jueves 25 de abril de 2024
Cielo claro 11.7ºc | Pringles

EDUCACION

En la Unidad Académica reparan la instalación de gas

23/08/2018
En la Unidad Académica  reparan la instalación de gas

Lo informaron en conferencia de prensa en el propio establecimiento educativo, autoridades de la institución, del Consejo Escolar y el ingeniero a cargo de una obra que requiere invertir 750 mil pesos

 

Ayer en instalaciones de la Unidad Académica, la titular del Consejo Escolar, Natalia Pereyra, junto a la directora del establecimiento educativo, Silvia Funes, y el ingeniero a cargo de la obra, Miguel Libonatti, anunciaron los trabajos que se están realizando sobre la instalación de gas.

"Lo hacemos para llevar tranquilidad ante las consultas sobre lo que está sucediendo en el establecimiento" aclaró Pereyra.
"Finalizado el receso de invierno, comenzaron a aparecer cuestiones puntuales, sobre algunos calefactores. Se decidió -después de lo ocurrido en un distrito de la provincia de Buenos Aires- intervenir sobre la totalidad de la red de gas y los aparatos del establecimiento educativo".

Para ello, desde el Consejo Escolar se convocó al ingeniero Miguel Libonatti (que trabajó en la reparación de gas en la Escuela Técnica), quien se encarga de las tareas de diagnóstico y reparación.

"Se realizó un relevamiento de lo que estaba en funcionamiento (la Unidad Académica tiene unos 50 calefactores) y poder evaluar en qué situación estaba la cañería y los artefactos" explicó Libonatti.
"En una primera etapa se empezó a trabajar sobre los casos puntuales, olor a gas o artefactos que no funcionaban como correspondía. En algunos casos se tapó la boca de alimentación al artefacto y se lo desplazó para realizar las pruebas; la idea es trabajar fines de semana o feriados para no entorpecer la actividad escolar. Algunos artefactos se encuentran fatigados por el uso en forma continua durante años, y veremos qué posibilidades hay de reparación o recambios".

Además, el ingeniero agregó: "Está deteriorado un equipo de aire que brinda calefacción a la sala de administración y de profesores, este equipo se encontró que está obsoleto y que inclusive la instalación eléctrica se encuentra precaria; por lo que se resolvió desconectar el artefacto a gas. Hay un sector de la escuela en este momento sin calefacción y también algunas aulas".

El plazo estimado de los trabajos, indicó Libonatti, es de 90 días. "Por el momento no hay un riesgo como para que se tuviera que retirar el medidor (que fue lo que sucedió en la E.E.T. Nº 1). De acuerdo a la demanda que vayamos teniendo en los distintos sectores, algunos van a estar sin gas".

"Estamos muy agradecidos con el apoyo del Consejo Escolar y a la cooperadora de la escuela, los padres de distintos niveles nos acompañaron y hemos estado acá los fines de semana cuando se ha estado trabajando en distintos horarios. El ingeniero nos ha ido mostrando qué cosas se estaban haciendo y por las cuales no había peligro" señaló Silvia Funes.
"Más allá de que hace frío, pedimos paciencia y responsabilidad. Por supuesto que si es necesario se suspenderán las actividades, pero hemos informado a las autoridades distritales (contamos con el apoyo de Mabel Grandío) y estamos trabajando para que esto se solucione de la mejor manera y lo más rápido posible".

EL MONTO DE LA INVERSION Y LA NECESIDAD DE RELEVAMIENTOS

"El monto de inversión estimado es de $750.000. Es una obra que el Consejo no la puede cubrir, así que la hemos pedido a través del fondo educativo a la municipalidad y nos han dicho que sí, que la obra está garantizada" dijo la titular del Consejo Escolar, Natalia Pereyra.

Respecto a las revisiones periódicas de instalaciones de red eléctrica y de gas en los establecimientos educativos, Pereyra indicó que actualmente no hay exigencias tanto a nivel provincial como nacional. Por eso, a partir de la tragedia de la escuela de Moreno, se comenzaron a hacer relevamientos.
"Hemos empezado a hacer relevamiento de las escuelas del distrito, para conocer las cuestiones que generaban riesgo o peligro para la integridad física de los alumnos y el personal. Estamos recibiendo cuestiones que si bien no son de gravedad, hay que tenerlas en cuenta para optimizar el funcionamiento.
Siempre se realiza un mantenimiento de cuestiones puntuales; pero consideramos necesarias las revisiones, el mantenimiento general de todas las instalaciones tanto eléctricas como de gas que son las más peligrosas".
Por su parte Libonatti agregó que no solo se deben revisar las instalaciones, sino ir renovando los artefactos antiguos. En la Unidad Académica, hay calefactores que superan los diez años de antigüedad.
"Los calefactores se deterioran de un año a otro o cada dos años. Se debe tener en cuenta cambiarlos, como así también contar con la presencia de un instalador y de un profesional que supervise" cerró.

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias