jueves 18 de abril de 2024
Algo de nubes 11.7ºc | Pringles

Paro docente:

Provincia multa con casi 660 millones de pesos a Suteba

01/08/2018
Provincia multa con casi 660 millones de pesos a Suteba

El Gobierno bonaerense anunció que le aplicará una multa de casi $ 660 millones a Suteba, el gremio docente que comanda Roberto Baradel, por violar la conciliación obligatoria.

El ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, confirmó lo que ya había anticipado Clarín: que le iban a aplicar al gremio una multa de al menos 600 millones de pesos por no respetar la conciliación. Finalmente, el monto fue mayor: 659,7 millones.

La semana pasada, el frente docente bonaerense anunció un paro de 72 horas entre este lunes y miércoles. El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y FEB, Udocba, UDA, Amet y Sadop la acataron. Pero Suteba no, y paró lunes y martes en adhesión al paro nacional de Ctera, al que también adhirieron en Capital el gremio mayoritario UTE y Ademys.

Según aseguró el lunes Baradel en una conferencia de prensa, su gremio no violó la conciliación obligatoria porque el paro no fue convocado por Suteba, sino por Ctera, y esa medida de fuerza "no fue objetada" por las autoridades. El martes, ante la posibilidad de la multa que ahora se concreta, el dirigente gremial dijo que eso "lo hacen las dictaduras o los gobiernos autoritarios" y que la sanción es "un apriete, una extorsión".

La visión de las autoridades bonaerenses es muy diferente. "Está considerado una falta grave no acatar una conciliación obligatoria", afirmó este miércoles Villegas en declaraciones a los medios. Según el funcionario, "Baradel utiliza a Ctera para eludir su responsabilidad". "Pretendiendo utilizar el ardid de zafar la responsabilidad que les compete como organización gremial en la provincia de Buenos Aires y utilizando la figura de Ctera, el gremio Suteba cumplió dos días de paro", amplió. El ministro puntualizó que la multa será de $ 659,7 millones, "la que corresponde según la ley vigente” y porque el gremio es reincidente: el año pasado tampoco había acatado una conciliación obligatoria. Para llegar al monto de la sanción se calculó el salario mínimo vital y móvil multiplicado por la cantidad de afiliados de Suteba y se contempló esa reincidencia.

Marcelo Villegas, ministro de Trabajo bonaerense.

"La sanción tiene escalas determinadas por ley. Como base se utiliza el salario mínimo vital y móvil. Hay un rango entre el 50% de ese monto y hasta el 2.000%. En ese caso, atentos a que hay una reincidencia de Suteba y una pretendida maniobra para zafar, vamos a aplicar una multa agravada", había explicado Villegas.

Cuando la multa "se haga efectiva, por decisión de la Gobernadora", dijo Villegas, el dinero se destinará "a la construcción de jardines de infantes en la Provincia”. También, al comparar este caso con la sanción aplicada al sindicato de Camioneros por violar una conciliación obligatoria, aclaró que las multas "se aplican sobre los fondos de los sindicatos, y no sobre los fondos de sus obras sociales. La pagan los gremios, no los trabajadores".

Fuentes de la Gobernación admitieron a Clarín que la sanción que le habían aplicado el año pasado a Suteba no se efectivizó. "Decidimos aplicar un apercibimiento que está en proceso de notificación. Y para este año ese antecedente es el agravante para Suteba. Se apostó a construir una relación positiva, pero ha sido infructuoso", aseguraron los voceros.

Fuente: Clarín.

Te puede interesar
Ultimas noticias