jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 21.7ºc | Pringles

REFORMAS

Los cambios en la educación han generado polémica y resistencia gremial

23/07/2018
Los cambios en la educación han generado polémica y resistencia gremial

La baja calidad en la Educación Pública es una cuestión que ha quedado fuera de discusión, lo manifiestan los padres cuando evalúan la educación de sus hijos, o cuando la comparan con la educación que recibieron ellos, lo indican los distintos exámenes realizados (informe PISA o Aprender) con resultados negativos y queda plasmado con la migración de alumnos del sistema público al sistema privado.

 

Teniendo como base la mencionada pérdida de calidad en la Educación Pública durante los últimos 30 años la Gobernadora María Eugenia Vidal, mediante su ministro de Educación Gabriel Sánchez Zinny, está impulsando una batería de reformas en el ámbito educativo bonaerense, reformas que tiene poco respaldo en el ámbito gremial docente.

Esta situación se da de forma paralela a cuestiones económicas y de formación como paritarias, ausentismo docente, evaluaciones periódicas y al abandono de la cogestión educativa que durante décadas los gremios tuvieron en materia educativa.

Algunas de las polémicas de los últimos meses:

Cierre de Escuelas y
fusión de cursos:

- SUTEBA: "rechazamos absolutamente este accionar unilateral que atenta contra el acceso al Derecho a la Educación, por medio de la fusión y/o cierre de cursos y de servicios educativos. Reclamamos a la DGCyE que cumpla con la normativa vigente y suspenda toda definición sobre las Plantas Orgánico Funcionales de las Escuelas de la Provincia, hasta que las mismas sean tratadas en los ámbitos de la Comisión Distrital de POF dentro de los plazos correspondientes…
Frente a este panorama, el SUTEBA está presente en toda la Provincia realizando presentaciones ante Jefaturas Distritales, Secretarías de Asuntos Docentes, comunicados de prensa y firmes acciones gremiales ¡NINGUNA COMUNIDAD SIN ESCUELA! ¡NINGÚN ESTUDIANTE SIN DOCENTE! ¡NINGÚN DOCENTE SIN TRABAJO!"
- GOBIERNO: "optimizamos recursos…optimizamos 188.000 secciones. Es como si fuesen grados. Y todos los años se revisan las matrículas y luego se toman decisiones…Al analizar esos 188.000 casos, donde había un alumno, se lo reacomodó en la escuela más cercana".

Cierre de los EOE (Equipos de Orientación Escolar):

- SUTEBA: "…en conjunto con el Frente de Unidad Docente Bonaerense, impugnó y exigió la nulidad de la Resolución 1736/18, que modifica el modo y la forma de desempeño de los Equipos de Orientación Escolar, afectando el trabajo docente y la organización institucional. La presentación gremial se fundamenta en dos perjuicios: a lxs Trabajadorxs que integran los EOE al modificar por fuera del Estatuto y de manera unilateral sus condiciones laborales, en contraposición con los principios generales del Derecho al trabajo; y a lxs alumnxs y Docentes del sistema educativo provincial, al privarlos de la inmediatez necesaria que debe existir entre ellxs y lxs integrantes de los EOE".
- GOBIERNO: "Los cargos que son de planta permanente, no pueden atender otras instituciones, por lo que se produce situaciones de absoluta inequidad, mientras hay escuelas, con 700 o 1200 alumnos que cuentan con 1 EOE, en otras hay 1 EOE para 50 alumnos, en cada distrito podemos observar estas situaciones. Esta mala distribución hace que no todas las escuelas de la provincia cuenten con EOE.
Con la nueva resolución 1736/18 los Inspectores de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, de acuerdo al diagnóstico distrital, la justa y estratégica distribución de los EOE según las necesidad institucionales de cada Distrito, fortaleciendo aquellas instituciones que requieran de las intervenciones específicas de la modalidad.
Permite reforzar las intervenciones de los equipos que se ven impactados por situaciones de alta complejidad. No afecta la unidad familiar ni genera incompatibilidades".

Monotributo para Profesores de Educación Física:

- SUTEBA: "Nos oponemos a la Colegiatura de Educación Física y al monotributo".
- GOBIERNO: "ese rumor sobre monotributistas no está en ningún lado y es falso. Lo que sí hubo es un proyecto de una senadora que buscaba la colegiación para los profesores de educación física para regular esa actividad en espacios como gimnasios, clubes etc, pero no tiene nada que ver con el sistema educativo, donde todos los docentes ingresan por estatuto del docente, han tergiversado a partir un proyecto de ley que ni siquiera el Ministerio de Educación tuvo participación"

Reducción de horas
en Educación Técnica:

- SUTEBA: "un alumno que transita por una escuela técnica pasará de tener 8.604 horas de clase a tener 7.128 con un recorte de 1.476 horas. El achicamiento, en los siete años de cursada, sería de 324 horas en el ciclo básico y de 1.152 en el superior… la reducción de la carga horaria significa la pérdida de puestos de trabajo y pone en riesgo la homologación de los títulos por parte del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet), lo que significa que los títulos técnicos de provincia podrían perder la validez nacional".
- GOBIERNO: "Se está analizando un nuevo diseño con menos horas de cursada para las Escuelas Técnicas. Las reformas que se quieren llevar adelante están siendo consultadas a las escuelas técnicas que están respondiendo una encuesta y los Inspectores de la rama Técnica mantuvieron un encuentro de 2 días en la ciudad de Ezeiza analizando posibles cambios que beneficien a los alumnos. Los objetivos de la reforma en la Educación Técnica pueden leerse en el portal oficial: abc.gov.ar/NuevosDesafiosETP "

Las mencionadas son algunas de las polémicas recientes en la puja gremios-gobierno respecto a medidas que tienen como objetivos declarados optimizar recursos para recuperar calidad educativa, claro está que los gremios lo ven desde otra óptica y dicen lo contrario. Solo el tiempo nos permitirá saber si el gobierno de María Eugenia Vidal logra vencer el rechazo sindical y consecuentemente si las reformas propuestas cumplen con su objetivo.

Te puede interesar
Ultimas noticias