Tapia, Osvaldo Mendía y Juan Kolep. El importe a percibir será de $ 4.312,50.
Aprobado por unanimidad.

*Autorización a suscribir Convenios con los adjudicatarios del Plan Familia Propietaria y/o postulantes del RUP.
A comisión de Asuntos Legales, aprobado por unanimidad.

*Suscripción Convenio de Cooperación con el Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia.
A comisión de Salud, Asistencia Social y Medio Ambiente, aprobado por unanimidad.

*Suscripción Convenio Marco de Cooperación con el Polo Tecnológico Bahía Blanca.
A comisión de Producción, aprobado por unanimidad.

*Creación del Programa Municipal de Padrinazgo de Espacios Verdes.
A comisión de Obras Públicas, aprobado por unanimidad.

PROYECTO DE DECRETO
*Realizar el Certamen Honorable Concejo Deliberante Estudiantil que estará integrado por alumnos de Quinto, Sexto y Séptimo Año de las distintas Escuelas Secundarias del Distrito.

PROYECTOS DE
RESOLUCION
*Repudiar los actos perpetrados en contra de bienes públicos y privados sin autorización del propietario.
Aprobado por unanimidad.

*Manifestar la adhesión de este Cuerpo a la situación garantizada por la Ley 10.606 en tanto sea la única legislación vigente en materia de regulación de farmacias.
Aprobado por unanimidad.

RESPUESTA A RESOLUCION
*Remitida por el Señor Intendente Municipal, Carlos A. Berterret, eleva informe elaborado por el Secretario Técnico de la Municipalidad, Arq. Diego Pelegrinelli. (Creación de una plazoleta en España y Simón Bolívar (58))
Pasó a Secretaría.

DESPACHOS DE
COMISION
*Créase en el ámbito de la Municipalidad de Coronel Pringles, la "Escuela Municipal de Conducción" que será desarrollada y coordinada por la Secretaría de Gobierno y de Seguridad e Inspección General.
Aprobado por unanimidad (ver nota desarrollo).

*Declaración emitida por la Cámara de FEBA de la Regional Sur.
Aprobado con modificaciones, por unanimidad.

*Regularización General Cementerios de Coronel Pringles.
Aprobado por unanimidad.

*Situación por la que atraviesan un grupo de Jubilados que aún no han percibido el haber jubilatorio y en otros casos que han solicitado reajustes a sus ingresos. (A.L.S.P. y G.).
Se solicita al IPS informes de los reclamos y de tratamiento y resolución a los mismos.
Aprobado por unanimidad.

*Representantes de Comisión Gremial Interna del Banco de la Provincia de Buenos Aires - Seccional Bahía Blanca y Trabajadores Activos y Jubilados de nuestra localidad. Solicitan se considere la posibilidad de dar tratamiento a Proyecto de Resolución, rechazo absoluto y categórico a la Ley 15.008 de Reforma de la Caja de Jubilaciones y Pensiones.
El camino del dialogo debe ser tomado para llegar a resolución, por lo que se invita a conciliación entre las partes.
Aprobado por mayoría.

*Iniciado por Empresa Remis San Martín. Nota: Solicita permiso para el estacionamiento de dos vehículos frente al negocio.
Se rechazó porque aprobarlo sería actuar en detrimento de otras empresas y por no haber espacio disponible.
Aprobado por mayoría.

*Vecinos de Calle España al 1.100 presentan queja y preocupación por los ruidos altamente molestos los fines de semana en el Salón de Empleados de Comercio.
Se debe aplicar la normativa vigente respecto a eventos en el ejido urbano.
Aprobado por unanimidad.

*Establécese a partir del 1º de Mayo del año en curso la notificación de la Orden del Día por Correo Electrónico.
Aprobado por unanimidad.

*Adhesión por parte de la Municipalidad de Coronel Pringles al Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Vehículos y Chatarra.
Aprobado por unanimidad.

*Resolución de apoyo en pos de lograr la incorporación de los Bomberos Voluntarios al sistema de seguros desarrollados por las A.R.T.
Aprobado por unanimidad.

*Particular repudia la contratación de la empresa, Riego Pigué S.R.L., empresa elegida para ejecutar la obra de riego en la Plaza Juan Pascual Pringles.
Se solicita al ejecutivo informe sobre la ejecución de la obra.
Aprobado por unanimidad.

*Registro de Mayores Contribuyentes, con los inscriptos correspondientes al presente ejercicio y la nómina de los nombrados de oficio.
Aprobado por mayoría.

*Arreglos en la Plaza "Servando García", que encontraron juegos rotos, el corralón en mal estado.
Aprobado por unanimidad.

*Apruébase el nuevo marco regulatorio para la implementación del régimen de descuento único.
Hubo dos dictámenes, en mayoría -para aprobarlo sin modificaciones- y en minoría para mejorarlo.
Se aprobó por mayoría el primer dictamen.

*Relativo a la información pública.
Aprobado por unanimidad.

*Autorización suscripción Convenio de Cooperación con el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Coronel Pringles, mediante el cual el Ministerio Subvencionará la atención gratuita de diez niños de ambos sexos de 0 a 14 años de edad que asisten al C.I.C. "Crearte" a través del Programa UDI, por el término de doce meses, a partir del 01 de Enero de 2018.
Aprobado por unanimidad.

Te puede interesar
Ultimas noticias