jueves 18 de abril de 2024
Nubes 20.6ºc | Pringles

CIUDAD

Docentes se solidarizaron tras la tragedia de Moreno

03/08/2018
Docentes se solidarizaron tras la tragedia de Moreno

La movilización tuvo lugar en la mañana del viernes, donde integrantes de Suteba, UPCN y FEB, de nuestra ciudad, se dirigieron al Consejo Escolar, Jefatura Distrital, SAD y la Municipalidad por las víctimas de la tragedia en una Escuela de Moreno.

 

 

Docentes bonaerenses realizaron en la mañana del viernes una movilización en el marco del paro que anunció el gremio horas después del trágico accidente en la escuela "Nicolás Avellaneda", de Moreno, que enlutó al sistema educativo provincial, cuando la vicedirectora Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, uno de los auxiliares de la institución que se desempeñaba como portero y profesor de carpintería, murieran víctimas de una explosión aparentemente por un desperfecto en una estufa.

 

En Coronel Pringles, los docentes se movilizaron acompañando en el dolor y para elevar una nota al Consejo Escolar, Jefatura Distrital, SAD y la Municipalidad.

Yamila Dahbar Barbat, responsable general de SUTEBA, junto con Pablo Barberis (FEB) destacó:

“En el Consejo Escolar entregamos una nota que la elaboramos en forma conjunta refiriéndonos a los hechos que acontecieron en Moreno, con la muerte de dos compañeros Sandra y Rubén, al explotar una chancha de gas. Era una situación que se venía pidiendo al Consejo Escolar desde hacía dos años que se solucionara y se hizo caso omiso. ¿Cuál fue el resultado? Dos compañeros muertos. Podría haber sido mucho peor. Podrían haber sido 400 alumnos”.

 

Y agregó: “¿Qué estamos haciendo? Tanto en Pringles como en todos los distritos de la Provincia de Buenos Aires, estamos exigiendo a nuestros representantes territoriales del gobierno provincial y nacional que por favor tomen la Educación en serio y que dejen de desfinanciar a la escuela pública.

Esto es consecuencia del abandono del Estado nacional y provincial hacia la Educación Pública. Es consecuencia del desfinanciamiento”, remarcó la referente de SUTEBA.

 

Por su parte el Secretario General de la Feb Pablo Barberis, amplió: “También entregamos el petitorio al Intendente municipal, teniendo en cuenta que hay dos muertos. Si se llegó a esto es porque hay desidia de parte del Estado. Esto debe ser un puntapié para mejorar este tipo de cosas. Sucede que no podemos estar todo el tiempo llevando petitorios, llevando denuncias, haciendo presentaciones. Si se llegó a estas muertes es porque las cosas no se hicieron bien. Y obviamente estamos en un momento de luto y queremos tener respuestas”, remarcó Pablo Barberis.

 

Con relación al acatamiento al paro en nuestra ciudad, respondió Yamila Dahbar Barbat: “Hay mucha diferencia, no tenemos los números. Hay docentes que han ido a trabajar. Hay un porcentaje menor de acatamiento, cada uno tiene sus razones. A nosotros nos caló muy hondo y más que venimos con un malestar que ha ido creciendo a lo largo de este tiempo y esto ha sido como la gota que rebalsó la copa”.

“El dolor lo tenemos todos, estemos o no parando, esta tragedia ha golpeado profundamente a todos los docentes y auxiliares”, concluyó la referente de SUTEBA.

 

Por su parte, una de las auxiliares que estaban acompañando agregó: “Los auxiliares somos una pata de una mesa. Somos los que arriesgan la vida como le pasó a este compañero (por Rubén Rodríguez) y a la vicedirectora (Sandra Calamano) Nosotros sufrimos también el abandono. A pesar que yo también soy portera, más de una vez suceden casos. Y si sufrís un accidente el seguro no te cubre. Tenemos que llegar a esta tragedia para que nos unamos todos y los que no se unieron quedará en la conciencia de cada uno”, señaló.

 

Por último, Pablo Barberis, aclaró: “Pareciera que los docentes somos el problema de la Educación y no lo somos. Nosotros nunca quisimos estar en esta situación y hace más de siete meses que estamos con este tipo de cosas y si el Gobierno no nos entiende en los reclamos que son genuinos, no vamos a llegar a ningún lado”, apuntó.

 

Seguidamente todos los manifestantes ingresaron al Palacio Municipal, para hacer entrega del Petitorio al Intendente Interino Lic. Lisandro Matzkin.

Te puede interesar
Ultimas noticias