viernes 19 de abril de 2024
Nubes 18.3ºc | Pringles

CURSO DE ESQUILA

Se vienen las jornadas ovinas

10/08/2018
Se vienen las jornadas ovinas

Se dictará en forma gratuita, del 14 al 17 de agosto en el campo "Las tres R"- Paraje Las Mostazas, dirigido a esquiladores, acondicionadores, productores del sector ovino y público en general. La coordinación estará a cargo del ingeniero agrónomo Jorge Pennini. Al término del curso se hará entrega de diplomas de asistencia.

El Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, la Coordinación Provincial PROLANA en el marco del Régimen de la Ley Nacional 25.422 para la Recuperación de la Ganadería Ovina, y la Dirección de Producción del Municipio de Coronel Pringles, realizará un curso en nuestra ciudad sobre un sistema de esquila desmaneada de alto rendimiento denominado "New Pattern" (nuevo método) destinado productores del sector ovino y público en general.
Como El Orden adelantó en su edición del viernes 27 de julio pasado, el curso se llevará a cabo entre los días 14 al 17 de agosto venidero, en el campo "Las Tres R", de Paraje Las Mostazas.
La capacitación estará a cargo del instructor de esquila Maximiliano Carabajal y del instructor de Acondicionamiento de Lanas, Oscar Bello, acompañados por el Coordinador Provincial Prolana, Ing. Jorge Pennini.

Al respecto el Ingeniero Agrónomo Jorge Pennini, brindó una somera reseña al destacar que se está realizando un curso a través de Prolana "que comienza el día martes 14 a la mañana hasta el viernes 17 de agosto".
"A las 8.30 horas del martes, nos reuniremos en la Dirección de Producción, desde donde saldremos con destino al campo".
"El curso es esquila suelta se llama 'New Pattern', que lo va a desarrollar nuestro instructor que es de Pringles, Maximiliano Carabajal, y el curso de acondicionamiento de lanas que lo va a dictar el instructor, que también es de Pringles, Oscar Bello. Ellos dos son los que me acompañan a todos los lugares de la Provincia".
"Con ellos venimos de Patagonia la semana pasada y ahora estamos tratando de desarrollar el curso en Pringles", remarcó.

Consultado sobre el curso a qué sector va dirigido, clarificó: "Esto es más que nada para aquellos que estén interesados. Es una oportunidad de capacitarse y poder desarrollar este método de esquila que es más sencillo que el método anterior."
"La idea es que todos aquellos que nos podamos quedar en el campo, nos vamos a quedar, y aquel que tenga que ir y venir, también hay vehículos que van y vienen todos los días".
"Normalmente los cursos se desarrollan de 8.30 a 12.30, y de 14 a 18.30 horas, de acuerdo a la luz que tengamos".
"Todos los días se les da materiales, manuales, todo en forma gratuita, como la comida. Al terminar el curso se realizará la entrega de diplomas de asistencia", expresó.

 

Y añadió: "Es una oportunidad para Pringles, ya que venimos cada tres o cuatro años a realizar el curso. Espero que vengan anotarse así el lunes próximo tenemos en forma definitiva la lista de cuántos son los componentes. El costo es cero, no tiene valor, lo absorbe todo Prolana y se anotan en la Dirección de Producción, de 7 a 13 horas".

El objetivo de estas jornadas es mostrar algo más de lo que hay en el campo y en este caso, el día jueves 16 de agosto, aquellos interesados que quieran ir a mirar vamos a hacer una demostración de trabajo a través de Juan Ramón Pedernera, posteriormente nos vamos a trasladar a un potrero vacío donde están los perros pastores, que viven con las ovejas para comentar características de esos perros, cómo es su trabajo, evitando que entren zorros, pumas. Luego vamos a almorzar, cordero al asador por supuesto. A la tarde, haremos esquila de ovinos", enfatizó Pennini.

Amplió además: "Como en ese campo hay Llamas, vamos a realizar una demostración de esquila de Llamas, ya que tanto Maximiliano Carabajal como yo, hemos participado en capaciones en Catamarca, Jujuy, Tucumán sobre este tipo de animal".
"En cuanto a estas jornadas, el campo ubicado en Las Mostazas es un lindo campo. Es una zona donde hay numerosas ovejas viviendo. Tenemos el campo más grande de la provincia con ovinos enfrente, es una linda zona", concluyó el coordinador de Prolana provincial, ingeniero agrónomo Jorge Pennini

Los interesados deberán inscribirse con tiempo, en Dirección de Producción (DIPROCO), calle 24 de septiembre 455, o contarse al teléfono 02922 -465490 / y en producció[email protected]

Te puede interesar
Ultimas noticias