jueves 25 de abril de 2024
Muy nuboso 11.1ºc | Pringles

Foro Infancia Robada Coronel Pringles

"A nivel comunidad, necesitamos trabajar mucho en la promoción y prevención"

18/07/2018
"A nivel comunidad, necesitamos trabajar mucho en la  promoción y prevención"

Así lo señalaron a El Orden Lucrecia Sánchez, Gisele Margiotta y Mario Machado, quienes son parte de del Foro local conformado recientemente.

 

Luego de las Jornadas sobre trata, violencia y vulnerabilidad de los derechos del niño que la Hna. Martha Pelloni desarrolló en nuestra ciudad a fines del pasado mes de junio, se conformó el Foro Infancia Robada Coronel Pringles, el cual fue uno de los objetivos de estas jornadas.
La primera reunión del Foro tuvo lugar el pasado 13 de julio en Casa de Cultura pero "estamos en búsqueda de un lugar porque es necesario que el Foro tenga su propio espacio que lo identifique como tal", señaló Lucrecia Sánchez ya que es importante que el Foro no esté asociado a ninguna institución.
Agregó que esta primera reunión tuvo "una convocatoria muy buena, con distintos integrantes de la comunidad, algunos de ellos profesionales de organismos locales; hubo ausentes con aviso pero que ya confirmaron su participación para la segunda reunión que será el 24 de agosto, por el momento, en Casa de Cultura".
En este encuentro, y luego de volver a leer el compromiso asumido y firmado con la Hna. Martha Pelloni "hablamos sobre cuáles serán nuestros objetivos, a futuro, para poder trabajar en el grupo", coincidieron Lucrecia Sánchez, Gisele Margiotta y Mario Machado.
"En Pringles necesitamos más promoción -destacó Sánchez-; y si bien los que atendemos las temáticas que aborda el Foro, sabemos que en Pringles existen diferentes organismos e instituciones que ya están trabajando con algunas de estas temáticas por lo que expusimos, para aquellas personas que no conocían el trabajo que algunos están realizando, cuál era el rol de cada institución en función a las mismas".
Esto llevó a que los integrantes del naciente Foro de Infancia Robada Coronel Pringles pensaran en la necesidad de trabajar, a nivel comunidad, mucho en la promoción y prevención por lo que es necesario "comenzar a capacitarnos todos los integrantes del Foro con material que ya vamos a aportar para la próxima reunión; además de armar una hoja de ruta para que todos los que integramos el Foro sepamos como orientar, hacia donde orientar y que todos manejemos el mismo criterio de información para quienes vengan a solicitarnos orientación, asesoramiento, acompañamiento", destacaron.
Actualmente las vías de contacto con los integrantes del Foro son a través de la red social Facebook Red Infancia Robada Coronel Pringles o de las instituciones y organismos como Acción Social, el Servicio Local o el Merendero de Mario Machado, "por eso es importante conseguir un lugar, un espacio donde la gente ya identifique al Foro con ese lugar", volvió a destacar Sánchez.
Por su parte, Machado mencionó que "hay mucha gente trabajando en el grupo y que es gente de la comunidad, profesionales, o que integran la mesa de Violencia de Género por lo que pueden acercarse a nosotros ante cualquier duda, consulta o un hecho que necesite de su atención".
"Nosotros ya formamos parte del Foro a nivel nacional y, en mi caso, estoy en comunicación con gente de otras ciudades, de otras provincias. Pero recién estamos comenzando por lo que la comunicación es más que nada en cuanto a sugerencias, orientación cómo seguir trabajando, entre otras cuestiones. Invitamos a quienes deseen sumarse se acerquen el próximo 24 de agosto a Casa de Cultura", mencionó Lucrecia Sánchez.
Asimismo dijo que "buscamos que el Foro tenga continuidad en el tiempo, realizando un trabajo horizontal y de manera conjunta entre profesionales y aquellos que no lo son. Esto es un trabajo serio, sabemos que son situaciones muy delicadas, muy complejas que requieren un tratamiento serio. La gente que se sume al foro y los que ya estamos en él, lo hagamos con el compromiso para poder darle la continuidad que se necesita.
Uno de los objetivos es contar con determinadas áreas de atención que ahora no tenemos porque estamos en una etapa de organización. Somos un grupo heterogéneo integrado por gente del Servicio Local, de Acción Social, de merenderos, de la familia de Nicolás Margiotta y se han sumado una psicóloga y una abogada, de la Comunidad de Sant´Egidio, gente de Indio Rico, inclusive de bahía Blanca y Coronel Suárez. Lo único que pedimos es compromiso y responsabilidad", aseguró.
En cuanto a la necesidad de contar con un espacio propio, Machado hizo un llamado a la comunidad: "Si hay alguna persona que disponga de un espacio físico y que no lo use, sería muy útil para nosotros e importante que lo preste para las reuniones del Foro que son una vez al mes" y que "ayudaría para que no se nos identifique con las funciones que cada uno cumplimos en las diferentes instituciones", agregó Lucrecia Sánchez.
Es importante aclarar que los integrantes del Foro prestan un servicio ad honoren y que los servicios que brinde el Foro serán también gratuitos, y adelantaron que tampoco habrá campañas en las que se solicite ayuda económica para el mismo.

Te puede interesar
Ultimas noticias